Publicación:
La danza como estrategia pedagógica en la recuperación de la memoria y la formación política del cuerpo en jóvenes escolares.

dc.contributor.advisorVásquez Arrieta, Tomás Antoniospa
dc.contributor.authorSaavedra Niño, LilianaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-30T19:36:50Z
dc.date.available2019-10-30T19:36:50Z
dc.date.issued2016-02-24
dc.description74 p.spa
dc.description.abstractEl tener que dejar en el olvido herencias de costumbres y tradiciones para sobrevivir en un mundo de prácticas impuestas e identidades cambiantes es una afectación latente en los jóvenes que han llegado de otros lugares del país a estudiar en la Institución Educativa Distrital (I.E.D) Alfonso Reyes Echandía. Algunos de estos estudiantes viven la burla, la crítica, la falta de respeto de sus compañeros por su forma de pensar, de actuar, de vestir, por las características de su cuerpo o color de piel o simplemente por pertenecer a determinado grupo social. Varios de ellos, víctimas del desplazamiento y el conflicto armado colombiano. Al observarlos con detenimiento se puede apreciar cómo con sus movimientos y expresiones añoran su tierra, sus costumbres; se hacen visibles sus memorias personales y familiares en sus gestos y formas de actuar. Ahora, el estudio propuesto en esta investigación, analiza la factibilidad de unas estrategias que desde la danza beneficien a la comunidad educativa de la I.E.D Alfonso Reyes Echandía, buscando que los estudiantes asuman una postura política frente a su cuerpo y su propia vida.spa
dc.description.abstractenglishHaving to leave forgotten heritage of customs and traditions to survive in a world of practices imposed and changing identities is a latent involvement in young people who have come from elsewhere in the country to study in the District Educational Institution (FDI) Alfonso Reyes Echandía. Some of these students live mockery, criticism, lack of respect from his peers for his way of thinking, acting, knitted by the characteristics of your body or skin color or simply for belonging to a particular social group. Several of them, victims of displacement and the Colombian armed conflict. Watching them closely you can see how their movements and expressions longing for their land, their customs; They are become visible their personal memories and family in their gestures and behaviors. Now, the approach proposed in this research study analyzes the feasibility of strategies that benefit from dance educational community I.E.D Echandía Alfonso Reyes, looking for students to take a political stance against his body and his own life.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación-Educaciónspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationareaEducación artísticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationcommunityComunidadspa
dc.description.educationcommunityCiudadspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationotesDesarrollo cuerpo, mente, espiritu.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationsubjectFamiliaspa
dc.description.educationsubjectInclusiónspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2909
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Comunicación - Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2700spa
dc.subject.keywordsMemoryspa
dc.subject.keywordsBodyspa
dc.subject.keywordsDancespa
dc.subject.keywordsPoliticsspa
dc.subject.keywordsTraditionspa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsConflictspa
dc.subject.proposalMemoriaspa
dc.subject.proposalCuerpospa
dc.subject.proposalDanzaspa
dc.subject.proposalPolíticaspa
dc.subject.proposalTradiciónspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.titleLa danza como estrategia pedagógica en la recuperación de la memoria y la formación política del cuerpo en jóvenes escolares.spa
dc.title.alternativeDance as a pedagogical strategy in the recovery of memory and political education in school youth body.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LilianaSaavedraNiño2016.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: