E. Entorno Escolar
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E. Entorno Escolar por Título
Mostrando 1 - 20 de 120
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acercando realidades : documento de análisis(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado; Ayala Jara, Martha; García García, Edisson Giovanny; Salazar Penagos, Nathalia Isabel; Ávila Andrade, Marcela; Duarte, Juan PabloA través del Plan Distrital de Desarrollo: Bogotá Humana, se plantea la necesidad de superar la discriminación y la segregación en la ciudad a través del eje denominado: "una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo"Publicación Acceso abierto Al colegio en bici : manual de bolsillo para ciclo usuarios escolares(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Bienestar Estudiantil; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Recreación y Deporte; Rodríguez, María Isabel; López, Olga; Bernal, JaimeGuía de preguntas y respuestas para la movilización en bicicleta dentro de la ciudadPublicación Acceso abierto Bogotá construye su futuro : hábitat escolar para el siglo XXI(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Santamaría, Camilo; Sánchez Moya, Carolina; Toledo Nieto, Denís Adriana; Duarte Echeverry, Juan Pablo; Méndez Cárdenas, Rafael Ernesto; Sánchez Jaramillo, OscarSi le preguntaran por nuevos espacios físicos para el aprendizaje a una estudiante de 14 años que estudia inglés con un voluntario extranjero que acompaña a su profesor en un aula de inmersión en el marco de la Jornada Completa, o a la mamá de un niño de tres años que ahora asiste a un colegio Distrital de pre-jardín, la respuesta será que allí están usando esos espacios, felices y aprendiendo. Y que antes eso no existía. Son 624.594 beneficiarios en 98.888 m2 de espacios para el aprendizaje, mejorados, adecuados o construidosPublicación Acceso abierto Boletín #1 : Lo chévere de volver. Boletín informativo del regreso a las aulas en Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-07) Secretaría de Educación del DistritoEl pasado 6 de julio, Con el inicio del segundo semestre académico, los colegios públicos y privados de la ciudad también iniciaron actividades académicas presenciales de forma segura, confiable y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por los gobiernos nacional y distrital. Desde entonces, se adelantan actividades pedagógicas, deportivas, artísticas, culturales y participativas encaminadas al reencuentro, el aprendizaje, el fortalecimiento de vínculos y el acompañamiento socioemocional para las niñas, niños y jóvenes...Publicación Acceso abierto Boletín #2 : Lo chévere de volver. Boletín informativo del regreso a las aulas en Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-08) Secretaría de Educación del DistritoPublicación Acceso abierto Boletín #3 : Lo chévere de volver. Informativo semanal del regreso a las aulas en Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-08) Secretaría de Educación del DistritoAutocuidado y cuidado solidario. El cuidado es un asunto de todas, de todos. Por ello, en los colegios oficiales promovemos las medidas de bioseguridad y el cumplimiento de los protocolos, para regresar a las aulas con nuevas rutinas en la nueva realidad.Publicación Acceso abierto Boletín #4 : Lo chévere de volver. Informativo semanal del regreso a las aulas en Bogotá.(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-08) Secretaría de Educación del DistritoUna nueva escuela. Bogotá vive el regreso a sus aulas de clases con todas las condiciones de bioseguridad y adaptándose a los cambios de la ‘nueva realidad’. Por eso, para su regreso, las instituciones adelantan estrategias de flexibilización curricular que permiten articular los procesos de educación presencial con las condiciones de infraestructura, el talento humano y la población estudiantil.Publicación Acceso abierto Boletín #5 : Lo chévere de volver. Informativo semanal del regreso a las aulas en Bogotá.(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del DistritoFamilia y escuela: una llave ganadora. Volver a una nueva escuela necesita del apoyo y la corresponsabilidad de madres, padres y cuidadores. Por eso, con el regreso a las actividades académicas de manera presencial, los colegios oficiales han estrechado sus lazos con las comunidades educativas para construir e implementar en conjunto las medidas de bioseguridad, así como hacerlas partícipes de los ajustes en los procesos pedagógicos.Publicación Acceso abierto Boletín #6 : Lo chévere de volver. Informativo semanal del regreso a las aulas en Bogotá.(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-09) Secretaría de Educación del DistritoPreparados para la bioseguridad : Garantizar el bienestar y el cuidado de la vida de niñas, niños y jóvenes es hoy uno de los retos más significativos en la educación, para el que la capital se preparó rigurosamente por más de un año. Por ello, en el último año, el Distrito ha realizado 383 intervenciones en 269 sedes de colegios oficiales de 19 localidades de Bogotá, entre las que se incluyen adecuaciones a los salones de clase para la nueva realidad...Publicación Acceso abierto Caminos seguros caminos solidarios de la casa al colegio, del colegio a la casa : pedagogías, narrativas, cartografías y re significaciones construidas desde los colegios para la protección y el cuidado de la infancia(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bonilla Torres, JannetteEl Proyecto Caminos Seguros al Colegio es la más creativa y comprometida declaración de amor por los niños, las niñas y los jóvenes que nos han confiado; ellos y ellas no son sólo nuestros alumnos y alumnas. Su protección y bienestar para que puedan estudiar, jugar y vivir desprevenidos y felices constituye nuestra ilusión, nuestro empeño, nuestro esfuerzo y desvelo. Por todo ellos hemos dedicado tiempo, inteligencia, corazón, entusiasmo y perseverancia para lograr que los diferentes actores de la ciudad se vayan uniendo al compromiso de cuidarlos y protegerlos en el camino que recorren del colegio a la casa y viceversaPublicación Acceso abierto Cartilla Gobierno escolar y el papel docente(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEsta guía pedagógica incluye metodologías y ejercicios prácticos que incitan a analizar, en este caso a las y los docentes, lo que implican los procesos democráticos en la escuela. Esperamos que estas herramientas potencien la labor de este estamento en perspectiva de la educación integral, en su rol de acompañantes, impulsadores de procesos de aprendizaje, y dinamizadores de las acciones y planes que dentro de los escenarios democráticos escolares se desarrollan y que permiten la construcción de escuelas como territorio de paz.Publicación Acceso abierto Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED : plan de movilidad escolar "Agustinos con pasos seguros"(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Bienestar Estudiantil; Hernández Bustos, Juan PabloSe definió como una de las estrategias a nivel nacional el Plan Estratégico de Seguridad Vial y a nivel distrital se consideró para la población escolar el Plan de Movilidad Escolar. A continuación, se presenta un normograma describiendo las normas que sustentan el Plan de Movilidad Escolar y los datos de accidentalidad del presente año en el Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED : plan de movilidad escolar "Agustinos con pasos seguros"(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Bienestar Estudiantil; Hernández Bustos, Juan PabloSe definió como una de las estrategias a nivel nacional el Plan Estratégico de Seguridad Vial y a nivel distrital se consideró para la población escolar el Plan de Movilidad Escolar. A continuación, se presenta un normograma describiendo las normas que sustentan el Plan de Movilidad Escolar y los datos de accidentalidad del presente año en el Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Colegio Pablo Neruda IED : plan de movilidad escolar(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Bienestar Estudiantil; Santana R., Miguel DavidSe definió como una de las estrategias a nivel nacional el Plan Estratégico de Seguridad Vial y a nivel distrital se consideró para la población escolar el Plan de Movilidad Escolar. A continuación, se presenta un normograma describiendo las normas que sustentan el Plan de Movilidad Escolar y los datos de accidentalidad del presente año en el Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Compendio digital para la promoción y el fomento del autocuidado(2021) Fino Peña, Diana CarolinaEste compendio digital para la promoción y el fomento del autocuidado tiene como propósito ser un recurso de apoyo para docentes, pretende contribuir para que se potencie, desde la escuela la práctica de hábitos saludables y a la vez busca contrarrestar el exceso de contenido digital que a veces dificulta a los docentes la búsqueda y recuperación de información específica relacionada con el tema.Publicación Acceso abierto Concurso escolar para la apropiación de estilos de vida saludable : catálogo fotográfico de carteleras, afiches y otras creaciones artísticas(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Acceso y Permanencia; Dirección de Bienestar EstudiantilCon el fin de conocer las percepciones que los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas tienen sobre la apropiación de hábitos de vida saludable, la Secretaría de Educación del Distrito adelantó un concurso artístico durante los meses de septiembre a octubre del 2017 invitando a los estudiantes de colegios oficiales de Bogotá a crear carteleras, afiches, grafitis y pendones, donde se plasmaran sus ideas a cerca de la temática.Publicación Acceso abierto Conformación de ambientes de aprendizaje para el área de tecnología e informática : informe y compendio de experiencias(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Sergio ArboledaLa Secretaría de Educación ha generado condiciones para dar cumplimiento a la Ley General de Educación con el propósito de integrar la pedagogía y las tecnologías de la información, enriquecer los ambientes escolares y promover la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de tecnología e informática. De conformidad con el artículo 67 en su inciso 7 la educación se desarrollará según estos fines: «El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones». Acciones que exigen destinar recursos para la inversión en aulas de tecnología e informática, que busquen fortalecer y promover el análisis de las nuevas culturas de la información y mejorar la comunicación. Así mismo incrementar la formación de docentes para: «desarrollar la teoría y la práctica como parte fundamental del saber del educador» (cap. 2 Art. 109 ley 115 de 1994). Y Finalmente estudiar el uso y el quehacer de las aulas de tecnología para facilitar el acercamiento a la información por parte de la comunidad educativa. Ante la urgente necesidad de forjar procesos de apropiación de la tecnología en la institución educativa y que los estudiantes estructuren capacidades críticas, reflexivas y productivas para el desarrollo y bienestar de la sociedad, la actual administración ha enfocado sus acciones a orientar la construcción de una política para el área de tecnología e informática mediante ambientes de aprendizaje que materialicen procesos para desarrollar la tecnología en las instituciones y así superar las situaciones que las han llevado a cerrar las aulas (disminución de cargas académicas, suspensión de espacios de reflexión, actualización de docentes, retraso en el desarrollo del área por falta de recursos o limitación de la implementación únicamente al campo de la informática). El presente documento constituye un informe del proceso de investigación y un análisis de los resultados de la construcción colectiva para una propuesta pedagógica, que impulse el desarrollo de la tecnología en las instituciones del Distrito Capital. Su riqueza se centra en lograr que cada una de las doce instituciones participantes, hicieran un alto en el camino para revisar, reflexionar y proponer alternativas para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje. Dichas alternativas han surgido de la identificación de necesidades institucionales en contextos específicos.Publicación Acceso abierto Construimos la nueva infraestructura educativa para el nuevo modelo de educación de calidad de Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPublicación Acceso abierto Construimos la nueva infraestructura educativa para el nuevo modelo de educación de calidad de Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPublicación Acceso abierto Construimos la nueva infraestructura educativa para el nuevo modelo de educación de calidad de Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación