Publicación:
Conceptualización de la función lineal y afín : una experiencia de aula.

dc.contributor.advisorRojas Garzón, Pedro Javierspa
dc.contributor.authorSánchez Peña, Diana MarcelaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-30T21:31:59Z
dc.date.available2019-10-30T21:31:59Z
dc.date.issued2016-10-12
dc.description98 p.spa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación desarrollado pone en evidencia cómo las dificultades que encuentran los estudiantes para la comprensión del objeto matemático Función lineal y afín, reportadas en investigaciones previas, continúan vigentes. Si bien este objeto matemático ha sido materia de estudio en numerosas investigaciones, varias de ellas orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se hace evidente la complejidad de su interpretación, la dificultad para reconocer y articular las diferentes representaciones, así como para modelar situaciones o fenómenos; al parecer, como resultado de la forma desarticulada y descontextualizada en que este objeto matemático ha sido “presentado” a los estudiantes, sin abordar las nociones de variación y dependencia. El propósito general de esta investigación, fue realizar una intervención en el aula, que posibilitara la constitución de los “objetos mentales” variable y dependencia, fundamentales en la comprensión del concepto función lineal y afín, a partir de la adaptación e implementación de un conjunto de tareas contextualizadas, en las cuales se utilizan distintas representaciones asociadas a dicho concepto.spa
dc.description.abstractenglishThe research work developed highlights how the difficulties encountered by students for understanding the mathematical object linear and affine function, reported in previous research, remain in force. While this mathematical object has been the subject of study in numerous investigations, many of them aimed at improving teaching and learning, the complexity of its interpretation is evident, the difficulty to recognize and articulate different representations, as well as model situations or phenomena; apparently as a result of disarticulated and decontextualized that this mathematical object has been "presented" to students, without addressing the notions of variation and dependence form. The overall purpose of this research was to conduct an intervention in the classroom, which will allow the constitution of the variable "mental objects" and dependence, fundamental understanding of linear and affine function concept, from the adaptation and implementation of a set contextualized tasks in which different representations associated with this concept is used.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2917
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-CompartirIgualspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/4047spa
dc.subject.keywordsPhenomenological analysisspa
dc.subject.keywordsVariable and dependencespa
dc.subject.keywordsMental objectsspa
dc.subject.proposalAnálisis Fenomenológicospa
dc.subject.proposalVariable y Dependenciaspa
dc.subject.proposalObjetos mentalesspa
dc.titleConceptualización de la función lineal y afín : una experiencia de aula.spa
dc.title.alternativeConceptualization of linear and affine function : an experience of classroom.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SánchezPeñaDianaMarcela2016.pdf
Tamaño:
4.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: