Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2777
Título : Incidencia del uso de las TIC en la participación, la motivación y el desempeño académico en el colegio Débora Arango Pérez
Autor : Garavito Peña, Andrés Leonardo
Director : Almenárez Moreno, Fanny Teresa
Palabras clave: Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Rendimiento académico
Software de aplicación
Pedagogía
EDMODO
Desempeño académico
Motivación
Participación
Incidencia
TIC
EDMODO
Academic performance
Motivation
Participation
Incidence
ICT
Fecha de publicación : 31-oct-2017
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : El presente proyecto mediado por TIC, determinó la incidencia del uso de la plataforma virtual EDMODO en la participación, la motivación y el desempeño académico de un grupo de 60 estudiantes, de grado undécimo, del Colegio Débora Arango Pérez de Bogotá. La investigación realizada fue del tipo Investigación Acción. El estudio se sustentó bajo el enfoque mixto, teniendo en cuenta la naturaleza de las categorías de analisis; desempeño académico es cuantitativo; mientras que motivación y participación son cualitativas. La variable cuantitativa (Desempeño académico) fue apoyada con datos relevantes suministrados por bases de datos de uso institucional. Se utilizaron los Instrumentos M.A.P.E II para medir la motivación, las bases de datos de www.syscolegios.com (Empresa que maneja las notas en el colegio) para tener acceso al desempeño académico, hojas de registro, conteo de entradas en la plataforma y rubricas de participación en la clase de la Universidad de Puerto Rico para la participación. Como hallazgos preliminares durante la implementación de la plataforma virtual se encontró una relación positiva entre la motivación por el resultado y el uso de la plataforma virtual EDMODO; mientras que en la motivación intrínseca y la motivación por el aprendizaje no se encontraron diferencias significativas en los dos grupos. En cuanto a la participación se encontraron diferencias cualitativamente diferenciadas al usar la plataforma EDMODO. Finalmente en el desempeño académico no se encontraron diferencias significativas a favor del uso de la plataforma virtual EDMODO
Descripción : 198 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2777
Director : Almenárez Moreno, Fanny Teresa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrés Leonardo Garavito Peña (Tesis).pdf3.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons