Publicación: Formación docente en estrategias de inclusión educativa mediadas por las TIC.
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | spa |
dc.contributor.author | Quimbayo Arroyave, Lina Marcela | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-29T17:14:56Z | |
dc.date.available | 2019-10-29T17:14:56Z | |
dc.date.issued | 2016-08-11 | |
dc.description | 122 p. | spa |
dc.description.abstract | Proyecto de inestigación en formación docente en estrategias de inclusión educativas mediadas por las TIC, por medio del desarrollo y la implementación de un ambiente de aprendizaje presencial que buscaba dotar a las docentes de primaria de estrategias que permitieran la inclusión de estudiantes de NEE en el aula y a su vez la incorporación gradual de las nuevas tecnologias en sus practicas educativas. | spa |
dc.description.abstractenglish | Teacher training process aims to improve some teachers skills to work with the students they have to work daily; This project is designed for primary teachers who are part of processes in educational inclusion and pretends to provide some teaching strategies mediated by ICT to help improve the processes of educational inclusion to students with Special Educational Needs (syndrome of mild Down and cognitive deficits) in the school; It was made through design and implementation of a classroom learning environment mediated by ICT. This project was developed in Bogotá, in the Ismael Perdomo IED, in the south of the city; it was thought for elementary teachers whose did not have professional training related to special education or care to people with cognitive deficits also they do not have easily access to some courses or training related to educational inclusion; analyzing these situations arises the question: How do teacher training in the learning strategies mediated by the use of ICT-can help in the process of educational inclusion of students with special educational needs ?.To answer this question, the qualitative research was used to explore and discover and the case study with a sample specific teachers; also through the implementation of a learning environment for ICT mediated some findings including the training and educational experience of teaching influence the receptivity and acceptance of ICT as useful tools in the processes of educational inclusion were made. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2889 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Arteaga Martínez Blanca y García García Mercedes (2008) la formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista complutense de educación vol. 19 núm. 2. 253-274. | spa |
dc.relation.references | Banco, m. (2013). Banco mundial. Recuperado el 26 de abríl de 2014, de http:// www.bancomundial.org | spa |
dc.relation.references | Batanero, j. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de investigación educativa, 82-99. | spa |
dc.relation.references | Benavides Okuda, Mayumi; Gómez-Restrepo, Carlos Métodos en investigación cualitativa: triangulación Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, núm. 1, 2005, pp. 118-124 Asociación Colombiana de Psiquiatría. | spa |
dc.relation.references | Boude Figueredo, Oscar y Medina Rivilla, Antonio. (2011) Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.3, pp. 301-311. ISSN 0864-2141. | spa |
dc.relation.references | Booth, & Ainsow, (2000). The index of inclusion: developing learning and participation in schools. London, csie. | spa |
dc.relation.references | Calzadilla, María Eugenia (2001). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y comunicación, en Revista Iberoamericana de Educación. | spa |
dc.relation.references | Castro Monge Edgar (2010) el estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Escuela ciencias de la administración. Universidad estatal a distancia. Costa rica | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: el búho. | spa |
dc.relation.references | Coll.C (2010) Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas. Pensamiento Iberoamericano, 7,47-63 | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, A. (1988). “investigación educativa y formación de profesores”. En investigación educativa y formación de profesores. Contradicciones de una articulación, cuadernos del Cesu, núm. 20, Unam, México | spa |
dc.relation.references | Díaz Tatiana, Figueroa Ana María y Tenorio Solange (2007) Educación de calidad para atender a las necesidades educativas especiales. Una mirada desde la formación inicial docente. REICE, volumen 5, numero 5e. | spa |
dc.relation.references | Díaz Orozco Melina, Mosquera Cardona Jenssy Lorena y Serna Herrera Adina. Capacitación eficiente desde lo gerencial para los docentes en inclusión educativa (2014) tesis de grado. Universidad Católica de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Dijana hristovska, s. J.-m. (2010 ). Dijana practical strategies to improve learning and achievements of pupils with special educational needs in elementary school. Dijana hristovska, s. J.-m. (2010). Practical strategies to improve learning and achievements of pupils with special procedia social and behavioral sciences 2 , 2911–2916 . | spa |
dc.relation.references | Feo Ronald (2010) Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. | spa |
dc.relation.references | Fernández Muñoz Ricardo (2003) Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI.Perfil del profesorado del siglo XXI. OGE4 | spa |
dc.relation.references | Forlin Chris and Chambers Dianne (2011). Teacher preparation for inclusive education: increasing knowledge but raising concerns. Asia-pacific journal of teacher education, 39(1, 17-32. | spa |
dc.relation.references | Gipson and Haynes (2009). Perspectives and participation and inclusion continuum. International publishing group. London. | spa |
dc.relation.references | González, f. Martín, e. Flores, n. Jenaro, c. Poy, r. Gómez, m. (2013). teaching, learning and inclusive education: the challenge of teachers’ training for inclusion crown. 3rd world conference on learning, teaching and educational leadership – wclta | spa |
dc.relation.references | Guardia Hernández Andrea Milena (2104) Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano reorganización curricular por ciclos. Alcaldía mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Guzmán Ibarra Isabel, Marín Uribe Rigoberto, Zesati Pereyra Gina Isabel y Breach Velducea Rosa María. Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 22-40 ISSN: 2215-8421 | spa |
dc.relation.references | Hernández Requena Stefany (2008) artículo El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. | spa |
dc.relation.references | Hernández, r., Fernández, c., y Baptista, m. (2010). Metodología de la investigación. McGraw -Hill. México 2010. Isbn: 978-607-15-0291-9. Recuperado http://maestriapedagogia2013.files.wordpress.com/2013/05/hernandez-s-2010- metodologia-de-la-investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | IRIS (2006) Estrategias y prácticas en aulas inclusivas. Education and culture lifelong learning programme. Comenius. | spa |
dc.relation.references | Kosko, k. W., & Wilkins, j. M. (2009). General educators' in-service training and their selfperceived ability to adapt instruction for students with ieps. Professional educator, 33(2), 1-10. | spa |
dc.relation.references | Miramontes Mares, Martínez Llamas Andrés, Sabaleta, Hilda. (2009) Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 14, núm. 42, julio-septiembre, 2009, pp. 969-996 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México | spa |
dc.relation.references | MEN (1994). Ley general de educación. Bogotá, colombia | spa |
dc.relation.references | MEN. (2002). Art. 38 Decreto 1278 de 2002 Recuperado en junio 18 de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2006). Orientaciones generalespara la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Recuperado octubre 5 de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 320765_Pdf_2.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26126 | spa |
dc.subject.armarc | Formación profesional | |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.keywords | Special educational needs (SEN) | spa |
dc.subject.keywords | Inclusive education | spa |
dc.subject.keywords | Teacher training | spa |
dc.subject.keywords | ICT | spa |
dc.subject.keywords | Collaborative work and didactic educational inclusion strategy | spa |
dc.subject.proposal | Necesidades educativas especiales (NEE ) | spa |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Formación docente | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo colaborativo y estrategia didáctica de inclusión educativa | spa |
dc.title | Formación docente en estrategias de inclusión educativa mediadas por las TIC. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Lina Marcela Quimbayo Arroyave (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 1.22 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: