Publicación:
Formación docente en estrategias de inclusión educativa mediadas por las TIC.

dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristinaspa
dc.contributor.authorQuimbayo Arroyave, Lina MarcelaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-29T17:14:56Z
dc.date.available2019-10-29T17:14:56Z
dc.date.issued2016-08-11
dc.description122 p.spa
dc.description.abstractProyecto de inestigación en formación docente en estrategias de inclusión educativas mediadas por las TIC, por medio del desarrollo y la implementación de un ambiente de aprendizaje presencial que buscaba dotar a las docentes de primaria de estrategias que permitieran la inclusión de estudiantes de NEE en el aula y a su vez la incorporación gradual de las nuevas tecnologias en sus practicas educativas.spa
dc.description.abstractenglishTeacher training process aims to improve some teachers skills to work with the students they have to work daily; This project is designed for primary teachers who are part of processes in educational inclusion and pretends to provide some teaching strategies mediated by ICT to help improve the processes of educational inclusion to students with Special Educational Needs (syndrome of mild Down and cognitive deficits) in the school; It was made through design and implementation of a classroom learning environment mediated by ICT. This project was developed in Bogotá, in the Ismael Perdomo IED, in the south of the city; it was thought for elementary teachers whose did not have professional training related to special education or care to people with cognitive deficits also they do not have easily access to some courses or training related to educational inclusion; analyzing these situations arises the question: How do teacher training in the learning strategies mediated by the use of ICT-can help in the process of educational inclusion of students with special educational needs ?.To answer this question, the qualitative research was used to explore and discover and the case study with a sample specific teachers; also through the implementation of a learning environment for ICT mediated some findings including the training and educational experience of teaching influence the receptivity and acceptance of ICT as useful tools in the processes of educational inclusion were made.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2889
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesArteaga Martínez Blanca y García García Mercedes (2008) la formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista complutense de educación vol. 19 núm. 2. 253-274.spa
dc.relation.referencesBanco, m. (2013). Banco mundial. Recuperado el 26 de abríl de 2014, de http:// www.bancomundial.orgspa
dc.relation.referencesBatanero, j. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de investigación educativa, 82-99.spa
dc.relation.referencesBenavides Okuda, Mayumi; Gómez-Restrepo, Carlos Métodos en investigación cualitativa: triangulación Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, núm. 1, 2005, pp. 118-124 Asociación Colombiana de Psiquiatría.spa
dc.relation.referencesBoude Figueredo, Oscar y Medina Rivilla, Antonio. (2011) Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.3, pp. 301-311. ISSN 0864-2141.spa
dc.relation.referencesBooth, & Ainsow, (2000). The index of inclusion: developing learning and participation in schools. London, csie.spa
dc.relation.referencesCalzadilla, María Eugenia (2001). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y comunicación, en Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesCastro Monge Edgar (2010) el estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Escuela ciencias de la administración. Universidad estatal a distancia. Costa ricaspa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: el búho.spa
dc.relation.referencesColl.C (2010) Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas. Pensamiento Iberoamericano, 7,47-63spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (1988). “investigación educativa y formación de profesores”. En investigación educativa y formación de profesores. Contradicciones de una articulación, cuadernos del Cesu, núm. 20, Unam, Méxicospa
dc.relation.referencesDíaz Tatiana, Figueroa Ana María y Tenorio Solange (2007) Educación de calidad para atender a las necesidades educativas especiales. Una mirada desde la formación inicial docente. REICE, volumen 5, numero 5e.spa
dc.relation.referencesDíaz Orozco Melina, Mosquera Cardona Jenssy Lorena y Serna Herrera Adina. Capacitación eficiente desde lo gerencial para los docentes en inclusión educativa (2014) tesis de grado. Universidad Católica de Manizales.spa
dc.relation.referencesDijana hristovska, s. J.-m. (2010 ). Dijana practical strategies to improve learning and achievements of pupils with special educational needs in elementary school. Dijana hristovska, s. J.-m. (2010). Practical strategies to improve learning and achievements of pupils with special procedia social and behavioral sciences 2 , 2911–2916 .spa
dc.relation.referencesFeo Ronald (2010) Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.spa
dc.relation.referencesFernández Muñoz Ricardo (2003) Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI.Perfil del profesorado del siglo XXI. OGE4spa
dc.relation.referencesForlin Chris and Chambers Dianne (2011). Teacher preparation for inclusive education: increasing knowledge but raising concerns. Asia-pacific journal of teacher education, 39(1, 17-32.spa
dc.relation.referencesGipson and Haynes (2009). Perspectives and participation and inclusion continuum. International publishing group. London.spa
dc.relation.referencesGonzález, f. Martín, e. Flores, n. Jenaro, c. Poy, r. Gómez, m. (2013). teaching, learning and inclusive education: the challenge of teachers’ training for inclusion crown. 3rd world conference on learning, teaching and educational leadership – wcltaspa
dc.relation.referencesGuardia Hernández Andrea Milena (2104) Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano reorganización curricular por ciclos. Alcaldía mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesGuzmán Ibarra Isabel, Marín Uribe Rigoberto, Zesati Pereyra Gina Isabel y Breach Velducea Rosa María. Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 22-40 ISSN: 2215-8421spa
dc.relation.referencesHernández Requena Stefany (2008) artículo El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento.spa
dc.relation.referencesHernández, r., Fernández, c., y Baptista, m. (2010). Metodología de la investigación. McGraw -Hill. México 2010. Isbn: 978-607-15-0291-9. Recuperado http://maestriapedagogia2013.files.wordpress.com/2013/05/hernandez-s-2010- metodologia-de-la-investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesIRIS (2006) Estrategias y prácticas en aulas inclusivas. Education and culture lifelong learning programme. Comenius.spa
dc.relation.referencesKosko, k. W., & Wilkins, j. M. (2009). General educators' in-service training and their selfperceived ability to adapt instruction for students with ieps. Professional educator, 33(2), 1-10.spa
dc.relation.referencesMiramontes Mares, Martínez Llamas Andrés, Sabaleta, Hilda. (2009) Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 14, núm. 42, julio-septiembre, 2009, pp. 969-996 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, Méxicospa
dc.relation.referencesMEN (1994). Ley general de educación. Bogotá, colombiaspa
dc.relation.referencesMEN. (2002). Art. 38 Decreto 1278 de 2002 Recuperado en junio 18 de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Orientaciones generalespara la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Recuperado octubre 5 de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 320765_Pdf_2.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26126spa
dc.subject.armarcFormación profesional
dc.subject.armarcEducación inclusiva -- Colombia
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.keywordsSpecial educational needs (SEN)spa
dc.subject.keywordsInclusive educationspa
dc.subject.keywordsTeacher trainingspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsCollaborative work and didactic educational inclusion strategyspa
dc.subject.proposalNecesidades educativas especiales (NEE )spa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativo y estrategia didáctica de inclusión educativaspa
dc.titleFormación docente en estrategias de inclusión educativa mediadas por las TIC.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Lina Marcela Quimbayo Arroyave (Tesis).pdf
Tamaño:
1.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: