Los distintos recursos del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura se reúnen en este espacio. Estas herramientas están diseñadas para que los docentes de los primeros grados escolares orienten su quehacer pedagógico hacia el cierre de brechas y la recuperación del aprendizaje de los niños y niñas de nuestras instituciones educativas.

Recent Submissions

  • Historias de aula : experiencias exitosas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 

    Vargas Riaño, Olga Lucía; Gracia Osorio, Ángela Patricia; Pinto Casas, Javier Paul; Velásquez Urrea, Aurora; Torres Estepa, Flor María; Tunjano Becerra, Gladys Marcela; Vargas Cely, Gloria Alicia; Arévalo Acero, Martha Rubiela; Hincapié Plazas, Sandra Milena; Mendoza, Liliana; Páez, Mayra Alejandra; Acuña, Carmen; Sánchez, Diego Fernando; Rubiano Cely, Yury Paola; Contreras, Zulma Lily (Secretaría de Educación del Distrito, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito ; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), 2022, 2022)
    Presentamos en este documento el resultado de la sistematización de cinco experiencias exitosas de Instituciones Educativas Distritales (IED) acompañadas por el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura (PFLE) en 2022. ...
  • Recomendaciones didácticas para garantizar la consolidación de los aprendizajes en lectura y escritura 

    Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Las recomendaciones didácticas que aquí aparecen no son las únicas actividades, pretendemos que se conviertan en guía para la construcción por parte de los maestros y maestras de otras actividades mucho más contextualizadas ...
  • La enseñanza explícita de la lectura y la escritura en la escuela : fundamentos pedagógicos del plan de fortalecimiento de la lectoescritura 

    Banco Interamericano De Desarrollo BID; Alianza Educativa; Secretaría de Educación del Distrito (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    este documento expone la forma como la SED implementa el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura en las Instituciones Educativas Distritales.
  • Buenas prácticas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 2021 : el camino a la transformación pedagógica 

    Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Banco Interamericano de Desarrollo - BID; Alianza Educativa (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Las experiencias que se compilan en este documento emergen en algunas instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, en sus localidades, las cuales han sido enriquecidas a través del acompañamiento del Plan de Fortalecimiento ...
  • La construcción del lenguaje oral y escrito en educación inicial : orientaciones para directivas 

    Secretaría de Educación del Distrito (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2020, 2020)
    El objetivo del presente documento es brindar orientaciones para promover la comprensión y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en las instituciones y centros educativos, con el acompañamiento y liderazgo de rectores ...
  • Ciudadanía activa, pensamiento crítico y participación social desde la escuela : orientaciones para la Alfabetización Mediática e Informacional 

    Parra, Sofía; Velandia, Pedro (Secretaría de Educación del DistritoCentro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCBogotá : Secretaría de Educación del Distrito; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, 2021, 2021)
    Este texto nos habla del valor del lenguaje como la herramienta que nos permite expresar nuestro pensamiento, signar, nombrar el mundo, simbolizar la propia existencia, participar, comunicar, interpelar, relatar, narrar, ...
  • Nota técnica : insumo para la formulación de la política pública de lectura y escritura de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá 

    Hernández, Jeimy; Mosquera, Maritza; Laura, Santamaría Holguín; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Este documento constituye el primer insumo técnico por tener en cuenta para el posterior proceso de formulación de la política pública de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas de la Secretaría de Educación del ...
  • Guía para la elaboración de proyectos editoriales en la escuela 

    Parra, Sofía; Velandia, Pedro J.; Mosquera, Maritza; Santamaría Holguín, Laura; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    La presente guía se enmarca en la estrategia de “Experiencias de Escritura” de Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad (Fomento LEO), ya que se parte de reconocer que los(as) estudiantes, maestros(as) y otros mediadores ...
  • Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos V 

    Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Cámara Colombiana del Libro (Alcaldía Mayor de BogotáBogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá, 2022, 2022)
    Este libro, que reúne los cien mejores textos recibidos este año, es un recurso poderoso para los lectores, tanto los habituales, como los que están empezando. Cada página ofrece una mirada particular, cada relato es ...
  • Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos IV 

    López, Diego; Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Cámara Colombiana del Libro (Alcaldía Mayor de BogotáBogotá, 2020)
    Los cien relatos que encontrarán en este libro son un registro histórico de la intimidad de los hogares de distintas zonas de Bogotá, de las vivencias de miles de personas de todas las edades que se atrevieron a escribir ...
  • Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos III 

    Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – IDARTES; Cámara Colombiana del Libro (Alcaldía de BogotáCámara Colombiana del LibroBogotá : Alcaldía de Bogotá : Cámara Colombiana del Libro, 2019, 2019)
    Esta publicación, la tercera del concurso, que contiene cien relatos escritos por personas de todas las edades y que habitan en diversos lugares, nos permitirá leer la ciudad desde distintas perspectivas. Una lectura ...
  • Lectura, escritura y oralidad : herramientas para la vida 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
    La apuesta fundamental de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, en estos cuatro años ha sido pasar de la noción de educación como servicio a una educación incluyente y de calidad, anclada en las políticas de cobertura ...