Publicación: Implementación de un periódico escolar digital para mejorar la producción escrita en los estudiantes del ciclo V del colegio Ofelia Uribe de Acosta IED (del papel a la virtualidad, una invitación a producir textos).
dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | spa |
dc.contributor.author | Penagos Nieto, Constanza Ximena | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T17:29:38Z | |
dc.date.available | 2019-10-28T17:29:38Z | |
dc.date.issued | 2016-08-19 | |
dc.description | 159 p. | spa |
dc.description.abstract | En el presente documento se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló como proyecto de tesis de la Maestría en Informática Educativa, en el colegio Ofelia Uribe de Acosta IED. El objetivo general consistió en contribuir a la mejora de la competencia textual en los estudiantes del ciclo V. Metodológicamente se utilizó un diseño cualitativo de tipo investigación acción, utilizando como instrumentos, la observación participante, análisis documental, grupo focal y encuesta tipo cuestionario; se trabajó con 120 estudiantes del ciclo V, seleccionando una muestra de 10 estudiantes para el estudio. Con la ejecución de un ambiente de aprendizaje cuyo producto final fue un periódico digital, se pudo determinar que esta herramienta educativa y tecnológica es de gran contribución para el fortalecimiento de la competencia textual, ya que se convirtió en un medio innovador para la expresión de sentimientos, opiniones e ideas acerca de la institución y su entorno. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2871 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción. Grupo editorial Lumen Hvmanitas. | spa |
dc.relation.references | Anderson, P. (2007). Eduteka. Obtenido de Entienda la web 2.0 y sus principales servicios. Eduteka.: http://www.eduteka.org/articulos/Web20Intro | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Ed.TRILLAS. | spa |
dc.relation.references | Ávila, G. (2009). Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado el 16 de 02 de 2015, de Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2441/1/02-2014-16.pdf | spa |
dc.relation.references | Bastarrechea, N. (2015). Guía de Facebook para educadores. Recuperado el 28 de 08 de 2015, de Una herramienta para enseñar y aprender.: http://www.ednfoundation.org/wp-content/uploads/Facebookguidespanish.pd | spa |
dc.relation.references | Blández. (2000). La investigtación-acción: un reto para el profesorado. España: Inde | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. (23 de 10 de 2008). Tecnologia educativa. Recuperado el 25 de 07 de 2015, de http://tecnologiaedu.us.es: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca24.pdf | spa |
dc.relation.references | Cassany. (1989). Investigaciones sobre composición escrita/ comunicación escrita. Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Cassany. (1999). Construir la Escritura. Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1990). Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 29 de 10 de 2015, de Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. : www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoqes.htm | spa |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., & Sánz, G. (2003). Enseñar Lengua. Grao. | spa |
dc.relation.references | Clauso , A. (1993). analisis documental: el análisis formal. Revista general de informacion y documentacion, 19. | spa |
dc.relation.references | Diaz & Hernández. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mexico: Mac-Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Dominguez Lazaro, M. (2011). http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com. Recuperado el 16 de 12 de 2015, de Gabinete Comunicacion y Educacion: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/lo s_medios_en_el_aula_el_periodismo_como_recurso_pedagogico.pdf | spa |
dc.relation.references | Elliott. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata | spa |
dc.relation.references | Fischietto, A. (2014). Desarrollo de Periódicos Escolares en Ambiente Virtual. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. | spa |
dc.relation.references | Flower, L. (1989). Cognition, context, and theory building. En L. Flower, College Composition and Communication (págs. 282-311). | spa |
dc.relation.references | Flower, L., & Hayes, J. (1980). The dynamics of composing:making plans and juggling contrataits. En L. Flower, & J. Hayes, The dynamics of composing:making plans and juggling contrataits (pág. 11). .: Processes in Writing. Hillsdale, N.J.: Erlbaum. | spa |
dc.relation.references | Freinet, C. (1972). Las invariantes pedagógicas. Barcelona: Laia, S.A. | spa |
dc.relation.references | Gómez, I., & Arroyabe, G. (2008). Institucion educativa Joaquin Vallejo Arbelaez. Obtenido de Institucion educativa Joaquin Vallejo Arbelaez: https://www.google.com.co/#q=PRENSA+VIRTUAL+PARA+LA+INSTITUCI%C3 %93N+EDUCATIVA+JOAQU%C3%8DN+VALLEJO+ARBEL%C3%81EZ | spa |
dc.relation.references | González, A. R. (2013). Repositorio Universidad de la Sabana. Obtenido de Repositorio Universidad de la Sabana: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052014000300006&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Henao, O., Chaverra , D., Bolívar , W., Puerta , D., & Villa , N. (Junio de 2006). Revista latino americana de lectura. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n2/27_02_Henao.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Hernández, E. (2012). Repositorio Universidad de la Sabana. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9356/Edward%20Alexan der%20Hern%C3%A1ndez%20(TESIS).pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hymes, D. H. (1995). Acerca de la competencia comunicativa. Madrid : Edelsa. | spa |
dc.relation.references | Icfes. (31 de 10 de 2015). www.icfes.gov.co. Recuperado el 4 de 02 de 2016, de Icfes: http://www.icfes.gov.co/index.php/instituciones-educativas/saber-11/resultadosagregados-saber-11/resultados-agregados-2014-2 | spa |
dc.relation.references | Ley 115. Diario Oficial de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, febrero 8 de 1994, en los artículos: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 20. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1341, Diario Oficial de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, Julio 30 de 2009, en los artículos: 2, 3 y 6. . Obtenido de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles- 3707_documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1898, Diario Oficial de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, Noviembre 8 de 2006 en los artículo 2, 3, 7, 28, 34 y 44. Obtenido de: http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf | spa |
dc.relation.references | Lewin, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin, Resolving Social Coflicts: (págs. 201 – 216). London: Ed. G. Lewin. London: Souvenir Press. | spa |
dc.relation.references | Lewin, K. T. (2003). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. . Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. | spa |
dc.relation.references | Lewin, Tax, Stavenhagen &otros . (2003). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26306 | spa |
dc.subject.armarc | Diarios y niños | |
dc.subject.armarc | Periodismo estudiantil -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Periodismo en línea | |
dc.subject.proposal | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject.proposal | Adecuación | spa |
dc.subject.proposal | Coherencia | spa |
dc.subject.proposal | Cohesión | spa |
dc.subject.proposal | Planificar | spa |
dc.subject.proposal | Leer | spa |
dc.subject.proposal | Revisar | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Periódico escolar digital | spa |
dc.subject.proposal | Innovación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Blog y redes sociales | spa |
dc.title | Implementación de un periódico escolar digital para mejorar la producción escrita en los estudiantes del ciclo V del colegio Ofelia Uribe de Acosta IED (del papel a la virtualidad, una invitación a producir textos). | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Constanza Ximena Penagos Nieto (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.42 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: