A.B. Ciudadanía y Convivencia desde la Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando A.B. Ciudadanía y Convivencia desde la Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 268
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las pandillas juveniles : una realidad inocultable (relación adolescente pandillero y escuela)(1995) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fundación FES; Pombo R., Javier; Ardila P., Amparo; Puerto R., Rubén DaríoEl trabajo con pandillas juveniles se inició en el año de 1994 como respuesta a las continuas quejas que presentaban los maestros y comunidades a la SECRETARIA DE EDUCACIÓN del DISTRITO CAPITAL, por los reiterados ataques de los cuales eran victimas. Desconocer ésta realidad no era el mejor camino; por eso desde la Secretaría se quiso tomar cartas en la problemática y qué mejor que llegar a aquellos sitios donde los jóvenes cotidianamente han tenido una actitud de agresión contra la escuela y a partir de ellos mismos iniciar un proceso de concertación.Publicación Acceso abierto Núcleos de educación familiar para la prevención de la violencia(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; División de Padres; Duque, Haydy; Mahecha, Luz MeryColombia es un país con altos indicadores de violencia en el contexto mundial. Santa Fe de Bogotá desde hace varios años presenta unas cifras como si se tratara de una ciudad en guerra. Esta situación obedece a múltiples factores y muchos de ellos no son susceptibles de ser modificados a corto plazo por nuestra voluntad de ciudadanos. No obstante hay muchas situaciones que podemos prevenir y conductas que podemos cambiar, actuando desde: la Familia, la Escuela y el barrio, para construir en comunidad y educar en la convivencia.Publicación Acceso abierto Núcleos de educación familiar para la prevención de la violencia(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; División de Padres; Duque, Haydy; Mahecha, Luz MeryColombia es un país con altos indicadores de violencia en el contexto mundial. Santa Fe de Bogotá desde hace varios años presenta unas cifras como si se tratara de una ciudad en guerra. Esta situación obedece a múltiples factores y muchos de ellos no son susceptibles de ser modificados a corto plazo por nuestra voluntad de ciudadanos. No obstante hay muchas situaciones que podemos prevenir y conductas que podemos cambiar, actuando desde: la Familia, la Escuela y el barrio, para construir en comunidad y educar en la convivencia.Publicación Acceso abierto Núcleos de educación familiar para la prevención de la violencia(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; División de Padres; Duque, Haydy; Mahecha, Luz MeryColombia es un país con altos indicadores de violencia en el contexto mundial. Santa Fe de Bogotá desde hace varios años presenta unas cifras como si se tratara de una ciudad en guerra. Esta situación obedece a múltiples factores y muchos de ellos no son susceptibles de ser modificados a corto plazo por nuestra voluntad de ciudadanos. No obstante hay muchas situaciones que podemos prevenir y conductas que podemos cambiar, actuando desde: la Familia, la Escuela y el barrio, para construir en comunidad y educar en la convivencia.Publicación Acceso abierto Los padres y madres de familia como organizadores(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; División de Padres; García, BárbaraEste módulo de auto-instrucción preveé diversos momentos, mediante un proceso de revisión que constituye una tarea permanente en cooperación con asesores (as), especialistas, usuarios e instituciones que colaboran. Es una invitación a la comunidad educativa a la reflexión, análisis y aplicación de las posibilidades organizativas de los padres y madres de familia en educación.Publicación Acceso abierto Informe memoria personeros escolares(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Apoyo a la Comunidad EducativaEl trabajo realizado durante estos meses se basó en informar como primera fase a estos personeros escolares sobre todo lo que la Constitución Política de Colombia, la ley General de Educación y el decreto 1860 les otorga para facilitar y poder llevar a cabalidad su función dentro de sus comunidades educativas.Publicación Acceso abierto Talleres de sensibilización e información sobre el consumo de alcohol y otras drogas y desarrollo familiar(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alvarado, Ana Elvira; Molina M., Jacqueline; Jiménez, Luis Carlos; Gaitán, Pilar; Hernández, YolandaEl presente informe documento contiene el informe detallado de los talleres realizados en 11 instituciones de Bogotá y relacionados con los temas sobre autoestima y comunicación como una estrategia para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas y manejo de conflicto como enfoque de desarrollo familiar en la primera y segunda etapa de formación de multiplicadores -estudiantes y docentes- como pilares de apoyo a la comunidad educativa. El informe se encuentra estructurado en dos partes.Publicación Acceso abierto Escuela y conflicto en Bogotá(2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alape, ArturoLa investigación "La acción comunicativa en el escuela", patrocinada por la Secretaría de Educación de Bogotá y el IDEP, realizada en 1997 con la socióloga Elena Useche, en sus dos momentos esenciales, formación e investigación, dejó como productos teóricos y prácticos, nuevos y reveladores interrogantes sobre la comunicación, las interrelaciones y los procesos de resolución de conflicto, tanto en el aula como en la escuela en general.Publicación Acceso abierto Promoción de los principios de la convivencia social : informe de gestión(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Apoyo a la Comunidad EducativaEl taller se desarrolló en la biblioteca, se inició con la presentación del plan de trabajo, y los objetivos de la temática en el contexto del Programa PACO (Paz, Acción y Convivencia) de la Cruz Roja Colombiana y la Secretaría de Educación Distrital.Publicación Acceso abierto Cómo construir la cultura del reciclaje desde la escuela campesina(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Institución Educativa Distrital Rural Pasquilla; Orozco Trochez, Jesús SamuelLa publicación de estos resultados es solo la primera etapa en nuestro propósito de aportar como comunidad educativa a la tarea de pensar una mejor escuela campesina. una vereda como espacio educador y un país en paz.Publicación Acceso abierto Primer catálogo de educación ambiental del Distrito Capital(2004) Torres Sánchez, Diana Alexandra; Programa de Educación Ambiental; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPartiendo de una concepción sistémica del ambiente y aceptando que cualquier estado del mismo es el resultado de la interacción de las componentes natural, social y científico-tecnológica en un momento determinado, es importante la comunicación efectiva entre las diferentes personasinstituciones que en nuestra ciudad comparten misión de formar ciudadanos ambientalmente responsables. Con esto en mente, el Programa de Educación Ambiental de la Secretaría de Educación en el PRIMER CATÁLOGO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL DISTRITO CAPITAL. APORTES Y CONCEPTUALES presenta una recopilación de las diferentes actividades y procesos que instituciones que integran el Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC) vienen adelantando. este documento, el lector podrá su vez aportes conceptuales sobre la dimensión ambiental la escuela, los como una de las diversas alternativas para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación básica general y los proyectos pedagógicos de aula como elemento tal en los Proyectos Ambientales Escolares Los aportes conceptuales fueron realizados por la Coordinadora Programa Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y por docentes de la de proyectos Ambientales de la Localidad Cuarta. Con este documento se pretende hacer una contribución para el fortalecimiento de la articulación de y proceso.4 que las distintas instituciones adelantan en pro del mejoramiento de la calidad ambiental del Distrito Capia1 y de la disminución de su impacto negativo sobre ecosistemas aledaños. A nivel de la Escuela se espera facilitar la búsqueda de información y de recursos económicos para el desarrollo de los proyectos ambientales escolares. Desde el punto de vista conceptual, el documento hace aportes para y fortalecer los procesos de investigación innovación que desde el aula se pueden de-llar para articular proyectos pedagógicos de aula con los PRAE y el Proyecto Educativo Institucional (PEI)Publicación Acceso abierto Reciclaje con sentido : guía para el diseño de proyectos ambientales escolares - PRAES- sobre manejo integral de residuos sólidos(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaConstruir una cultura del reciclaje es un imperativo ambiental y social que ha asumido la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos como una de sus responsabilidades primordiales para con la ciudad, enfocando sus propósitos a partir del proyecto de educación y sensibilización que adelanta.Publicación Acceso abierto Evaluación de la eficacia del impacto del proyecto Manejo de los trastornos de aprendizaje : una aproximación integral(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Neuhorarte; Balanta Cobo, PaolaEste documento tiene el propósito evaluar la eficacia del proyecto y dar cuenta de aquellas acciones que contribuyeron al cumplimiento de los objetivos del proyecto.Publicación Acceso abierto Diagnóstico educativo y participativo sobre los procesos de elaboración, integración e implementación del PEI y el estado de funcionalidad de los manuales de convivencia : colegio Fe y Alegría La Paz -Palermo Sur(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Pedagógica Nacional; Castro, Zaida; Dueñas, Félix Fernando; Gutiérrez, Diana MilenaSe esta llevando a cabo en el momento un proceso para la unificación del Manual de convivencia de Palermo - La Paz, proponiendo una figura de participación activa por parte de los estudiantes como mediadores e implementando pactos de convivencia.Publicación Acceso abierto Los derechos humanos una ruta para crecer juntos(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Colegio Robert F. KennedyPublicación Acceso abierto Cátedra de derechos humanos : lineamientos pedagógicos y operativos(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; López, Isabel Cristina; Gamba, Pedro LucasEl Plan de Desarrollo “Bogotá Sin Indiferencia” planteó los Derechos Humanos como una perspectiva transversal lo cual quiere decir que ésta atraviesa, permea y fundamenta todos y cada uno de los elementos constitutivos del Plan y que se formularán a partir de su defensa, protección, promoción y garantía.Publicación Acceso abierto Formación ciudadana y valores(2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Institución Educativa Distrital Valle de CafamPresentamos a la comunidad educativa esta sencilla cartilla que desarrollará durante el año 14 valores escogidos de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes, en dos módulos.Publicación Acceso abierto Cátedra de derechos humanos : deberes, garantías y pedagogía de la reconciliación(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa publicación de este importante documento, es una invitación a estudiar difundir y sobre todo a convertir los principios y contenidos de los Derechos Humanos en una guía que ilumine los procesos de planeación, diseño y puesta en marcha de los proyectos educativos, planes de estudio y actividades institucionales, y a que unamos esfuerzos para incluirlos como componente transversal de los desarrollos curriculares que se emprendan colectivamente.Publicación Acceso abierto Imaginarios y representaciones del liderazgo y la participación estudiantil en la escuela : informe y análisis de la investigación(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Comunidad Educativa; Corporación Grupo Profesional OdiseaLa investigación parte de algunos conceptos que se vinculan directamente con el ejercicio de los gobiernos escolares como la democracia, liderazgo, y gobernabilidad con el fin de identificar los imaginarios y representaciones sociales en los miembros de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Cátedra de pedagogía Bogotá una gran escuela : travesías y sentidos locales memorias de maestros y maestras(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoEste libro es otro intento por capturar la riqueza que afloró en la travesía que por la ciudad adelantamos de manera conjunta maestros, maestras, investigadores, estudiantes y trabajadores de la educación, cuando nos subimos a un tranvía llamado Cátedra de pedagogía: Bogotá una gran escuela. Y decimos que es otro intento, por cuanto la cátedra en la experiencia del año 2004 quedó capturada en las imágenes de videos y fotografías, en las poesías, ensayos, cuentos y escritos, en los proyectos y propuestas, en la revista Educación y Ciudad No. 6 del IDEP, y en los imaginarios y sueños que deambulan por las calles, montañas, edificios, ríos, en los hombres y mujeres y en los rincones de esta urbe colosal.