O.C.A. Administrativos

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 90
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tránsito normativo de la figura abandono de cargo, entre otros
    (2022) Peña Gutiérrez, Yury; Secretaría de Educación del Distrito
    “1. ¿En cuál de los siguientes escenarios se debe aplicar el principio de favorabilidad de que trata el artículo 8 de la ley 1952 de 2019? a. cuando el ausentismo injustificado se presenta entre tres (3) y cinco (5) días. b. cuando el ausentismo injustificado supera los cinco (5) días y el funcionario no regresa al cargo. c. cuando el ausentismo injustificado supera los cinco (5) días y el funcionario se reintegra a su cargo con posterioridad (v.g. seis (6) meses después
  • PublicaciónAcceso abierto
    Trámite de desistimiento tácito de solicitudes, peticiones o requerimientos incompletos.
    (2022) Ballesteros Avellaneda, Paula Andrea; Secretaría de Educación del Distrito
    “mediante los radicados i-2019-79387 e i-2019-76925, la oficina asesora de jurídica orientó la actuación de las dependencias de la sed en lo que respecta al manejo de las solicitudes incompletas. en ese sentido, señaló que una vez se validara que las solicitudes están incompletas y se requiriera a los solicitantes para complementarlas, se debía dar respuesta al peticionario si aportaba la información, y si no se complementaba debía declararse el desistimiento de la solicitud mediante acto administrativo motivado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Solicitud de revocatoria de actos administrativos
    (2022) Avellaneda, Paula Andrea; Secretaría de Educación del Distrito
    Si los actos administrativos referidos se encuentran en firme, se presumen legales y su cumplimiento es exigible por parte de la administración y los particulares. Para dejarlos sin efectos, deberá procederse a su revocatoria o demanda, según corresponda, teniendo en cuenta que el consentimiento previo, expreso y escrito para la revocatoria es indispensable cuando un acto administrativo haya creado o modificado una situación jurídica particular y concreta o reconocido un derecho.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Registro de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano- EDTH.
    (2022) Avellaneda, Paula Andrea; Secretaría de Educación del Distrito
    “(…) revisando el marco normativo se evidencia con relación a la modalidad a distancia con estrategia virtual para la oferta de programas de ETDH, que el artículo 2.6.4.5. del Decreto 1075 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Educativo – DURSE, establece que los programas de ETDH podrán ser adelantados en la metodología presencial y a distancia y con estrategia virtual, disponiendo igualmente que los requisitos para ello serán establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, situación que a la fecha el Ministerio no ha reglamentado para los programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano
  • PublicaciónAcceso abierto
    Venta de los residuos sólidos recolectados con el fin de recaudar fondos para la sostenibilidad del PRAE.
    (2022) Mera Astaiza, Diana Carolina; Secretaría de Educación del Distrito
    Su despacho manifiesta que en el marco de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), los docentes lideres de dichos proyectos han desarrollado actividades en torno a la recolección, separación y manejo adecuado de recursos sólidos, con el fin de generar conciencia ambiental. Así mismo, indica que en algunas ocasiones las IED venden el material recuperado a empresas recicladoras, para de esta manera, recolectar fondos e invertirlos en la sostenibilidad del PRAE.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Trámite de solicitud de reconocimiento de incentivos a personal docente en las IED.
    (2022) Mera Astaiza, Diana Carolina; Secretaría de Educación del Distrito
    La anterior disposición se pone de presente en su consulta en atención a que se han radicado solicitudes por fuera del término establecido en la Resolución 2237 de 2015, esto es, el 31 de marzo de 2022, siendo la última fecha pertinente el 25 de marzo de 2022, por ser el último viernes del mes. Así las cosas, solicita que desde la Oficina asesora jurídica se determine cuál es el procedimiento a seguir por parte de la DIIP respecto de las solicitudes presentadas de manera extemporánea, es decir si se debe dar o no trámite a las mismas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Costeos de ICA e impuesto a la renta dentro del presupuesto de procesos de contratación pública.
    (2022) Osoria Vesga Sonia; Secretaría de Educación del Distrito
    Para el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (ICA), la base de retención corresponde a la base gravable del impuesto que de conformidad con el artículo 42 del Decreto Distrital 352 de 2002 está compuesta por la totalidad de los ingresos del contratista, y tratándose de contratos de administración delegada debe tenerse en cuenta el concepto 612 del 25 de noviembre de 1997 de la Subdirección Jurídica Tributaria de la Dirección Distrital de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda, el cual se adjunta a esta respuesta, en el que señala, después de hacer una referencia a los elementos del impuesto de industria y comercio así como de la figura de la administración delegada, que “la retención por IC.A. se debe practicar sobre el valor de la suma fija acordada como precio o la utilidad (A.I.U- Administración, Imprevistos, Utilidad) que el constructor reciba como ingresos por el desempeño de su actividad, respecto del contrato a desarrollar.”
  • PublicaciónAcceso abierto
    Competencia funcional para expedir acto administrativo de desistimiento tácito de solicitudes incompletas.
    (2022) Avellaneda, Paula Andrea; Secretaría de Educación del Distrito
    “Como resultado de consultas realizadas por algunas dependencia a su Despacho, frente al procedimiento a surtirse para finalizar los radicados internos y externos vencidos del SIGA y que no tienen respuesta y no tienen información para el respecto, la Oficina Asesora de Jurídica, mediante conceptos radicados bajo los números I-2019-76925 del 6 de septiembre de 2019 y I-2019-79387 del 13 de septiembre de 2019, indicó el trámite a surtirse para finalización de radicados del SIGA, sin respuesta y sin información suficiente en el item del asunto
  • PublicaciónAcceso abierto
    Revocatoria nombramiento docentes
    (2022) Mera Astaiza, Diana Carolina; Secretaría de Educación del Distrito
    Para absolver la consulta se abordarán los siguientes temas: i) ingreso a la carrera docente, ii) nombramientos ilegales en el servicio educativo estatal; iii) el nombramiento en periodo de prueba en la carrera docente; iv) causales de retiro del servicio en la carrera docente; v) la revocatoria del nombramiento por no acreditar estar cursando o haber cursado un posgrado en educación o un programa en pedagogía de una institución de educación superior; vi) reiteración de análisis previos realizados sobre el asunto objeto de consulta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Normativa aplicable contrato de aprendizaje.
    (2022) Peña Gutiérrez, Yury; Secretaría de Educación del Distrito
    Artículo 2.2.6.3.1. Características del contrato de aprendizaje. El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario. (Decreto número 933 de 2003, artículo 1°)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación Ingreso Base de Cotización en contratos de arrendamiento.
    (2022) Peña Gutiérrez, Yury
    ¿Cuál es el porcentaje de costos que se debe descontar para determinar el Ingreso Base de Cotización sobre el cual los propietarios de inmuebles con los cuales se han suscrito contratos de arriendo deben realizar sus aportes al sistema de seguridad social? ¿El 27.5% de acuerdo con el concepto emitido por la UGPP en el año 2020 y que corresponde a la actividad denominada rentista de capital? O ¿el 65.7% que corresponde a la actividad denominada actividades inmobiliarias?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Convenio y póliza de cumplimiento para comisión de estudios remunerada
    (2022) Mera Astaiza, Diana Carolina; Secretaría de Educación del Distrito
    La jefe de la Pficina de Personal solicita se indique cual es el sustento jurídico que impide el cambio de aseguradora o, se indique, si es viable que se pueda hacer el trámite con otra aseguradora, cuando se ha constituido la póliza de cumplimiento exigida para la comisión de estudios remunerada, de que trata la resolución 2898 del 30 de noviembre de 2012.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Delegación en materia de personal
    (2022) Amalfi Álvarez, Lisi; Secretaría de Educación del Distrito
    “se emita un concepto respecto a la delegación y/o asignación de funciones que eventualmente pueda efectuar la secretaria de educación del distrito como nominadora por excelencia de esta entidad, en cabeza de otros servidores del nivel directivo (vr. gr. subsecretaria de gestión institucional), en lo relacionado con las facultades de nombramiento de personal docente, directivo docente y administrativo, así como de sus prórrogas, aceptación de renuncias u otras novedades administrativas
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tratamiento de datos personales de menor de edad solicitados por un tercero y posible apertura de desacato.
    (2022) Rojas Sarmiento, Santiago; Secretaría de Educación del Distrito
    a) ¿Debe suministrársele al apoderado judicial del procesado la información que le atañe a un menor de edad y que reposa en los registros de la institución educativa de la cual forma parte? b) ¿Puede prosperar, en contra del Colegio Atanasio Girardot IED, un incidente de desacato fundado en una sentencia judicial desconocida que, además, deviene de un proceso en el que no fue requerida la institución y sobre el cual nunca se ha dado por enterada
  • PublicaciónAcceso abierto
    Descuento de nómina por concepto de aportes por afiliación sindical
    (2022) Avellaneda, Paula Andrea; Secretaría de Educación del Distrito
    “Dentro de las deducciones que se realizan en la nómina de los funcionarios de la Secretaría de Educación para los aportes por afiliación sindical, se encuentra SINSERVPUB con un total de siete afiliados a la fecha (…) Se han recibido solicitudes de desafiliación para las cuales el trámite consiste en remitir la solicitud al sindicato, y de esta manera, sean ellos los que envíen el archivo plano a la Oficina de Nómina con la relación de los retiros, para proceder a su cancelación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modificación de fechas de licencia no remunerada para adelantar estudios.
    (2022) Avellaneda, Paula Andrea; Secretaria de Educación del Distrito
    “¿Es viable mediante acto administrativo modificar las fechas de inicio y terminación de la licencia no remunerada concedida mediante Resolución 6263 de fecha 30 de agosto de 2021, considerando que en el Decreto 648 de 2017 no plantea posibilidad de modificar fechas, sino de renunciar a la misma y que para conceder esta licencia se tuvo en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación del desempeño laboral periodo comprendido entre el 1° de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021?” (Sic)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Suscripción actas de entrega de inmuebles
    (2022) Amalfi Alvarez, Lisi; Secretaria de Educación del Distrito
    REFIERE LA CONSULTA AL INTERCAMBIO DE CORREOS ELECTRÓNICOS ENTRE LA SUBSECRETARIA DE ACCESO Y PERMANENCIA Y LA OFICINA ASESORA JURÍDICA SOBRE EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN A TRAVÉS DEL CUAL SE PRETENDÍA LA DELEGACIÓN DE LA FACULTAD DE SUSCRIPCIÓN DE LAS ACTAS DE ENTREGA DE LOS INMUEBLES DEL DADEP A LA SED, EN CABEZA DEL DIRECTOR DE CONSTRUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prórroga empleos temporales docentes orientadores.
    (2021) Amalfi Alvarez, Lisi; Secretaría de Educación del Distrito
    En el marco del proyecto de inversión 7643 “Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz”, del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Publicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, fue expedido el Decreto Distrital 256 del 12 de julio de 2021, a través del cual se crearon doscientos (200) empleos temporales del Docente Orientador, cuya vigencia fue definida hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Información sobre inventarios.
    (2021) Mera Astaiza, Diana Carolina; Secretaría de Educación del Distrito
    Si un Rector, Director Local o administrativo se retira de la entidad [es trasladado en la entidad], ¿cuál será el lapso de tiempo permitido para que la SED le suministre información sobre el estado de los inventarios de la IED o Dile en la cual estuvo a cargo, puede la SED entregar información cada vez que los requieran inclusive años después de retirados? 2)Qué repercusiones tendría para la SED entregar un inventario actualizado que no corresponde al mismo con el que se finalizó su vigencia, lo anterior teniendo en cuenta que el sistema no guarda históricos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Activación de cámaras en los procesos educativos.
    (2021) Peña Gutiérrez, Yury; Secretaría de Educación del Distrito
    ¿si es obligatorio para los miembros de una Comunidad Educativa el activar la cámara en los procesos educativos en la presente educación virtual, he escuchado que es un posible acoso laboral en el caso de los docentes, no se los estudiantes.?