CB. Educacion Incluyente
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Publicación Acceso abierto Atención a Escolares con Necesidades Educativas Especiales Excepcionales (ENEEE). Modalidad educativa : Talentos excepcionales(BOGOTÁ POSITIVA, 2008) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; González Sanabria, Adriana; Alvarez Bermúdez, Liliana; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la CienciaEl contenido de este documento es un aporte colectivo a la educación para atender ENEEE; ha sido elaborado siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Educación Distrital y la normatividad actual. Contiene rutas orientadoras para generar adaptaciones curriculares que pueden tenerse en cuenta, advirtiendo que las trayectorias posibles son múltiples, por lo cual se habla de criterios de ingreso, promoción y evaluación. Se han delineado algunas características propias del talento excepcional, al lado de cualidades deseables en todo ser humano en una sociedad multicultural y pluriétnica, acorde con la constitución vigente en Colombia.Publicación Acceso abierto Atención educativa a personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales : portafolio de servicios educativos(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl reconocer que la población con limitaciones o con talentos excepcionales debe educarse en los mismos espacios donde se educan los otros niños, niñas, jóvenes y adultos, significa que cada localidad y cada establecimiento educativo debe prepararse para afrontar esta nueva situación, este nuevo reto pedagógico.Publicación Acceso abierto El aula de la diversidad leemos juntos : primer ciclo ideas y propuestas en el aula de lengua castellana para promover la inclusión y plena participación de los y las estudiantes con discapacidad intelectual(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de DownLas cartillas plantean muchas actividades para promover el trabajo en equipo, lo que permite al estudiante con NEE convertirse en parte real del grupo.Publicación Acceso abierto El aula de la diversidad me gusta la lengua castellana : primer ciclo ideas y propuestas en el aula de lengua castellana para promover la inclusión y plena participación de los y las estudiantes con discapacidad intelectual(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de DownCon esta cartilla se pretende fundamentalmente desarrollar en forma amigable todos los contenidos propuestos por el Plan de Estudios para el primer ciclo.Publicación Acceso abierto Características de aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que respondan a dichas características(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de Down; Rincón, Milena; Linares, MónicaBrindar al docente elementos que le permitan conocer con mayor profundidad características de aprendizaje y de personalidad frecuentes en los estudiantes con discapacidad intelectual, relacionándolas con estrategias pedagógicas que faciliten su participación y aprendizajePublicación Acceso abierto Cartilla de formación y desarrollo curricular del Programa Aulas Hospitalarias en el marco de las Estrategias Educativas Flexibles (EEF)(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Palacios Machado, Liliana; Hinestroza Perea, Mara Sulay; Candamil Bernal, Rafael; Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEn Bogotá, las Aulas Hospitalarias (AH) corresponden a un proceso de educación formal, de modo que los docentes están vinculados a la Secretaría de Educación Distrital a través de las Instituciones Educativas que acogen la matrícula de los y las estudiantes. A través de ellas, se busca dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas hospitalizados en edad escolar, como lo señala la directora del Programa de Inclusión e Integración de Poblaciones, uno de los retos centrales es la construcción de un modelo pedagógico que atienda a estas necesidades específicas “El Diseño de un modelo pedagógico que satisfaga las necesidades de la población escolar en condición de enfermedad” (Hinestroza, 2015). El Programa AH, que se desarrolla de manera conjunta entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Salud, garantiza el derecho a la educación desde un enfoque inclusivo. Para ello los maestros y maestras, adscritos a veinticinco colegios oficiales, se desplazan todos los días hasta los hospitales, para, además de permitirles retomar sus estudios, aportar al proceso de recuperación y mejoramiento del ánimo para enfrentar su enfermedad.Publicación Acceso abierto Cátedra de Estudios Afrocolombianos(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesLa Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) es una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito que consiste en la indagación sobre la africanía en Colombia y la visibilización de sus aportes y saberes como parte de la historia de la historia e identidad colectiva.Publicación Acceso abierto Cátedra de estudios afrocolombianos : orientaciones curriculares(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Maya Restrepo, Luz AdrianaCon estas orientaciones se busca responder al llamado constitucional de fortalecer la unidad mediante el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación, ofrecer herramientas que favorezcan la educación multicultural en nuestros centros educativos, y propiciar la búsqueda de una paz que responda a principios de igualdad y de respeto por las diferencias culturales y étnicas.Publicación Acceso abierto Chonaara k’insia : Sabiduría ancestral(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary; Cabildo Indígena Eperãrã Siapidaara de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Con-texto social : una propuesta con textos de Sociales para niñas y niños sordos(BOGOTÁ POSITIVA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Prieto Cuintaco, Martha Belén; Ospina Franco, Sonia Rocío; Rojas Mateus, Inés Mary; S.O.S.IAL Ltda.La integración de estudiantes sordos al aula regular, en la realidad de algunas instituciones del Distrito Capital, ha supuesto importantes cambios al interior de cada una de ellas: conocer a los estudiantes, hablar su idioma, comprenderlo, y buscar nuevas estrategias didácticas que respondan a su manera de percibir la realidad a través de otros sentidosPublicación Acceso abierto Criterios pedagógicos y organizativos para la adecuada prestación del servicio educativo a las personas con limitaciones o con capacidades excepcionales(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría AcadémicaAsegurar un ambiente propicio y saludable para el aprendizaje, para las perso con limitaciones o con capacidades excepcionales, es una condición actual exigible en la prestación del servicio educativo. Por ello, para satisfacer las necesidades de aprendizaje, es necesario partir de la plena caracterización de las estrategias pedagógicas y de los apoyos didácticos en función de las particularidades de la persona, que les permita acceder a los requerimientos de la actividad pedagógica. Cuando la Ley General de Educación estableció que el proyecto educativo institucional debía reconocer que el educando era el centro del proceso educativo, estaba incorporando la equiparación de oportunidades educativas y pedagógicas para todas las personas que les permita desempeñar su papel en la sociedad y cumplir sus obligaciones como miembros de la comunidad. Las mayores barreras radican en el conjunto de actitudes sociales e imágenes prototípicas que limitan e inhíben la participación y la igualdad, fundamentadas en una interpretación de factores externos inherentes a la dificultad y no en una comprensión de sus posibilidades de desempeño personal.Publicación Acceso abierto Cuaderno de experiencias en inclusión educativa de escolares con limitación visual tomo iii(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEsperamos que el documento en mención sea de gran utilidad para aquellas personas interesadas en generar procesos de inclusión educativa en Bogotá dirigidos a las personas con discapaddad, que contribuyan al ejercicio de su derecho a la educación y les brinden nuevas oportunidades como ciudadanos con potencialidades que puedan aportar en el desarrollo del país.Publicación Acceso abierto Cultivando conocimiento en las semillas Muiscas(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Neuta Alonso, Maria Nojab; Cabildo Indígena Muisca de Bosa; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Dichardi Casa Tradicional : maach chaain nag oomkhiin jooin khiirrjug - Para que nuestros niños y niñas conozcan nuestro pensamiento ancestral(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary; Cabildo Indígena Wounaan Nonam de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto La diferencia...Punto de encuentro para la integración : maestros y maestras el reto de integrar niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia, El Plan Sectorial de Educación Bogotá una Gran Escuela y la Política Distrital por la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes, han puesto como su principal prioridad, hacer realidad el derecho de acceso y permanencia en el sistema educativo a la niñez de la ciudad. Ese empeño cobra especial relevancia tratándose de niños y niñas con necesidades educativas especiales, sobre quienes pesan prejuicios y costumbres que los han excluido en la práctica cotidiana de su derecho a estar en el sistema educativo, como el resto de sus pares. La integración y la inclusión a la vida escolar y social de niños y niñas en condición de discapacidad impone importantes desafíos: De un lado, el cambio de actitudes, temores, prevenciones y prejuicios culturales frente a la diferencia, las limitaciones o la excepcionalidad, que por tiempos los han excluido y desconocido su singularidad y potencialidades. Dicha transformación irá llevando al sistema educativo, de manera gradual y cada vez más pertinente, a garantizar su presencia e inserción gratificante y realizadora en las aulas regulares.Publicación Acceso abierto Dificultades de aprendizaje y experiencias didácticas : historias y voces de la localidad Rafael Uribe Uribe(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe; González Acevedo, Angélica MariaCuando se escriben textos que serán publicados y puestos a circulación para el juicio de los lectores, nos preguntamos ¿Cómo darles vida?, ¿Cómo hacer para evitar que sea una publicación más? Esta cartilla tiene entretejidas muchas voces que la hacen singular. En cada capítulo hay un intento por re-construir la historia de un proceso formativo de tres años de duración constituidos por aprendizajes en los que participaron niños y maestros de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá.Publicación Acceso abierto Dificultades o trastornos del aprendizaje? : repensando el qué-hacer de la escuela frente a la diversidad(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Riveros Guerrero, Olga LucíaEste documento tiene la intención de visibilizar las implicaciones pedagógicas de las concepciones del maestro(a), orientador(a) o mediador (a) sobre el proceso de enseñar y aprender a leer y escribir, sobre el ajuste social en la niñez, así como aportar ideas para fortalecer el desarrollo de propuestas pedagógicas respetuosas de los procesos de construcción de conocimiento de las niñas y los niños.Publicación Acceso abierto Diversidad sexual en la escuela : dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; García Suárez, Carlos Iván; García, LizaEste manual pedagógico forma parte de la apuesta hecha por Colombia Diversa, en sus ejes de acción institucional de "lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBT)" y de "transformar positivamente los imaginarios que existen sobre las personas LGBT"Publicación Acceso abierto Diversidad y escuela : hacia una caracterización de las prácticas de inclusión y exclusión de la población LGBT en jornadas de 4 escuelas distritales(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Proyecto Colombia Diversa; Toro Velásquez, Manuel Ricardo; García, Liza; Albarracín, MauricioUna de las intenciones del ejercicio investigativo es el indagar las posibles diferencias que en torno al género podrían existir en lo relacionado con las prácticas de homofobia. Se expresan algunas aperturas que sobre esta discusión pueden darse. Se hace importante resaltar cómo el conocimiento y manejo de información en lo relacionado con el tema LGBT en espacios educativos de parte de hombres y mujeresPublicación Acceso abierto La diversidad y las emociones en el marco de la educación inclusiva(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019) Arias Veloza, Zaseth Cristina; Ávila Rozo, Diego Andrés; Fernández Rodríguez, Alejandra Oriana; Henao Barbosa, Karen Viviana; Ledesma Castro, Pablo Andrés; Molano Gallardo, Juan Pablo; Urbano Mejia, Cristian Yesid; Zanguña Villalba, Julián Andrés; Universidad Nacional de Colombia; Secretaría de Educación del Distrito; Suárez Ordoñez Laura CarolinaEsta cartilla es un apoyo para facilitar el proceso de la educación inclusiva en los colegios oficiales del Distrito. En ella se ofrecen estrategias basadas en evidencia científica y apoyadas en la experiencia empírica, para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad y promover actitudes favorables de los docentes hacia el proceso de educación inclusiva.