Publicación:
Enseñanza de la simetría axial utilizando situaciones adidácticas y SGD Car Metal como medio

dc.contributor.advisorAcosta Gempeler, Martín Eduardospa
dc.contributor.authorFlórez Santacruz, Jorge EnriqueMasculino
dc.date.accessioned2019-10-22T19:58:42Z
dc.date.available2019-10-22T19:58:42Z
dc.date.issued2016-10-18
dc.description155 p.spa
dc.description.abstractEnseñanza de la simetría axial utilizando situaciones a-didácticas y SGD, Car Metal como medio. Este trabajo de grado hace parte del proyecto institucional de uso de la geometría dinámica, dirigido por el grupo EDUMAT, proyecto que se viene aplicando en colegios de Bogotá y Bucaramanga. En él se describe y analiza la utilización de una secuencia de situaciones didácticas, vinculadas a la enseñanza de la simetría axial, con la mediación del (SGD) software de Geometría Dinámica CarMetal; diseñada y planeada por el grupo Edumat y aplicada en la IED El Jazmín Bogotá, por el profesor investigador. Cada situación cuenta con fases a didácticas y fases grupales de puestas en común; durante las fases a-didácticas los alumnos trabajan por parejas en diversas tareas haciendo uso del software. Esta propuesta se fundamenta en la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) y toma como referente metodológico la ingeniería didáctica (ID), con el fin de poder describir las ventajas del uso del software de geometría dinámica CarMetal, como medio facilitador de un aprendizaje por adaptación y sus efectos cuando es integrado al diseño de una secuencia didáctica. No solo se pretende la aplicación de la ingeniería didáctica, sino también aprovechar la oportunidad para reflexionar y profundizar aún más sobre el desarrollo de los procesos de enseñanza de la geometría, el uso del software y la apropiación y aplicación de la teoría; nos interesan dos procesos señalados en el marco teórico: el proceso de validación y el proceso de institucionalización; aspiramos confirmar que la interacción con el software fomenta aprendizajes por adaptación, que pueden ser aprovechados en el proceso de institucionalización del saber. Y que la gestión del proceso de institucionalización es un proceso laborioso, que demanda cambios en concepciones y funciones por parte del profesor, en el proceso de apropiación de la teoría. Palabras clave: Situación didáctica, Aprendizaje por adaptación, situación a-didáctica, validación, institucionalización.spa
dc.description.abstractenglishTitle Teaching of axial symmetry using situations a-didacticas and SGD, Car Metal as a means. This degree project is part of institutional use of the dynamic geometry project, directed by the Group EDUMAT, project is implemented in schools of Bogotá and Bucaramanga; It describes and discusses the use of a sequence of didactic situations, linked to the teaching of axial symmetry, with the mediation of the software of dynamic geometry CarMetal (SGD); designed and planned by the Group Edumat and applied in the IED Jasmine Bogota, by researcher Professor. Each situation has phases to didactic and group stages of sunsets in common; during the a-didacticas students work in pairs in various tasks using the software. This proposal shall be based on the theory of didactic situations (TSD) and take as a reference methodology didactic engineering (ID), in order to be able to describe the advantages of the use of the dynamic geometry software CarMetal, as a means of facilitating learning by adaptation and its effects when it is integrated into the design of a teaching sequence. Not only is the application of didactic engineering, but also seize the opportunity to reflect and deepen further, about the development of the processes of teaching geometry, the use of the software and the appropriation and application of theory; We are interested in two processes identified in the theoretical framework: the validation process and the process of institutionalization; We hope to confirm that the interaction with the software encourages learning by adaptation, can be exploited in the process of institutionalization of knowledge. And that the management of the process of institutionalization is a laborious process, which demand changes in concepts and functions by the teacher, in the process of appropriation of the theory. Key words: educational situation, learning by adaptation, situation a-didactica, validation, institutionalization.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2771
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/4030spa
dc.subject.keywordsLearning by adaptationspa
dc.subject.keywordsSituation a-didacticaspa
dc.subject.keywordsValidationspa
dc.subject.keywordsInstitutionalizationspa
dc.subject.proposalAprendizaje por adapaciónspa
dc.subject.proposalSituación Adidácticaspa
dc.subject.proposalValidacionspa
dc.subject.proposalInstitucionalizaciónspa
dc.titleEnseñanza de la simetría axial utilizando situaciones adidácticas y SGD Car Metal como mediospa
dc.title.alternativeTeaching axial symmetry situations using Metal Car adidactical and SGD as mediumspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FlórezSantacruzJorgeEnrique2016.PDF..pdf
Tamaño:
4.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: