Publicación:
Diversas expresiones del conflicto y la violencia en la IED La Estancia San Isidro Labrador, sede A, J.M : ¿naturaleza genética, tejido social, herencia cultural y/o dinámica institucional?.

dc.contributor.advisorAranguren, Fernandospa
dc.contributor.authorPulido Cardozo, WilliamMasculino
dc.date.accessioned2019-10-29T16:53:09Z
dc.date.available2019-10-29T16:53:09Z
dc.date.issued2016-04-01
dc.description168 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se propone identificar y analizar la naturaleza y diversas expresiones del conflicto y la violencia en la IED La Estancia San Isidro Labrador, Sede A, Jornada Mañana, desde la perspectiva Genética, socio-cultural y desde la particularidad que ofrece su dinámica Institucional, con el fin de buscar alternativas de solución. El presente estudio se fundamenta en los siguientes enfoques teóricos que miran el conflicto y la violencia desde diferentes perspectivas, brindándole al presente trabajo un carácter interdisciplinar: La Neuropedagogía, teorías psico-sociales como la frustración, cólera y agresión; la teoría clásica del dolor o del condicionamiento; el conductismo ambiental (aprendizaje por observación); el difusionismo histórico y la teoría sobre la violencia simbólica; de igual manera se toman elementos del campo comunicación-educación, de la pedagogía crítica de Freire, de la teoría sobre el poder de Foucault, entre otros. Esta investigación es un acto de creación epistemológica, donde concurren varias disciplinas y se acude al pluralismo metodológico; utiliza el enfoque explicativo, en su nivel comprensivo propio de las Ciencias Sociales y el método cualitativo, a través del cual se indago sobre la naturaleza, diversas expresiones, escenarios, actores, momentos del conflicto y la violencia en el colegio la Estancia, articulados a los postulados del campo comunicación-educación. El producto de la presente investigación es el proyecto para la solución de conflictos: ¡Cuenta hasta 10!, el cual se centra tanto en el fenómeno de la violencia simbólica de Bourdieu como en las diversas miradas teóricas sobre el conflicto y la violencia; busca re significar ciertos imaginarios, promover valores, superar el hielo del individualismo, la indiferencia, desarrollar prácticas comunicativas alternativas, interiorizar habitus, esquemas de operación, operadores de apropiación que permitan aprehender a la otredad, restaurar y fortalecer el tejido social en la Institución a partir de la diferencia, generando una nueva cultura política. (Propósito acorde con el nombre del PEI de La IED La Estancia: Comunicación y valores).spa
dc.description.abstractenglishThis research aims to identify and analyze the nature and various expressions of conflict and violence in FDI La Estancia San Isidro Labrador, See A, Day Tomorrow, from genetics, socio-cultural perspective, and from the particularity that offers its Institutional dynamics in order to find alternative solutions. This study is based on the following theoretical approaches that look at conflict and violence from different perspectives, giving the present work an interdisciplinary character: The neuropedagogy, psycho-social theories such as frustration, anger and aggression; the classical theory of pain or conditioning; environmental behaviorism (observational learning); diffusionism and historical theory of symbolic violence; just as elements of communication-education field, critical pedagogy of Freire's theory about the power of Foucault, among others are taken. This research is an act of creation epistemological where concur various disciplines and goes to methodological pluralism; uses the explanatory approach in its own comprehensive level of Social Sciences and the qualitative method, through which he inquired about the nature, different expressions, scenarios, actors, times of conflict and violence in school Estancia, articulated the principles of communication-education field. The product of this research is the project for conflict resolution: Count to 10 !, which focuses both on the phenomenon of symbolic violence of Bourdieu and the various theoretical perspectives on conflict and violence; seeks re mean some imaginary, promote values, overcome the ice of individualism, indifference, develop alternative communication practices, internalizing habitus, operation schemes, operators appropriation that allow apprehending otherness, restore and strengthen the social fabric in the Institution from the difference, creating a new political culture. (Purpose according to the name of PEI FDI La Estancia: Communication and values).spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación-Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2887
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Comunicación - Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2698spa
dc.subject.keywordsConflictspa
dc.subject.keywordsViolencespa
dc.subject.keywordsConflict resolutionspa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsPowerspa
dc.subject.keywordsPolitical culturespa
dc.subject.keywordsSymbolic Violencespa
dc.subject.keywordsHabitusspa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalSolución de conflictosspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPoderspa
dc.subject.proposalCultura políticaspa
dc.subject.proposalViolencia simbólicaspa
dc.subject.proposalHabitusspa
dc.titleDiversas expresiones del conflicto y la violencia en la IED La Estancia San Isidro Labrador, sede A, J.M : ¿naturaleza genética, tejido social, herencia cultural y/o dinámica institucional?.spa
dc.title.alternativeDiverse expressions of conflict and violence in the school district Estancia San Isidro Labrador, J. M : nature genetics, tissue social, cultural heritage and / or institutional dynamics?.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PulidoCardozoWilliam2016.pdf
Tamaño:
5.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: