E. Entorno Escolar
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Examinando E. Entorno Escolar por Autor "Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación"
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Publicación Acceso abierto Acercando realidades : documento de análisis(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado; Ayala Jara, Martha; García García, Edisson Giovanny; Salazar Penagos, Nathalia Isabel; Ávila Andrade, Marcela; Duarte, Juan PabloA través del Plan Distrital de Desarrollo: Bogotá Humana, se plantea la necesidad de superar la discriminación y la segregación en la ciudad a través del eje denominado: "una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo"Publicación Acceso abierto Al colegio en bici : manual de bolsillo para ciclo usuarios escolares(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Bienestar Estudiantil; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Recreación y Deporte; Rodríguez, María Isabel; López, Olga; Bernal, JaimeGuía de preguntas y respuestas para la movilización en bicicleta dentro de la ciudadPublicación Acceso abierto Bogotá construye su futuro : hábitat escolar para el siglo XXI(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Santamaría, Camilo; Sánchez Moya, Carolina; Toledo Nieto, Denís Adriana; Duarte Echeverry, Juan Pablo; Méndez Cárdenas, Rafael Ernesto; Sánchez Jaramillo, OscarSi le preguntaran por nuevos espacios físicos para el aprendizaje a una estudiante de 14 años que estudia inglés con un voluntario extranjero que acompaña a su profesor en un aula de inmersión en el marco de la Jornada Completa, o a la mamá de un niño de tres años que ahora asiste a un colegio Distrital de pre-jardín, la respuesta será que allí están usando esos espacios, felices y aprendiendo. Y que antes eso no existía. Son 624.594 beneficiarios en 98.888 m2 de espacios para el aprendizaje, mejorados, adecuados o construidosPublicación Acceso abierto Caminos seguros caminos solidarios de la casa al colegio, del colegio a la casa : pedagogías, narrativas, cartografías y re significaciones construidas desde los colegios para la protección y el cuidado de la infancia(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bonilla Torres, JannetteEl Proyecto Caminos Seguros al Colegio es la más creativa y comprometida declaración de amor por los niños, las niñas y los jóvenes que nos han confiado; ellos y ellas no son sólo nuestros alumnos y alumnas. Su protección y bienestar para que puedan estudiar, jugar y vivir desprevenidos y felices constituye nuestra ilusión, nuestro empeño, nuestro esfuerzo y desvelo. Por todo ellos hemos dedicado tiempo, inteligencia, corazón, entusiasmo y perseverancia para lograr que los diferentes actores de la ciudad se vayan uniendo al compromiso de cuidarlos y protegerlos en el camino que recorren del colegio a la casa y viceversaPublicación Acceso abierto Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED : plan de movilidad escolar "Agustinos con pasos seguros"(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Bienestar Estudiantil; Hernández Bustos, Juan PabloSe definió como una de las estrategias a nivel nacional el Plan Estratégico de Seguridad Vial y a nivel distrital se consideró para la población escolar el Plan de Movilidad Escolar. A continuación, se presenta un normograma describiendo las normas que sustentan el Plan de Movilidad Escolar y los datos de accidentalidad del presente año en el Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED : plan de movilidad escolar "Agustinos con pasos seguros"(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Bienestar Estudiantil; Hernández Bustos, Juan PabloSe definió como una de las estrategias a nivel nacional el Plan Estratégico de Seguridad Vial y a nivel distrital se consideró para la población escolar el Plan de Movilidad Escolar. A continuación, se presenta un normograma describiendo las normas que sustentan el Plan de Movilidad Escolar y los datos de accidentalidad del presente año en el Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Colegio Pablo Neruda IED : plan de movilidad escolar(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Bienestar Estudiantil; Santana R., Miguel DavidSe definió como una de las estrategias a nivel nacional el Plan Estratégico de Seguridad Vial y a nivel distrital se consideró para la población escolar el Plan de Movilidad Escolar. A continuación, se presenta un normograma describiendo las normas que sustentan el Plan de Movilidad Escolar y los datos de accidentalidad del presente año en el Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Concurso escolar para la apropiación de estilos de vida saludable : catálogo fotográfico de carteleras, afiches y otras creaciones artísticas(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Acceso y Permanencia; Dirección de Bienestar EstudiantilCon el fin de conocer las percepciones que los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas tienen sobre la apropiación de hábitos de vida saludable, la Secretaría de Educación del Distrito adelantó un concurso artístico durante los meses de septiembre a octubre del 2017 invitando a los estudiantes de colegios oficiales de Bogotá a crear carteleras, afiches, grafitis y pendones, donde se plasmaran sus ideas a cerca de la temática.Publicación Acceso abierto Conformación de ambientes de aprendizaje para el área de tecnología e informática : informe y compendio de experiencias(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Sergio ArboledaLa Secretaría de Educación ha generado condiciones para dar cumplimiento a la Ley General de Educación con el propósito de integrar la pedagogía y las tecnologías de la información, enriquecer los ambientes escolares y promover la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de tecnología e informática. De conformidad con el artículo 67 en su inciso 7 la educación se desarrollará según estos fines: «El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones». Acciones que exigen destinar recursos para la inversión en aulas de tecnología e informática, que busquen fortalecer y promover el análisis de las nuevas culturas de la información y mejorar la comunicación. Así mismo incrementar la formación de docentes para: «desarrollar la teoría y la práctica como parte fundamental del saber del educador» (cap. 2 Art. 109 ley 115 de 1994). Y Finalmente estudiar el uso y el quehacer de las aulas de tecnología para facilitar el acercamiento a la información por parte de la comunidad educativa. Ante la urgente necesidad de forjar procesos de apropiación de la tecnología en la institución educativa y que los estudiantes estructuren capacidades críticas, reflexivas y productivas para el desarrollo y bienestar de la sociedad, la actual administración ha enfocado sus acciones a orientar la construcción de una política para el área de tecnología e informática mediante ambientes de aprendizaje que materialicen procesos para desarrollar la tecnología en las instituciones y así superar las situaciones que las han llevado a cerrar las aulas (disminución de cargas académicas, suspensión de espacios de reflexión, actualización de docentes, retraso en el desarrollo del área por falta de recursos o limitación de la implementación únicamente al campo de la informática). El presente documento constituye un informe del proceso de investigación y un análisis de los resultados de la construcción colectiva para una propuesta pedagógica, que impulse el desarrollo de la tecnología en las instituciones del Distrito Capital. Su riqueza se centra en lograr que cada una de las doce instituciones participantes, hicieran un alto en el camino para revisar, reflexionar y proponer alternativas para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje. Dichas alternativas han surgido de la identificación de necesidades institucionales en contextos específicos.Publicación Acceso abierto Construimos la nueva infraestructura educativa para el nuevo modelo de educación de calidad de Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPublicación Acceso abierto Construimos la nueva infraestructura educativa para el nuevo modelo de educación de calidad de Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPublicación Acceso abierto Construimos la nueva infraestructura educativa para el nuevo modelo de educación de calidad de Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPublicación Acceso abierto Construyendo pedagogía : estándares básicos para construcciones escolares(2000) Alvaro Rivera Realpe Asociados; Ayerbe Rojas, Alberto; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl Plan Sectorial de Educación 1998-2001 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se ha propuesto alcanzar una cobertura total para atender la demanda educativa de la ciudad. Este propósito conlleva la necesidad de cualificar y ampliar la actual infraestructura de las escuelas públicas del Distrito: Haremos un gran esfuerzo por mejorar la infraestructura de las escuelas públicas del Distrito. No tenemos desde el Estado la capacidad para hacer óptimo el hábitat individual de cada uno de los nirios del Distrito, pero sí estamos en capacidad de ofrecerles ambientes educativos adecuados y placenteros. Buscaremos que la infraestructura educativa de los más pobres esté a ía altura de la que tienen los mejores colegios. La demanda creciente de educación, junto a los planes de ampliación de la iornada escolar, plantean la necesidad de iniciar un proceso de construcción de nuevos establecimientos educativos, adecuados y pertinentes en su planta físico-espacial, en sus instalaciones y en su dotación a las nuevas exigencias y demandas de los desarrollos educativos y al tipo de interacción pedagógica que hoy se debe propiciar, en atención a los requerimientos del Proyecto Educativo Institucional, PEI, que la Secretaría de Educación impulsa y fomenta en sus establecimientos educativos.Publicación Acceso abierto Cultura Informática : educación sujeto y comunicación. Hacia una política de aprovechamiento pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicaciones en la educación distrital(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Servicios InformáticosEn el camino hacia el logro de una educación de calidad en Bogotá, la Secretaría de Educación desarrolla valiosos procesos en diversos campos académicos y administrativos que enriquecen continuamente su visión y trabajo, junto a docentes, estudiantes e investigadores, con quienes busca construir un modelo pedagógico diferente, fundamentado en la consideración de las personas como sujetos y no objetos de la educaciónPublicación Acceso abierto Cursos de sensibilización REDP(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl acelerado avance de la tecnología en las últimas décadas ha revolucionado la manera como el hombre se relaciona con las demás personas, consigo mismo y con el medio que le rodea.Publicación Acceso abierto Documento orientador TIC(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo de poder acceder, intercambiar y producir información gracias a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones, es ya una realidad cotidiana en los colegios del DistritoPublicación Acceso abierto Escuela saludable(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Secretaría de SaludEl documento Lineamientos Proyecto Escuela Saludable, es el resultado de experiencias, reflexiones y discusiones interdisciplinarias e intersectoriales del Distrito Capital, que han llevado a estructurar el sentido de la estratega Escuela Saludable.Pretende orientar a las instituciones educativas y del sector salud, sobre el enfoque básico del proyecto, clarificando la significación de los ejes fundamentales del mismo: el educativo, el de acciones en salud y el de ambientes saludables.Publicación Acceso abierto Estudio de peso y talla de la población escolar de los establecimientos educativos del Distrito Capital(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2002) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fundación Pidur; Borda Villegas, CatalinaEl estudio contó con profesionales nutricionistas quienes lideraron el proceso de recolección de la información. Los hallazgos reflejan el problema de desnutrición de los escolares que viven en sectores de la ciudad en donde prevalecen condiciones de pobreza que limitan el desarrollo integral de los niños y niñasPublicación Acceso abierto Estudio sobre cobertura actual del programa suministro de alimentos y su proyección hacia el cambio del milenio : informe final(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez de Segovia, Elena AmparoPublicación Acceso abierto Evaluación de impacto entre directivos docentes : proyecto REDP(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ferro, Juan PabloEste informe de evaluación de impacto es el resultado de una labor de recolección, sistematización y análisis de dos tipos de cuestionarios aplicados a directivos docentes de instituciones educativas de Santafé de Bogotá, todos ellos relacionados en forma directa o indirecta con el proyecto Red de participación Educativa (REDP) de la SED.