Publicación:
Implementación de un periódico escolar digital para mejorar la producción escrita en los estudiantes del ciclo V del colegio Ofelia Uribe de Acosta IED (del papel a la virtualidad, una invitación a producir textos).

dc.contributor.advisorSánchez Duarte, Mónica Marcelaspa
dc.contributor.authorPenagos Nieto, Constanza XimenaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-28T17:29:38Z
dc.date.available2019-10-28T17:29:38Z
dc.date.issued2016-08-19
dc.description159 p.spa
dc.description.abstractEn el presente documento se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló como proyecto de tesis de la Maestría en Informática Educativa, en el colegio Ofelia Uribe de Acosta IED. El objetivo general consistió en contribuir a la mejora de la competencia textual en los estudiantes del ciclo V. Metodológicamente se utilizó un diseño cualitativo de tipo investigación acción, utilizando como instrumentos, la observación participante, análisis documental, grupo focal y encuesta tipo cuestionario; se trabajó con 120 estudiantes del ciclo V, seleccionando una muestra de 10 estudiantes para el estudio. Con la ejecución de un ambiente de aprendizaje cuyo producto final fue un periódico digital, se pudo determinar que esta herramienta educativa y tecnológica es de gran contribución para el fortalecimiento de la competencia textual, ya que se convirtió en un medio innovador para la expresión de sentimientos, opiniones e ideas acerca de la institución y su entorno.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2871
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción. Grupo editorial Lumen Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesAnderson, P. (2007). Eduteka. Obtenido de Entienda la web 2.0 y sus principales servicios. Eduteka.: http://www.eduteka.org/articulos/Web20Introspa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Ed.TRILLAS.spa
dc.relation.referencesÁvila, G. (2009). Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado el 16 de 02 de 2015, de Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2441/1/02-2014-16.pdfspa
dc.relation.referencesBastarrechea, N. (2015). Guía de Facebook para educadores. Recuperado el 28 de 08 de 2015, de Una herramienta para enseñar y aprender.: http://www.ednfoundation.org/wp-content/uploads/Facebookguidespanish.pdspa
dc.relation.referencesBlández. (2000). La investigtación-acción: un reto para el profesorado. España: Indespa
dc.relation.referencesCabero, J. (23 de 10 de 2008). Tecnologia educativa. Recuperado el 25 de 07 de 2015, de http://tecnologiaedu.us.es: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca24.pdfspa
dc.relation.referencesCassany. (1989). Investigaciones sobre composición escrita/ comunicación escrita. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesCassany. (1999). Construir la Escritura. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1990). Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 29 de 10 de 2015, de Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. : www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoqes.htmspa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sánz, G. (2003). Enseñar Lengua. Grao.spa
dc.relation.referencesClauso , A. (1993). analisis documental: el análisis formal. Revista general de informacion y documentacion, 19.spa
dc.relation.referencesDiaz & Hernández. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mexico: Mac-Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesDominguez Lazaro, M. (2011). http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com. Recuperado el 16 de 12 de 2015, de Gabinete Comunicacion y Educacion: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/lo s_medios_en_el_aula_el_periodismo_como_recurso_pedagogico.pdfspa
dc.relation.referencesElliott. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesFischietto, A. (2014). Desarrollo de Periódicos Escolares en Ambiente Virtual. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación.spa
dc.relation.referencesFlower, L. (1989). Cognition, context, and theory building. En L. Flower, College Composition and Communication (págs. 282-311).spa
dc.relation.referencesFlower, L., & Hayes, J. (1980). The dynamics of composing:making plans and juggling contrataits. En L. Flower, & J. Hayes, The dynamics of composing:making plans and juggling contrataits (pág. 11). .: Processes in Writing. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.spa
dc.relation.referencesFreinet, C. (1972). Las invariantes pedagógicas. Barcelona: Laia, S.A.spa
dc.relation.referencesGómez, I., & Arroyabe, G. (2008). Institucion educativa Joaquin Vallejo Arbelaez. Obtenido de Institucion educativa Joaquin Vallejo Arbelaez: https://www.google.com.co/#q=PRENSA+VIRTUAL+PARA+LA+INSTITUCI%C3 %93N+EDUCATIVA+JOAQU%C3%8DN+VALLEJO+ARBEL%C3%81EZspa
dc.relation.referencesGonzález, A. R. (2013). Repositorio Universidad de la Sabana. Obtenido de Repositorio Universidad de la Sabana: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052014000300006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesHenao, O., Chaverra , D., Bolívar , W., Puerta , D., & Villa , N. (Junio de 2006). Revista latino americana de lectura. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n2/27_02_Henao.pdfspa
dc.relation.referencesHernández. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesHernández, E. (2012). Repositorio Universidad de la Sabana. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9356/Edward%20Alexan der%20Hern%C3%A1ndez%20(TESIS).pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHymes, D. H. (1995). Acerca de la competencia comunicativa. Madrid : Edelsa.spa
dc.relation.referencesIcfes. (31 de 10 de 2015). www.icfes.gov.co. Recuperado el 4 de 02 de 2016, de Icfes: http://www.icfes.gov.co/index.php/instituciones-educativas/saber-11/resultadosagregados-saber-11/resultados-agregados-2014-2spa
dc.relation.referencesLey 115. Diario Oficial de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, febrero 8 de 1994, en los artículos: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 20. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1341, Diario Oficial de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, Julio 30 de 2009, en los artículos: 2, 3 y 6. . Obtenido de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles- 3707_documento.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1898, Diario Oficial de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, Noviembre 8 de 2006 en los artículo 2, 3, 7, 28, 34 y 44. Obtenido de: http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdfspa
dc.relation.referencesLewin, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin, Resolving Social Coflicts: (págs. 201 – 216). London: Ed. G. Lewin. London: Souvenir Press.spa
dc.relation.referencesLewin, K. T. (2003). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. . Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.spa
dc.relation.referencesLewin, Tax, Stavenhagen &otros . (2003). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26306spa
dc.subject.armarcDiarios y niños
dc.subject.armarcPeriodismo estudiantil -- Colombia
dc.subject.armarcPeriodismo en línea
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalAdecuaciónspa
dc.subject.proposalCoherenciaspa
dc.subject.proposalCohesiónspa
dc.subject.proposalPlanificarspa
dc.subject.proposalLeerspa
dc.subject.proposalRevisarspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalPeriódico escolar digitalspa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.subject.proposalBlog y redes socialesspa
dc.titleImplementación de un periódico escolar digital para mejorar la producción escrita en los estudiantes del ciclo V del colegio Ofelia Uribe de Acosta IED (del papel a la virtualidad, una invitación a producir textos).spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Constanza Ximena Penagos Nieto (Tesis).pdf
Tamaño:
3.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: