Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2587
Título : El “ser” y el “hacer” una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticas
Autor : Becerra Blanco, María Esperanza
Velandia Ortiz, Nelson Eduardo
Director : Monroy Guerrero, Claudia Fernanda
Palabras clave: Educación como profesión
Personal docente -- Ética profesional
Personal docente
Ética antropológica
Personalidad
Responsabilidad profesional
Ser personal y dualidad del ser
Ethos personal
Ethos profesional
Cualidades y educación
Personal being and duality being
Personal ethos
Professional ethos
Qualities and education
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : Teniendo en cuenta que el objetivo que se pretende alcanzar, es caracterizar el Ser y el Hacer del ejercicio profesional docente en los colegios Brasilia Bosa y Atahualpa, a partir de las cualidades éticas propuestas por Francisco Altarejos, se hace una profundización de tipo descriptivo, en la cual se tiene en cuenta la importancia del estudio en cuatro ejes temáticos que dan el soporte teórico a la investigación. Se parte del eje del ser personal y su dualidad, característica que está presente en sus múltiples manifestaciones, ya que es la base en la que se fundamenta la acción educativa, un segundo eje es el ethos personal, como el conjunto de características que definen a la persona en su actuar desde si y hacia los demás, es la base desde donde se configura el ethos profesional en forma coadyuva con las cualidades éticas propuestas por Altarejos: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación y compromiso, que es el tercer eje de este estudio, todo lo anterior proyectado al cuarto eje que es la educación y el fin de o educativo. Se aplicó una encuesta de percepción, en que se trianguló la información con el perfil docente y los postulados de Altarejos, a una muestra de docentes y estudiantes de Educación Media de las dos instituciones, cuyos resultados obtenidos, dan razón de la caracterización del ser y el hacer de los docentes, en el cual se identifica la brecha ente entre la percepción del estudiante y la de los maestros en cada una de las cualidades.
Descripción : 147 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2587
Director : Monroy Guerrero, Claudia Fernanda
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Esperanza Becerra Blanco (Tesis).pdf2.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons