CB. Educacion Incluyente
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Publicación Acceso abierto Criterios pedagógicos y organizativos para la adecuada prestación del servicio educativo a las personas con limitaciones o con capacidades excepcionales(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría AcadémicaAsegurar un ambiente propicio y saludable para el aprendizaje, para las perso con limitaciones o con capacidades excepcionales, es una condición actual exigible en la prestación del servicio educativo. Por ello, para satisfacer las necesidades de aprendizaje, es necesario partir de la plena caracterización de las estrategias pedagógicas y de los apoyos didácticos en función de las particularidades de la persona, que les permita acceder a los requerimientos de la actividad pedagógica. Cuando la Ley General de Educación estableció que el proyecto educativo institucional debía reconocer que el educando era el centro del proceso educativo, estaba incorporando la equiparación de oportunidades educativas y pedagógicas para todas las personas que les permita desempeñar su papel en la sociedad y cumplir sus obligaciones como miembros de la comunidad. Las mayores barreras radican en el conjunto de actitudes sociales e imágenes prototípicas que limitan e inhíben la participación y la igualdad, fundamentadas en una interpretación de factores externos inherentes a la dificultad y no en una comprensión de sus posibilidades de desempeño personal.Publicación Acceso abierto Hacia la construcción de una escuela integradora y competente(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Equipo Interdisciplinario de Orientación Escolar en Básica Primaria. Localidad 4 J.T.; Subsecretaría Académica; Herrera, Bertha Elena; Villamil, Flora C.; Monroy, MarlenyEl equipo de orientadoras de Educación Básica primaria pertenecientes a la localidad cuarta jornada de la tarde, realizó iniciando el año académico 1996 el correspondiente diagnóstico de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (TEMPORALES Y/O PERMANENTES) en cada una de las instituciones a las cuales asesora. El propósito de este fue conocer las dificultades que interfieren en el adecuado desempeño de los estudiantes, sus causas y manifestaciones en el proceso educativo para determinar acciones pedagógicas de intervención pertinentes a cada necesidad.Publicación Acceso abierto Atención educativa a personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales : portafolio de servicios educativos(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl reconocer que la población con limitaciones o con talentos excepcionales debe educarse en los mismos espacios donde se educan los otros niños, niñas, jóvenes y adultos, significa que cada localidad y cada establecimiento educativo debe prepararse para afrontar esta nueva situación, este nuevo reto pedagógico.Publicación Acceso abierto Registro distrital de demanda de necesidades educativas de personas con limitaciones o con capacidades o talentos especiales(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEn el Distrito Capital la población con limitaciones o con capacidades excepcionales encuentra dificultades para el mejoramiento de su calidad de vida y su bienestar social. Por este motivo, la SED realizó el levantamiento del Registro Distrital con el objeto de establecer la "demanda de necesidades educativas de la población de niñas, niños, jóvenes y adultos con limitaciones o talentos o capacidades excepcionales".Publicación Acceso abierto Cátedra de estudios afrocolombianos : orientaciones curriculares(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Maya Restrepo, Luz AdrianaCon estas orientaciones se busca responder al llamado constitucional de fortalecer la unidad mediante el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación, ofrecer herramientas que favorezcan la educación multicultural en nuestros centros educativos, y propiciar la búsqueda de una paz que responda a principios de igualdad y de respeto por las diferencias culturales y étnicas.Publicación Acceso abierto Los servicios fonoaudiológicos escolares en los centros educativos oficiales de Santa Fe de Bogotá D.C.(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Carrera de Fonoaudiología; Sepúlveda, Luz Angélica; Agudo, StellaEl paradigma actual educativo de igualdad, acceso y calidad para todos los niños, constituye un reto que enfrenta el sistema educativo colombiano, que debe reestructurarse en términos de reformar los planes de estudio para garantizar el acceso a todos los niños.Publicación Acceso abierto Integración escolar de sordos, usuarios de la lengua de señas colombiana LSC en colegios distritales(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ramírez, Paulina; Fonseca, Luz Betty; Cruz, Luz Stella; Collazos, Jaime; Instituto Nacional para Sordos; Federación Nacional de SordosEl Plan de Desarrollo Bogotá sin indiferencia, el Plan Sectorial de Educación Bogotá una gran escuela y la Política Distrital por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, han puesto como su principal prioridad, la niñez de la ciudad, ello le implica al sector educativo dedicar todos sus esfuerzos y recursos para hacer realidad el derecho de acceso y permanencia en el sistema educativo. A partir del reconocimiento de la diversidad, la pluralidad y la multiculturalidad, planteada como objetivo y horizonte en el Plan Sectorial, la Secretaria de Educación Distrital SED- ha venido consolidando en su estructura institucional una oferta educativa dirigida a los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, que les permita acceder, permanecer y terminar con satisfacción el ciclo educativo e integrarse socialmente en condiciones de equidadPublicación Acceso abierto Intérpretes de la lengua de señas colombiana LSC y modelos linguísticos en contextos educativos : una experiencia en el Distrito Capital(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Federación Nacional de Sordos de ColombiaTradicionalmente, la atención educativa de las Personas sordas se caracterizó por la ausencia de ofertas educativas que brindaran las condiciones sociales, lingüísticas y culturales necesarias para que los índices de acceso, permanencia y promoción de esta comunidad fuesen una realidad palpable y una constante en la dinámica educativa Distrital, como actualmente lo es. Lo anterior, se ha caracterizado por una búsqueda de mecanismos para que la integración, adecuación y flexibilización curricular faciliten la presencia de los nuevos actores que modifican la escuela en estas propuestas educativas: El Intérprete de la Lengua de Señas Colombiana y el Modelo lingüístico. La presencia de estos nuevos actores en las Instituciones educativas distritales que atienden población sorda, explicitan la necesidad y la conveniencia de trabajar de manera colectiva, por el reconocimiento de las diferencias personales y culturales de una Comunidad lingüística minoritaria que ha carecido y que actualmente posee la oportunidad de participar activamente en la construcción de ambientes educativos activos, participativos y acogedores, donde sus necesidades, intereses y demandas educacionales sean atendidas de manera pertinente.Publicación Acceso abierto Integración de escolares con deficiencia cognitiva y autismo(BOGOTÁ POSITIVA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de Down; Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Discapacidad y Desempeño HumanoEl cuaderno de trabajo, Integración de Escolares con Deficiencia Cognitiva y Autismo es resultado del trabajo de maestras y maestros de Instituciones Educativas que atienden a estos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, los profesionales de la Corporación Síndrome de Down que los han acompañado durante más de un año de trabajo arduo y fecundo y del equipo de la Subdirección de Comunidad Educativa. El Plan Sectorial de Educación Bogotá Una Gran Escuela, desde el programa Transformación Pedagógica de la Escuela y la Enseñanza con su estrategia Inclusión social y Protección a la Niñez en la escuela, fomenta la conformación de escuelas que reconozcan y valoren la diversidad cultural de la población estudiantil por medio de prácticas de enseñanza, planes de estudio y ambientes de aprendizaje diseñados a partir de estas diferencias. La Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Subdirección de Comunidad Educativa, coordina y desarrolla desde el sector educativo la atención educativa a escolares con discapacidad.Publicación Acceso abierto La diferencia...Punto de encuentro para la integración : maestros y maestras el reto de integrar niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia, El Plan Sectorial de Educación Bogotá una Gran Escuela y la Política Distrital por la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes, han puesto como su principal prioridad, hacer realidad el derecho de acceso y permanencia en el sistema educativo a la niñez de la ciudad. Ese empeño cobra especial relevancia tratándose de niños y niñas con necesidades educativas especiales, sobre quienes pesan prejuicios y costumbres que los han excluido en la práctica cotidiana de su derecho a estar en el sistema educativo, como el resto de sus pares. La integración y la inclusión a la vida escolar y social de niños y niñas en condición de discapacidad impone importantes desafíos: De un lado, el cambio de actitudes, temores, prevenciones y prejuicios culturales frente a la diferencia, las limitaciones o la excepcionalidad, que por tiempos los han excluido y desconocido su singularidad y potencialidades. Dicha transformación irá llevando al sistema educativo, de manera gradual y cada vez más pertinente, a garantizar su presencia e inserción gratificante y realizadora en las aulas regulares.Publicación Acceso abierto Modalidad educativa de atención exclusiva para escolares con deficiencia cognitiva en colegios distritales(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fundación para el Niño DiferenteEl presente documento se constituye en la materialización de un proyecto concebido por la Secretaría de Educación de Bogotá y adelantado por la Fundación para el Niño Diferente, en torno a la consolidación de un modelo de atención exclusiva para estudiantes en situación de discapacidad cognitiva, el cual pretende fundamentalmente abordar el proceso de transformación de esta modalidad de atención hacia la educación formal, lo que se considera como una oportunidad para implementar una propuesta educativa desde y para la diversidad. Este proceso de ajuste, transformación y proyección educativa en cada institución, permitió a nivel general describir, comprender, explicar y proyectar la condición de discapacidad desde las diferentes áreas del conocimiento (psicología, sociología, antropología, etc.) a partir de aspectos fundamentales como aceptar y respetar las diferencias individuales de los estudiantes como condición inherente al ser humano, reconocer la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje (cada persona necesita un tiempo para asimilar el conocimiento), reconocer la diversidad de intereses, motivaciones y expectativasPublicación Acceso abierto Memorias segundo foro distrital de discapacidad : en nuestra Bogotá sin indiferencia reconozcamos la diferencia(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Distrital de Discapacidad En Nuestra Bogotá sin indiferencia reconozcamos la diferencia (2 : 2005 : Bogotá); Alarcón, Constanza; Pérez, Amparo; Pérez, Libardo; Triviño, Brayan; Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de EducaciónEl propósito del presente documento es organizar y sistematizar la información del II Foro Distrital de Discapacidad en relación con los aportes, debates, perspectivas y conclusiones de los participantes, posibilitando la toma de decisiones y el planteamiento de acciones interinstitucionales en torno a la atención de la discapacidad en el Distrito Capital. Se espera que este documento sirva como base para la reflexión en instituciones y organizaciones en torno a la situación actual y las proyecciones en el campo de la discapacidad. equidad y derechos humanos.Publicación Acceso abierto Memorias del tercer foro distrital de discapacidad : hacia la construcción de la política distrital de discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Distrital de Discapacidad (2005)En Bogotá, el Comité Técnico de Discapacidad, ha venido liderando la consolidación de espacios de debate, actualización y profundización para la construcción de conocimiento en torno al fenómeno de la discapacidad. En este sentido, se han realizado encuentros bajo la modalidad de Foro Distrital de Discapacidad, que intentan, por una parte dar respuesta a la problemática de la exclusión social y por otra parte, avanzar en el conocimiento existente sobre el tema, exponiendo resultados de investigación y experiencias en este campo. En el año 2005 se realizó el III Foro Distrital de discapacidad, planteado como estrategia para obtener elementos en la construcción de la política pública desde una perspectiva de derechos humanos. Para esto se propuso un acercamiento a la realidad de la discapacidad y la inclusión social, desde diferentes miradas: la del estado, la de la academia, la de las personas en situación de discapacidad y en general toda la sociedad civil. La comprensión de la discapacidad como fenómeno multidimensional, exige un acercamiento a la realidad y a las dinámicas propias de las instancias económicas, políticas, sociales y culturales, que intervienen en ella. La exclusión que se presenta en alguna dimensión amplía las desventajas en otras, y conlleva a una realidad que muestra la marginación de los sujetos con discapacidad tanto de los derechos ciudadanos como de la participación.Publicación Acceso abierto Diversidad y escuela : hacia una caracterización de las prácticas de inclusión y exclusión de la población LGBT en jornadas de 4 escuelas distritales(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Proyecto Colombia Diversa; Toro Velásquez, Manuel Ricardo; García, Liza; Albarracín, MauricioUna de las intenciones del ejercicio investigativo es el indagar las posibles diferencias que en torno al género podrían existir en lo relacionado con las prácticas de homofobia. Se expresan algunas aperturas que sobre esta discusión pueden darse. Se hace importante resaltar cómo el conocimiento y manejo de información en lo relacionado con el tema LGBT en espacios educativos de parte de hombres y mujeresPublicación Acceso abierto Integración escolar : aprender desde la diferencia(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Red Distrital Aprender desde la Diferencia. Red de Maestros Integradores; Moreno Angarita, MarisolEn este primer gran esfuerzo de la Red Aprender desde la Diferencia y Redmain, presentamos a la comunidad educativa un texto compuesto por tres partes: la primera, contextualiza el marco de las políticas y los análisis de las normativas existentes; la segunda, aterriza en la exploración de las prácticas concretas del aula, y la tercera, presenta tres testimonios de experiencias vividas alrededor de la diferencia.Publicación Acceso abierto Dificultades o trastornos del aprendizaje? : repensando el qué-hacer de la escuela frente a la diversidad(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Riveros Guerrero, Olga LucíaEste documento tiene la intención de visibilizar las implicaciones pedagógicas de las concepciones del maestro(a), orientador(a) o mediador (a) sobre el proceso de enseñar y aprender a leer y escribir, sobre el ajuste social en la niñez, así como aportar ideas para fortalecer el desarrollo de propuestas pedagógicas respetuosas de los procesos de construcción de conocimiento de las niñas y los niños.Publicación Acceso abierto Evaluación de gestión y resultados del sistema distrital de atención integral de personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital : informe anual 2007(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Consejo Distrital de DiscapacidadEn este informe se detallan en cada capítulo las acciones específicas según las líneas definidas en el Plan Anual de Trabajo del Consejo, con el fin de brindar un panorama claro y amplio de la gestión institucional y de cada uno de los sectores representados.Publicación Acceso abierto Con-texto social : una propuesta con textos de Sociales para niñas y niños sordos(BOGOTÁ POSITIVA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Prieto Cuintaco, Martha Belén; Ospina Franco, Sonia Rocío; Rojas Mateus, Inés Mary; S.O.S.IAL Ltda.La integración de estudiantes sordos al aula regular, en la realidad de algunas instituciones del Distrito Capital, ha supuesto importantes cambios al interior de cada una de ellas: conocer a los estudiantes, hablar su idioma, comprenderlo, y buscar nuevas estrategias didácticas que respondan a su manera de percibir la realidad a través de otros sentidosPublicación Acceso abierto Diversidad sexual en la escuela : dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; García Suárez, Carlos Iván; García, LizaEste manual pedagógico forma parte de la apuesta hecha por Colombia Diversa, en sus ejes de acción institucional de "lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBT)" y de "transformar positivamente los imaginarios que existen sobre las personas LGBT"Publicación Acceso abierto Una mirada al talento : proyecto desarrollo del talento Localidad Ciudad Bolívar(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la CienciaLa Secretaria de Educación Distrital -SED-, comprometida con hacer vigentes los derechos de la niñez y la juventud y los relativos a las personas con discapacidad y excepcionalidad, moviliza apoyos específicos a favor de su dignidad, participación plena en igualdad de oportunidades y acceso educativo. La Integración Escolar para este tipo de población exige brindar una atención especializada acorde a sus necesidades. El concepto de necesidades educativas especiales no niega la existencia de una limitación del educando, sino que insiste en las demandas específicas que éste plantea al sistema educativo. Por tanto, cobran importancia las estrategias utilizadas para mejorar la gestión en el marco de la atención educativa de los escolares con NEE excepcionales.