Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2680
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCubillos Moreno, Andrea Carolinaspa
dc.contributor.authorDuarte Martha, Claudia Mercedes-
dc.date.accessioned2019-10-11T16:59:11Z-
dc.date.available2019-10-11T16:59:11Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2680-
dc.description135 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en la Ciudad de Bogotá Colombia, con la participación de un grupo 18 estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Lara Bonilla. El planteamiento investigativo busca favorecer el proceso escritor en estudiantes de ciclo inicial a través de una estrategia pedagógica que contempla el aprendizaje significativo. Se plantea una estrategia denominada CREO, nombre otorgado por la investigadora, compuesto por las iniciales de las cuatro palabras (Considero – Reconozco – Exploro - Opino) que conforma el proceso generado en la estrategia y que articula la transición en el proceso escritor (Ferreiro E. y., 1979) y los aportes del aprendizaje significativo (Ausubel D. y.-H., 1983) a través del trabajo basado en la tipología textual (narrativo, descriptivo e informativo) (MEN, 1998) en tres fases. Como hallazgo significativo se estableció que la articulación entre proceso escritor y aprendizaje significativo favoreció de forma determinante el progreso hacia el nivel alfabético de la escritura. De la misma manera se reconfirman los aportes de la participación comprometida de los padres en el proceso, la cual solo se logra a través de la mediación asertiva del maestro. El enfoque de la investigación es cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y con corte investigación acción educativa​​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/27992spa
dc.titleProceso escritor pionero del pensamiento de los niños haciendo obras maestras.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation was developped in the city of Bogotá Colombia, with the participation of an experimental group of 18 (eighteen) students of second elementary degree in the district educative institution Rodrigo Lara Bonilla. The investigative aproach seeks to favor the writter process in students of initial cycle through a pedagogical strategy that consider the meaningful learning. It considers a strategy called C-R-E-O that articulates the transition in the writter process (Ferreiro E. y., 1979) and the contributions of the meaningful learning, (Ausubel D. y.-H., 1983) through the job bassed in the (textual, narrative, descriptive and informative tipology) (MEN, 1998) in three phases.As a meaningful reward was stablished that the articulation of these categories favored in a determinant way the progress to the alphabetic level of the writting, in adition to confirm the importance of the engaged participation of the parents in the process, which is only achieved by the asertive mediation of the teacher. The aproach of the investigation is qualitative, with a reach of type descriptive, and investigation focused in an educative action.spa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/27992-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembArte de escribir-
dc.subject.lembAptitud creadora en niños-
dc.subject.lembPedagogía -- Materiales de enseñanza-
dc.subject.lembMétodos de enseñanza-
dc.subject.proposalProceso Escritorspa
dc.subject.proposalAprendizaje Significativospa
dc.subject.proposalTipología Textualspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEstrategia Metodológicaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsProcess Writerspa
dc.subject.keywordsMeaningful Learningspa
dc.subject.keywordsTextual typologyspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsMethodological Strategyspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Claudia Mercedes Duarte Martha (Tesis).pdf2.8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons