E. Entorno Escolar
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E. Entorno Escolar por Tipo de Material "Libro"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cartilla Gobierno escolar y el papel docente(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEsta guía pedagógica incluye metodologías y ejercicios prácticos que incitan a analizar, en este caso a las y los docentes, lo que implican los procesos democráticos en la escuela. Esperamos que estas herramientas potencien la labor de este estamento en perspectiva de la educación integral, en su rol de acompañantes, impulsadores de procesos de aprendizaje, y dinamizadores de las acciones y planes que dentro de los escenarios democráticos escolares se desarrollan y que permiten la construcción de escuelas como territorio de paz.Publicación Acceso abierto Educación Ambiental con enfoque territorial y rural(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Guevara González, Gloria Diva; Pasos Guarín, Paola Andrea; Segura Olaya, Liliana; Velandia Sánchez, Wilmer; Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier; Falla Rivas, Fabián Alberto; Sepúlveda Mora, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; García Beltrán, LucyEste documento tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa en el cuidado del ambiente, mediante la formación de habilidades y hábitos saludables, para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de la población. Esta herramienta didáctica, de especial utilidad para los docentes y estudiantes, cuenta con actividades pedagógicas para desarrollar en tres momentos, acorde con los cinco ciclos educativos (según edad cognitiva de los niños, niñas y jóvenes) y de las competencias del siglo XXI. Las prácticas pedagógicas sugeridas, se pueden adaptar a los contextos y particularidades de cada comunidad educativa; además de articularse a los procesos que se adelantan en el marco de los proyectos ambientales escolares (PRAE).Publicación Acceso abierto En movimiento con Esporti(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaDesde la SED, el Deporte escolar busca promover en los colegios la implementación de la práctica deportiva con un enfoque que permita el desarrollo de las diferentes potencialidades de las y los estudiantes, sin una intención competitiva. “En movimiento con Esporti” se diseña para brindar a las y los estudiantes y sus familias algunas herramientas que los lleve a involucrarse en el mundo del movimiento y la actividad física, además, a reconocer los beneficios no solo físicos sino mentales y socioemocionales. En esta línea, la estrategia de la SED Aprende en Casa nos permite contar con recursos como este, que, de seguro, será de gran utilidad y provecho para toda la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Experiencias PRAE que transforman la Educación Ambiental(2021) Bautista Macia, Marcela; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarin, Paola Andrea; Guevara Gonzalez, Gloria Diva; Aguilar Calderón, Fredy René; Muñoz Coderque, Andrea; Ramírez Olaya, Luis C. J.; Calderón Muñoz, Jimmy Sebastián; Noriega López, María Alejandra; Mendoza Flores, Ana Milena; Secretaría de Educación del Distrito; SAS, Bioingenia SASLa presente cartilla aporta al fortalecimiento de las orientaciones pedagógicas en Educación Ambiental que se generan desde el proyecto de inversión y mediante la cual se busca continuar aportando a la construcción de una ciudadanía ambiental. En este sentido, la cartilla recoge las prácticas y experiencias transformadoras en educación ambiental de los colegios ganadores del concurso Un pacto por el ambiente organizado por la SED durante el año 2020 y que fueron reconocidas en un encuentro virtual a inicios del 2021.Publicación Acceso abierto Haciendo ECO : resultados de la evaluación del Programa Entornos Educativos Protectores y Confiables(Secretaría de Educación del Distrito ; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2023) González Pineda, Luisa Fernanda; Pérez Moreno, Liliana Marcela; Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado; Lozano, NicolásEl presente documento consolida los resultados de la evaluación del Programa Entornos Educativos Protectores y Confiables (ECO), partiendo de una breve contextualización del abordaje conceptual, metodológico y operativo que estructura esta apuesta pedagógica. En segundo lugar, se relacionan los objetivos del proceso de evaluación, seguido por el desarrollo de las etapas del diseño metodológico que orientaron la valoración del programa y finalmente se presentan los principales hallazgos organizados en tres grandes líneas: i. valoración del enfoque y método planteado por el Programa ECO a la luz de la construcción de redes de relaciones; ii. valoración de los procesos operativos y de gestión que acompañaron la formulación e implementación de las propuestas pedagógicas y los procesos de formación en construcción de paz y iii. reconocimiento de buenas prácticas, tensiones emergentes y recomendaciones para establecer criterios de sostenibilidad.Publicación Acceso abierto Lineamientos de diseño de infraestructura educativa(2019) Secretaría de Educación del DistritoLa Alcadía de Bogotá, con el propósito de homogeneizar y avanzar en los estándares de calidad para la infraestructura sostenible, planteados en el plan de desarrollo "Bogotá mejor para todos", proyecta, a través de esta cartilla,la imagen de las instalaciones educativas a partir de los principios de estética institucional y durabilidad, así como la minimización de costos por mantenimiento. De esta manera, se proveen espacios para los procesos de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes.Publicación Acceso abierto La Magia del agua : Orientaciones pedagógicas sobre el sistema hídrico(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Velandia Sánchez, Wilmer; Piñeros, Jairo Robles; Falla Rivas, Fabián Alberto; Sepúlveda Mora, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; Pinilla Ospina, David Felipe; García Beltrán, Lucy; Secretaría de Educación del DistritoLa cartilla brinda referentes normativos y pedagógicos, a docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales (IED), frente a la importancia de reconocer y apropiar el sistema hídrico de Bogotá y la región, en procura de avanzar hacia una cultura del cuidado y el consumo responsable del agua. El documento invita a la comunidad educativa, a desarrollar acciones transformadoras en educación ambiental, que promuevan pedagógicamente la importancia del agua a nivel local, regional, nacional y global. Las actividades propuestas, están dirigidas a docentes líderes del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de las IED, para que según el ciclo educativo al que pertenezcan los estudiantes, se puedan implementar y/o ajustar de acuerdo con el territorio ambiental en que se encuentre el colegio. Acorde con la edad de los estudiantes, se plantean dos actividades lúdicas con materiales para cada ciclo escolar, que incluyen el objetivo, las competencias para el siglo XXI, y los ambientes de aprendizajes sugeridos para su buen desarrollo; además están organizadas en tres momentos: el primero, contextualiza al estudiante frente a una situación; en el segundo momento, se adelantan acciones que permitan conocer y comprender situaciones particulares; en el momento tres, se presentan los resultados y conclusiones de lo realizado. En el primer ciclo, los estudiantes identifican el agua como elemento fundamental para la vida; y mediante el desarrollo de ejercicios sensoriales (yoga, tintes naturales), los escolares podrán comprender la importancia del agua en el cuerpo y su relación con el entorno. El desarrollo de acciones pedagógicas del segundo ciclo, fomentan la cultura de la sustentabilidad ambiental, para fortalecer la comprensión del agua como un bien común global. Para el ciclo tres, las actividades planteadas, promueven el sentido de pertenencia, apropiación y uso adecuado del agua, a partir del reconocimiento de su importancia en el desarrollo de acciones cotidianas, el conveniente funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad, para generar reflexiones críticas y constructivas en torno al recurso hídrico. En la actividad del ciclo IV, Identifican las dinámicas ambientales del río Bogotá, para reflexionar al interior de las instituciones educativas, acerca de la importancia de recuperar la cuenca como parte fundamental del sistema hídrico de la ciudad. El ciclo V promueve el reconocimiento e importancia del agua, para la conservación de la memoria histórica y ambiental a nivel nacional y mundial.Publicación Acceso abierto Más que un colegio : infraestructura educativa para la Bogotá del siglo XXI(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Sánchez Moya, Carolina; Benavides Suescún, Carlos Alberto; Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.; Secretaría de Educación del DistritoLa Secretaría de Educación del Distrito se propuso fomentar los aprendizajes y habilidades necesarios para potenciar el desarrollo de la ciudad, haciendo especial énfasis en las competencias del siglo XXI. Esta publicación examina las innovaciones que han marcado un hito en la educación de la capital colombiana, centrándose en los esfuerzos pioneros para crear ambientes de aprendizaje armonizados con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. El libro es un tributo a la dedicación de quienes han contribuido a este cambio significativo en la capital colombiana. Invita al lector a explorar un viaje educativo, en el que la excelencia se combina con la conciencia ambiental, demostrando que la construcción de un futuro sostenible y equitativo comienza en las aulas. Que este relato inspire a otras ciudades y comunidades a seguir el ejemplo de Bogotá en la búsqueda de una educación que no solo forme mentes brillantes, sino que también cultive ciudadanos comprometidos y respetuosos con su entorno.Publicación Acceso abierto Medios Educativos: una aproximación a las trayectorias comunicativas y sus usos en los colegios del Distrito(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos; CINTEL – Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las ComunicacionesEste documento es el resultado del ejercicio riguroso de diseño, aplicación, interpretación y análisis de un instrumento de encuesta amplio, considerable y sustancial, que fue adelantado durante el segundo semestre del año 2021, con una muestra representativa de maestros, maestras y estudiantes de la comunidad educativa distrital de Bogotá, que a través de sus respuestas nos dieron luces sobre las trayectorias en el desarrollo integral de la producción de medios escolares, y el tipo de ideas, intenciones o proyectos comunicativos, bien sean institucionales, transversales o integradores que adelantaron o adelantan en las instituciones educativas en clave del uso y aprovechamiento de los diferentes canales y sus posibilidades diversas.Publicación Acceso abierto El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): Estrategia para dinamizar la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Alonso Alvarez, Erick Yadier; Sánchez Marín, Cindy Julieth; Falla Rivas, Fabián Alberto; Guevara González, Gloria Diva; García Beltrán, Lucy; Morales Godoy, Mónica; Niño López, Jorge Andrés; Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del DistritoMediante esta guía el PRAE busca vincular la dimensión ambiental en el currículo en la escuela de manera interdisciplinar, y así fomentar un mejor desempeño en los estudiantes y posibilitar la construcción de relaciones adecuadas en el marco de una ciudadanía ambiental.