A.B. Ciudadanía y Convivencia desde la Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando A.B. Ciudadanía y Convivencia desde la Educación por Autor "Alonso Álvarez, Erick Yadier"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas en educación ambiental para instituciones educativas de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Lemus Espinosa, Pilar; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Pinilla Ospina, David Felipe; Alonso Álvarez, Erick Yadier; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa Secretaría de Educación del Distrito, comparte con la comunidad educativa, cinco tomos de orientaciones pedagógicas en educación ambiental, a través de los cuales, se busca promover y fortalecer los procesos pedagógicos que, desde las instituciones educativas se adelantan, de manera particular, desde el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). El primer tomo, es una invitación a conocer, reflexionar y apropiar, la importancia de los antecedentes que han posibilitado los desarrollos de la educación ambiental. En el segundo, se brindan algunos referentes conceptuales, para que, a partir de estos, las lectoras y los lectores, interactúen con ellos, los amplíen, profundicen y apropien de acuerdo con sus contextos, saberes y experiencias. En el tercer tomo, se proponen algunos elementos, para “pensar como la naturaleza”, un planteamiento que, invita a comprender el funcionamiento y dinámicas de cada elemento de la naturaleza y de manera particular, a reflexionar sobre nuestro papel en ella. A partir de estos referentes, en el tomo cuatro se brindan algunas posibles trayectorias para hacer de la educación ambiental, un proceso pertinente y con sentido para las comunidades educativas, y en la cual, el enfoque territorial y sistémico se dinamicen al interior y fuera de ellas. Finalmente, en el tomo cinco se comparten algunos criterios mínimos de pertinencia que las instituciones educativas podrían tener en cuenta en la implementación de procesos en educación ambiental.