Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2583
Título : Propuesta de implementación de una secuencia didáctica apoyada en laboratorios presenciales y simuladores virtuales para el trabajo del movimiento parabólico con estudiantes de grado décimo
Autor : Barrera Casas, Juan Carlos
Director : Molina Vásquez, Ruth
Palabras clave: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Constructivismo (Educación)
Física - Enseñanza
Tecnología educativa
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Simuladores
Movimiento parabólico
Significant learning
Didactic sequence
Simulators
Parabolic movement
Fecha de publicación : 8-ago-2017
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen : La presente investigación desarrolla una propuesta de innovación pedagógica que busca mejorar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, a partir de la implementación de una secuencia didáctica apoyada en prácticas de laboratorio presenciales y simuladores virtuales. Además, mejorar los niveles de motivación, presentar la física desde una perspectiva diferente al trabajo memorístico, repetitivo y descontextualizado. El marco teórico se desarrolla alrededor de los planteamientos de Ausubel (1983) sobre aprendizaje significativo y Novak (1983) referente a mapas conceptuales para validar los aprendizajes; las fortalezas de los simuladores virtuales, las estrategias didácticas y sus componentes. La secuencia didáctica está compuesta por seis sesiones donde de manera gradual, se plantean una serie de actividades articuladas, llamativas y con retos que motiven al estudiante y lo cuestionen para así abordar el movimiento parabólico de una forma diferente a la tradicional. La secuencia y actividades van desde la revisión de los aprendizajes previos hasta la aplicación en el contexto real de la temática trabajada. La metodología de investigación es de corte cualitativo, con un diseño de investigación descriptivo interpretativo. Los resultados de esta investigación pretenden mostrar las características del aprendizaje significativo a partir de la implementación de la secuencia didáctica en un contexto especifico como lo es la población de grado décimo del Colegio Codema IED ubicado en el barrio Patio Bonito de Bogotá.
Descripción : 134 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2583
Director : Molina Vásquez, Ruth
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BarreraCasasJuanCarlos2017.pdf11.15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons