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Desarrollo de competencias tecnológicas y pedagógicas en los docentes, incorporando las TIC a los procesos de aprendizaje en el colegio Reino de Holanda.

dc.contributor.advisorHennig Mazuoli, Cristinaspa
dc.contributor.authorGuzmán Varón, Claudia LucíaFemenino
dc.date.accessioned2019-11-25T15:47:06Z
dc.date.available2019-11-25T15:47:06Z
dc.date.issued2016
dc.description108 p.spa
dc.description.abstractEl ejercicio docente involucra diversos aspectos, entre los cuales se contempla la formación continua; el presente estudio se desarrolló con base en esta necesidad, para lo cual se aplicó inicialmente un cuestionario on-line con el fin de indagar el estado de las competencias TIC en un grupo de 20 docentes voluntarios del Colegio Reino de Holanda I.E.D., de acuerdo parámetros dados por Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2011). Los resultados obtenidos por el cuestionario durante este primer momento de la investigación, apoyaron la delimitación del problema, dejando al descubierto carencias en los diferentes niveles propuestos por el MEN (explorador, integrador e innovador) en cuanto a competencias docentes en TIC; de este conjunto fueron seleccionas las competencias tecnológicas y pedagógicas por su relevancia para lograr la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica de los docentes en el aula. El enfoque bajo el cual se desarrolló la investigación, se ubica en el paradigma cualitativo, su alcance es descriptivo y la metodología empleada es el estudio de caso en modalidad estudio de caso único, este último delimitado por una muestra de 18 docentes voluntarios de diferentes áreas del conocimiento, desde el ciclo I al ciclo V de educación. Para dar respuesta a la pregunta de investigación y analizar la influencia de un ambiente de aprendizaje blended en el desarrollo de las competencias de los docentes del Colegio Reino de Holanda, conformado por 6 sesiones; observándose la participación activa de 8 docentes en el proceso, lo que evidencia interés y progreso en el desarrollo de las competencias; los 10 restantes fueron fluctuantes por diversos factores como traslados de personal, tiempo y los espacios dentro de la institución afectado la ejecución del proyecto. Sin embargo manifestaron ánimo favorable hacia la formación. Adicionalmente el trabajo colaborativo aportó de forma positiva para estabilizar el grupo, mejorando la participación y los resultados.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationotesMi trabajo de grado lleva por título "Desarrollo de competencias tecnológicas y pedagógicas en los docentes, incorporando las TIC a los proecesos de aprendizaje en el colegio Reino de Holanda" este se puede aplicar a cualquier grupo de maestros interesados en mejorar los procesos de integración de las TIC en sus prácticas Educativas, algunos maestr@s poseen conocimiento sobre las TIC pero no lo aplican efectivamente, en este caso el trabajo de grado también puede ser de gran ayuda.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2998
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalCompetencia tecnológicaspa
dc.subject.proposalCompetencia pedagógicaspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizaje blendedspa
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.titleDesarrollo de competencias tecnológicas y pedagógicas en los docentes, incorporando las TIC a los procesos de aprendizaje en el colegio Reino de Holanda.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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