Recent Submissions

  • Guía pedagógica “Creando futuro con ojos de niñas : apuestas para ser y vivir desde la diversidad” 

    Ruiz Carrión, Lady Carolina; Nocua Caro, Diana Priscila; Lian Lemus, Lía Valeria; Soto Mendoza, Sara Judith Juliana; Ospina Jauregui, Angela; Solano Rojas, Carlos Andrés; Ávila Hernández, Támara Paola (Secretaría de Educación del Distrito - SEDBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2023, 2023)
    La guía pedagógica “Creando futuro con ojos de niñas: apuestas para Ser y Vivir en la diversidad”, se proyecta como un insumo pedagógico que pretende generar diálogos y encuentros que permitan continuar con la apuesta de ...
  • La mejor lección : el coraje de enseñar en pandemia 

    Silva Romero, Ricardo (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    La mejor lección, es una suma de retratos humanos, de retratos bogotanos, hechos por algunas de las voces más precisas y más compasivas que suelen aparecer en las páginas de El Tiempo, es recordar que sí hemos contado lo ...
  • Vivir para aprender: juntos somos más fuertes 

    Duplat Ayala, Tatiana; Valencia, Cristian; Aguilar Forero, Ángel Andrés (Siglo del Hombre EditoresBogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2021., 2021)
    Las historias y los relatos aquí incluidos rinden tributo a la capacidad de juntarnos, de organizarnos y de tejer vínculos para afrontar la adversidad y transformar la realidad. Por ello, este libro representa sobre todo ...
  • La sistematización como un camino de exploración y transformación pedagógica : guía de orientaciones prácticas y metodológicas para la sistematización de experiencias significativas 

    Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    esta guía de orientaciones prácticas y metodológicas para la sistematización de experiencias significativas es un recurso educativo que proporciona elementos de aprendizaje situado para el acompañamiento a directivos ...
  • Plan territorial de formación de docentes y de directivos docentes 2020-2024 : “es con las maestras y los maestros” 

    Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Nacional de Colombia; Escuela Normal Superior María Montessori; Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE; Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE; Secretaria Distrital de la Mujer (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, 2021)
    Como parte de este proceso, la Secretaría de Educación del Distrito – SED, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas-DFDIP y el Comité Distrital de Formación ...
  • Pedagogía del reencuentro 

    Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales (2021)
    Esta Guía Pedagógica para el Reencuentro, construida en el marco de la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura R-GPS, se constituye como un recurso de apoyo para que las comunidades educativas consideren cómo plantear ...
  • Leer para la vida 

    Secretaría de Educación del Distrito (2021)
    Bogotá ha demostrado su compromiso con los planes, los programas y las acciones para fomentar el acceso a la cultura escrita. En este sentido, leer para la vida retoma el concepto de cultura escrita que hace referencia a ...
  • Orientaciones para la resignificación del PEI currículo y flexibilización curricular 2021 

    Secretaría de Educación del Distrito (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Este documento de orientaciones, busca enunciar algunos elementos clave o pistas que permitan a los integrantes de los colegios llevar a cabo un proceso reflexivo en torno a sus dinámicas institucionales y motiven la ...
  • Recuperando la memoria del Colegio Moralba Sur Oriental 

    Forero, Rosa Stella; Rodríguez, Claudia Isabel; Cuca, Claudia Patricia (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoBogotá : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2019, 2019)
    El artículo pretende hacer un reconocimiento a docentes y directivos docentes que han compartido su vida con la comunidad del Colegio Moralba Sur Oriental, pero a la vez conocer los orígenes de la institución partiendo de ...
  • Evocando la memoria a través del territorio 

    Cuca Melo, Claudia Patricia; Rodríguez Mora, Claudia Isabel; Forero Salcedo, Rosa Stella (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoBogotá : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2015, 2015)
    El documento es una propuesta diseñada en el marco del proyecto Escuela, conflicto armado y postconflicto, el cual pretende develar las emociones generadas en los estudiantes que afrontan una condición de desplazamiento ...
  • Vivir para aprender: un homenaje a la labor de ser docente. 

    Duplat Ayala, Tatiana; Valencia, Cristian (Secretaría de Educación del DistritoSiglo del Hombre EditoresBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2020Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2020, 2020)
    Aquí se narran las historias de vida de algunos docentes del Distrito y, a través de ellas, las de miles que han dedicado su existencia entera a la enseñanza. Nada ha movilizado tanto este país en las últimas décadas como ...
  • Estrategias didácticas para docentes 

    Varila Cajamarca, Diego Armando; Barragán Rodríguez, Nahtalia; Carrión Ramos, Tatik; Murcia Peña, Nelson José; Peña Díaz, Ángela Marcela; Corredor Martínez, Marcela; Moya Ramos, Jacqueline; Ávila Ávila, Daniel Ricardo (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019-11)
    La colección Pedagogía del Bienestar Estudiantil ofrece a las instituciones educativas un conjunto de orientaciones didácticas encaminadas a desarrollar satisfactoriamente en los estudiantes las cuatro dimensiones del ...
  • Colegio Distrital Federico García Lorca : proyecto de integración área de educación artística 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corpoeducación; Angarita, Estella (POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2002)
    Desde el punto de vista de las políticas educativas, el área de educación artística es un área del conocimiento de carácter fundamental y obligatorio. Como área del conocimiento será implementada a partir de diseños ...
  • I.E.D. Mariano Ospina Pérez : informe final del proyecto educativo institucional e informe por áreas 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2002)
  • Proyecto de integración de los centros educativos : CED Luis Vargas Tejada 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corpoeducación (POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2002)
  • Proyecto de integración de los centros educativos : CED Luis Vargas Tejada 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corpoeducación (POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2002)
  • Ensayos educativos. Lecturas pedagógicas 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Talento Humano (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
    Manual para ser niño / Gabriel García Màrquez -- Sobre la lectura / Estanislao Zuleta -- Las funciones de un maestro / Bertrand Rusell -- Elogio de la incertidumbre / Rodolfo Ramón de Roux.
  • Maestros autores : muestra de material bibliográfico del magisterio 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Medios Educativos (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004)
    La Secretaría de Educación de Bogotá D. C. nuevamente abre sus puertas a los maestros y maestras autores para divulgar sus obras de carácter pedagógico, didáctico y literario. Como una forma de apoyar este trabajo que ...
  • Formación de maestros y maestras para la construcción de una ciudad moderna, humana y sin indiferencia : lineamientos de política para la cualificación y mejoramiento profesional de maestros y maestras durante el período 2004-2008 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)
    En el presente documento se desarrollan los planteamientos relacionados con la naturaleza y enfoques de la Política de Formación de maestros que se llevará a cabo durante la vigencia del Plan de Desarrollo 2004 - 2008 y ...
  • Plan territorial de formación permanente de docentes y directivos docentes 2004 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Formación de Educadores; Comité Distrital de Capacitación Docente (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004)
    La presente propuesta de política para la formación de los educadores en Bogotá considera el contexto como el elemento que determina los lineamientos que la sustentan. Aspectos como la globalización. las dinámicas generales ...

View more