EA. Gobierno Escolar

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cartilla Gobierno escolar y el papel docente
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales
    Esta guía pedagógica incluye metodologías y ejercicios prácticos que incitan a analizar, en este caso a las y los docentes, lo que implican los procesos democráticos en la escuela. Esperamos que estas herramientas potencien la labor de este estamento en perspectiva de la educación integral, en su rol de acompañantes, impulsadores de procesos de aprendizaje, y dinamizadores de las acciones y planes que dentro de los escenarios democráticos escolares se desarrollan y que permiten la construcción de escuelas como territorio de paz.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : guía 1. De jóvenes para jóvenes, sistema de participación estudiantil.
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales
    Con esta guía podrán aproximarse para conocer, reflexionar, problematizar y en general, aprender sobre los cargos de representación estudiantil, su quehacer en los gobiernos escolares y diversas herramientas con las que cuentan para prepararse y desarrollar un cargo de jóvenes para jóvenes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía para el trabajo del sistema de participación en educación : elecciones mesas estamentales locales y distritales y gobiernos escolares
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales
    la “Guía para el trabajo del sistema de participación en educación” encontrarán herramientas y estrategias que permitan garantizar la participación de la comunidad educativa en clave de la reapertura, gradual, progresiva y segura R-GPS, partiendo del principio de posicionar siempre la garantía del derecho a la educación y continuar poniendo la educación en primer lugar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía del personero : trabajamos unidos por una verdadera democracia estudiantil
    (1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bayona, Arnulfo; Escobar, Gustavo; Orobio, Héctor; Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán
    A participar se aprende participando. También entendiendo lo que significa participar, comprendiendo la enorme dimensión del cambio que estamos empezando a construir. Esta cartilla es una contribución o la tarea que ejercerán. Deben pedir mucha contribución y comprensión a sus padres, a sus maestros, o sus compañeros pero sobre todo, deben estar alerta para no perder el rumbo y continuar, día a día a pesar de todas las dificultades, construyendo el país democrático anhelado que tal vez sólo vera la próxima generación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Acercando realidades : documento de análisis
    (BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado; Ayala Jara, Martha; García García, Edisson Giovanny; Salazar Penagos, Nathalia Isabel; Ávila Andrade, Marcela; Duarte, Juan Pablo
    A través del Plan Distrital de Desarrollo: Bogotá Humana, se plantea la necesidad de superar la discriminación y la segregación en la ciudad a través del eje denominado: "una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo"
  • PublicaciónAcceso abierto
    Simonu Bogotá tu puedes mover el mundo : manual del estudiante
    (BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gualdrón Calderón, Ana María; Andrade Soriano, María Ilse; García García, Edisson Giovanni; Chávez, Karen; Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Oficina Asesora de Comunicación y Prensa; Mendoza Ruiz, Gina Patricia
    Este manual ha sido diseñado para apoyarte en tu proceso de preparación como delegado o delegada de una nación ante la Organización de las Naciones Unidas. Este proceso tendrá diferentes etapas y en la primera conocerás la ONU, su historia y su sistema además de desarrollar tus capacidades para la ciudadanía y la convivencia. Para concluir esta etapa, te proponemos varias actividades que desarrollarás con tu comunidad. Luego complementarás tu proceso conociendo el país que representarás, los temas que trabajarás y cómo se pueden solucionar en tu comisión
  • PublicaciónAcceso abierto
    Simonu Bogotá tu puedes mover el mundo : manual institucional
    (BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gualdrón Calderón, Ana María; Andrade Soriano, María Ilse; García García, Edisson Giovanni; Chávez, Karen; Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Oficina Asesora de Comunicación y Prensa
    La propuesta de Simulación de las Naciones Unidas -SIMONU- para las Instituciones Educativas de Bogotá, pretende ser una herramienta pedagógica que aporte a la Bogotá Humana, en la construcción de una "educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender", al acercar realidades entre colegios públicos y privados con el fin de facilitar la formación de ciudadanos y ciudadanas que gocen de su ciudadanía de manera activa, reflexiva con plena conciencia y que planteen alternativas para la transformación de su entorno
  • PublicaciónAcceso abierto
    Simulación de la Organización de las Naciones Unidas Simonu Bogotá : manual de procedimiento
    (BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaria de Integración Interinstitucional; Gualdrón Calderón, Ana María; Andrade Soriano, María Ilse; García García, Edisson Giovanni; Chávez, Karen; Oficina Asesora de Comunicación y Prensa
    Simonu Bogotá, es una iniciativa que se enmarca en los Proyectos de la SED Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PECC- y Diálogo Social en su componentes de Acercando Realidades entre colegios en públicos y privados, en convenio con el Centro de Información de las Naciones Unidas -CINU, que al constituirse como una herramienta pedagógica aporta a la construcción de ciudadanía y al acercamiento e intercambio de experiencias y saberes que fortalezcan la calidad de la educación