Publicación:
El programa "Hermes" y los métodos alternos de solución de conflictos (MASC), una estrategia de intervención en las prácticas de convivencia escolar.

dc.contributor.advisorAmador Báquiro, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Víctor HugoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-30T21:43:39Z
dc.date.available2019-10-30T21:43:39Z
dc.date.issued2017-02-21
dc.description145 p.spa
dc.description.abstractLa violencia es uno de los recursos empleados por los estudiantes de manera recurrente para la solución de los conflictos escolares, sin embargo, la violencia no encuentra su origen en la escuela, sino que es réplica del contexto social de un país en guerra. Para hacer frente a esta situación, la Cámara de Comercio de Bogotá diseñó un programa de intervención en la convivencia escolar con el fin de proponer a los escolares el uso de métodos alternos de solución de conflictos, el cual se tomó como referente para esta investigación, que en primer lugar caracterizó la metodología de implementación del programa en el grado 803 de la jornada mañana del Colegio Carlo Federici IED de la localidad novena de Bogotá, a la par se realizó observación directa antes y después de dicha implementación, para hallar la posible incidencia del programa Hermes en las prácticas de convivencia de los estudiantes objeto de la implementación. Este trabajo está fundamentado en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y se empleó por método investigación acción en educación.spa
dc.description.abstractenglishViolence is one of the resources used recurrently by students for resolution of conflicts in the school environment, however, origin of violence is not found in the school but instead it is the consequence of the social context from a country which faces war. In order to confront this situation, the Chamber of commerce “Cámara de Comercio” from Bogotá, designed a program of intervention for improvement of the school co-existence, aimed at proposing students the use of alternative methods for conflict resolution, such proposal was taken as a reference for this research study, which firstly characterized the implementation methodology of the program in eight graders from the morning shift at Carlo Federici School located in the ninth locality of Bogotá. In parallel, Direct Observation, before and after implementation was made in order to find out the possible incidence of the HERMES program in the co-existence practices of students who participated in the implementation stage of the present study. This study is founded on a descriptive qualitative approach and its methodological design was action research in educationspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación-Educaciónspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationotesAplicación de MASC Métodos Alternos de Solución de Conflictos en la convivencia escolar. Mediación de pares en la solución de conflictos escolares.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectContexto social y comunitariospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2918
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Comunicación - Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/5215spa
dc.subject.keywordsConflictspa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsMediationspa
dc.subject.keywordsConciliationspa
dc.subject.lembMaestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.lembViolencia en la educación
dc.subject.lembEducación para la paz
dc.subject.lembSolución de conflictos
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalEscolarspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalMediaciónspa
dc.titleEl programa "Hermes" y los métodos alternos de solución de conflictos (MASC), una estrategia de intervención en las prácticas de convivencia escolar.spa
dc.title.alternativeThe "Hermes" program and alternative methods of conflict resolution (MASC), an intervention strategy in school cohabitation practices.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SanchezSanchezVictorHugo2017.pdf
Tamaño:
1.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: