CD. Educación Media Fortalecida
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CD. Educación Media Fortalecida por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 113
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Programa de educación musical : bachillerato clásico Decreto 080(1983) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérez Rivera, JaimeEl objetivo central es el de unificar criterios en la enseñanza de la educación musical de tal forma que se logre un acuerdo en los contenidos y la metodología para impartir los conocimientos.Publicación Acceso abierto Programa de educación musical : bachillerato clásico Decreto 080(1983) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérez Rivera, JaimeEl objetivo central es el de unificar criterios en la enseñanza de la educación musical de tal forma que se logre un acuerdo en los contenidos y la metodología para impartir los conocimientos.Publicación Acceso abierto Nuestros museos de Bogotá(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Mz-Recamán Santos, Clara Isabel; Niño Bernal, RaúlPara ayudar a esta aventura de educamos a través de los museos de Bogotá elaboramos este libro. Esperamos que le ayude al maestro, al padre de familia, al joven inquieto o al niño curioso a apoderarse de la riqueza de los museos. A entrar en ellos y vivirlos, gozarlos, asimilarlos y a través de ellos comprender la riqueza de nuestra cultura y hacerse dueños de ella. Bogotá, ciudad educadora es una posibilidad ilimitada que tenemos a nuestro alcance.Publicación Acceso abierto Elementos para la discusión : educación media técnica(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Leuro Ávila, Alvaro; Palacios Quintana, Marco Eliécer; Ramos Garavito, Paula Virginia; Cabral Díaz, Fabio HernánEl documento ha sido elaborado con la colaboración de asesores temáticos y tiene como punto de partida los planteamientos hechos en los PEI de once instituciones, el punto de vista de algunos representantes del sector productivo, padree de familia, estudiantes y profesores. Estas fuentes se constituyen en referentes fundamentales, en razón que deben ser estas las que determinen la validez de los planteamientos de una propuesta de trabajo en torno a la EMT.Publicación Acceso abierto Navegador pedagógico urbano(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Castillo, Elizabeth; Mejía Duque, Claudia María; Alvarez Gallego, AlejandroEl Navegador Pedagógico es una guía para recorrer la ciudad y aprender de ella. Está dingtdo a todas Tas maestras y maestros que quieran salir del aula con sus estudiantes a conocer y vivir la experiencia de la ciudad, en toda su complejidad y en todas sus dimensiones.Publicación Acceso abierto Museos abiertos : Bogotá para los estudiantes(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ronderos, María Elena; Carvajal, Lyda EsmeraldaEsta publicación es un apoyo al trabajo investigativo e interinstitucional de varios años, que reúne aportes de educadores de los Centros Educativos Distritales y de profesionales de la Universidad Nacional y de los Museos de Bogotá.Publicación Acceso abierto Elementos de reflexión para la orientación vocacional en 10 y 11 : documento de trabajo(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corpoeducación (Bogotá); Confederación Colombiana de ONG (Bogotá)El presente documento brinda ubicación de contexto y presenta el Programa de Orientación Vocacional en grados 10 y 11, que plantea alternativas de aplicación práctica a las ideas acerca de la Orientación Vocacional.Publicación Acceso abierto Primer encuentro distrital de instituciones educativas de básica y media : experiencias pedagógicas para la prevención de desastres(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2003) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Encuentro Distrital de Instituciones Educativas de Básica y Media (Bogotá : 2003); Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Gobierno. Dirección de Prevención y Atención de Emergencias; Coca, Claudia Patricia; Molina, JaquelineLas experiencias exitosas en prevención de desastres y manejo de la emergencia, que se presentaron en este encuentro, muestran la importancia que la DPAE da a la capacitación educativa, mediante la integración de la gestión del nesgo en el currículo y el énfasis que hace en la formación en valores, actitudes, aptitudes y comportamientos de niñas y niños y jóvenes, para que puedan apropiarse del tema a partir de su comprensión y a partir de ejercicios prácticos de acuerdo con la edad.Publicación Acceso abierto Política distrital de educación media(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2003) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEstamos seguros de que este documento de política de la educación media se constituirá en un referente importante para el despliegue de acciones tanto de la SED, como de los planteles tanto públicos como privados. Tiene la virtud de centrar los esfuerzos del sistema educativo en la ciudad, para garantizar, en un horizonte temporal definido, el acceso una serie de materiales, documentos experiencias comunes que conducirán una Educación Media con visión fuertes nexos con el contexto.Publicación Acceso abierto El 9 de abril : vivir para contarla(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y Turismo; García Márquez, GabrielEl asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 silenció una voz que se había convertido en la voz del descontento: sellada esa vía de expresión, inevitablemente se abrió otra, más violenta y destructiva, que efectivamente le cambió la cara a Bogotá. En este fragmento de sus memorias, Gabriel García Márquez -que además de premio Nobel de Literatura es uno de los grandes maestros del periodismo- nos cuenta su versión de los hechos, y al hacerlo ilumina momentos cruciales de ese día que aún deja tantos interrogantes.Publicación Acceso abierto Competencias laborales generales : ruta metodológica para su incorporación al currículo de la educación media(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; CorpoeducaciónEste documento fue elaborado gracias al esfuerzo y compromiso de un equipo de directivos y docentes de las cuarenta y cinco instituciones educativas participantes en el proceso de acompañamiento realizado durante 2003 por la Secretaría de Educación de Bogotá y Corpoeducación para la incorporación y fortalecimiento de competencias laborales generales en el currículo de la educación media.Publicación Acceso abierto Antígona(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Sófocles, 496?-406 a.C.; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoEs el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a. C.En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.Publicación Acceso abierto El curioso impertinente y un elogio de la lectura(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Cervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616; Fornaguera, María; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoEstamos en el siglo de oro de las letras españolas. En una España de sólo tres millones de habitantes, y sin más medios para comunicarse que la palabra y la letra escrita, el tiempo debe transcurrir lento y tedioso para las gentes trabajadoras, tranquilas y hogareñas que no pueden ir al teatro. Poetas y trovadores traen y llevan noticias de las grandes hazañas y conquistas del imperio recitando a viva voz o cantando. Malas novelas de caballería se reproducen como cucarachas y les llenan la cabeza a los ociosos de hazañas imposibles y disparatadas fantasías. Son torpes remedos de las maravillosas novelas de caballería, que las hubo, pero estas, en lugar de iluminar y enriquecer el espíritu lo enturbian. Por eso Cervantes, el sabio encantador, con su extraordinario dominio de la palabra escrita, arremete contra ellas, y con el arma [10] de la burla echa a andar al mundo de las letras a su Don Quijote de la Mancha celebrado en todas las lenguas y lugares de la tierra.Publicación Acceso abierto Proyecto piloto subsidios condicionados a asistencia escolar en Bogotá : diseño del piloto y la evaluación de impacto. Informe final(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; FedesarrolloEn 2004, la Secretaría de Educación del Distrito y Fedesarrollo acordaron adelantar un proyecto de transferencias monetarias condicionadas a la asistencias escolar para reducir la deserción escolar de los más pobres en la ciudad. El piloto consiste en la asignación de tres modalidades de transferencias condicionadas aun total de 10 mil jóvenes residentes en dos localidades de Bogotá, cuya evaluación permitirá establecer cuál es la modalidad con mayor impacto, para luego expandirla en la ciudad desde 2006.Publicación Acceso abierto Orientaciones para promover la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las Instituciones Educativas del Distrito Capital de Bogotá(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media-REDEl siguiente texto describe algunas experiencias de incorporación, uso y apropiación de los medios de comunicación en instituciones educativas de Bogotá con el sentido de ofrecer a los lectores unos referentes que les permitan adelantar procesos de educación en medios y tecnologías de la información y la comunicación en sus contextos. Estas experiencias fueron documentadas por el estudio Escuela, medios y nuevas tecnologías: una caracterización de las prácticas en Bogotá, que las agrupó en tres tipos de tendencias de uso: tendencia instrumental, tendencia de la comunicación mediática y tendencia pedagógico crítica. Estas tendencias se mantienen en el presente documento con el fin de que los lectores puedan apreciar las diversas perspectivas de trabajo pedagógico.Publicación Acceso abierto Maleta pedagógica formación en valores (20 títulos)(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónA dónde queremos llegar? A comprender que, más allá de los intereses personales, las normas y los pactos pueden ayudar a prevenir el maltrato y a contribuir a una mejor convivencia. A conocer la importancia de los acuerdos en las relaciones a nivel personal y colectivo (normas y leyes) y a participar activamente en su construcción y respeto. A argumentar y debatir sobre dilemas de la vida cotidiana en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular y a reconocer los mejores argumentos aun cuando sean distintos a los míos.Publicación Acceso abierto Escuela de mujeres(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Moliere, 1622-1673; Roda, Ana; Valencia, Margarita; Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoComo primogénito y heredero directo de una tradición familiar que se remontaba varias generaciones atrás, en el destino de Jean-Baptiste Poquelin (1622- 1673), llamado Molière, estaba escrita como primera opción profesional la de convertirse en tapicero y ayuda de cámara de la corte. Sin embargo, ya desde niño Molière fue espectador admirado de las farsas callejeras en su barrio natal de París y su impulso por las humanidades y las representaciones teatrales se nutrió durante los años en el colegio Clermont de los jesuitas, donde entró en contacto con los clásicos latinos y griegos. Después continuó con la carrera de Derecho en la Universidad de Órleans, recibiendo el título de abogado en 1640, profesión que nunca practicó y, aunque sufrió el rechazo explícito de su padre, dedicó gran parte del tiempo de su primera juventud en recorrer y divertirse por los teatros de París.Publicación Acceso abierto Agrupaciones, culturas juveniles y escuela en Bogotá : hacia la construcción de alternativas pedagógicas(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Central. Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos IESCO; Escobar C., Manuel Roberto; Quintero tobón, Fernando; Rojas Campos, Sonia Marcela; Sánchez Lopera, Alejandro; Perdigón, Martha Lucía; Mendoza R., Nidia Constanza; Tatis Amaya, Javier; López, Gloria Patricia; Barreto, VerónicaA partir de la inquietud y el recurso de la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá en torno al reconocimiento de las identidades juveniles en el contexto escolar, y de la pregunta trasegada por la Linea de investigación en jóvenes y culturas juveniles del Instituto de Estudio Sociales Contemporáneos -lESCO- de la Universidad Central respecto de la producción de las subjetividades Juveniles en las sociedades actuales, surgió el presente proyecto, dando continuidad a un primer estudio piloto realizado a finales del 2004.Publicación Acceso abierto Dr. Jekyll y Mr. Hyde(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Stevenson, Robert Louis; Escobar Isaza, Javier; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoRobert Louis Stevenson (1850-1894) escribió El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde en 1885 y aunque la novela disfrutó de cierto éxito en vida del autor, Stevenson ignoraba que esta historia escrita casi de un tirón se convertiría en uno de los clásicos más reconocidos de la literatura, ejerciendo una influencia múltiple en escritores de distintas lenguas y en distintos tiempos, sirviendo además como modelo definitivo para el futuro de los géneros literarios de la novela de misterio, policíaca y de terror. Insospechado también para Stevenson, Dr. Jeckyll y Mr. Hyde es un título que se ha repetido con insistencia en el medio del cine, y las referencias morales sobre el bien y el mal a las que aluden estos dos apellidos siguen siendo hoy en día reconocibles para los lectores contemporáneos.Publicación Acceso abierto El cuento de la poesía la poesía del cuento(BOGOTÁ POSITIVA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Puentes, Roberto; Pinzón Riaño, Nubia Yolanda; Fundación Casa de Poesía SilvaQueremos desde la Secretaría de Educación del Distrito, felicitar y alentar a todos los maestros y maestras que tomaron parte de los talleres y muy especialmente a los trabajos aquí publicados con dulce honor.