Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2708
Título : Contribución de la enseñanza abierta en el fortalecimiento de habilidades del pensamiento lógico
Autor : Torres Suescún, Amanda
Vela Rojas, Sandra Marleny
Director : Chiappe Laverde, Andrés
Fecha de publicación : 12-ago-2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : Este documento presenta los procesos y resultados de una investigación mixta desarrollada en la educación secundaria, que estudia los efectos de una experiencia de enseñanza abierta con el fin de fortalecer el desarrollo de tres habilidades relacionadas con el pensamiento lógico: el análisis, la abstracción y la comparación. La investigación se realizó bajo un diseño de estudio de caso en el cual participaron 21 estudiantes del grado 11 de un colegio público en la ciudad de Bogotá, Colombia. Este proceso tuvo una duración de 18 meses, período en el cual se diagnosticó el estado de las habilidades anteriormente mencionadas, se diseñó e implementó una experiencia de enseñanza abierta al interior de un ambiente de aprendizaje (AA) basado en el uso de videojuegos y se aplicaron diversos instrumentos de recolección de información, entre ellos el Test de Raven. El resultado más relevante de este estudio radica en el AA empleado, ya que se evidenció una forma diferente de enseñanza y este contribuyó en el desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico resaltadas en esta investigación (el análisis, la comparación y la abstracción), gracias al uso de herramientas como el videojuego, propiciando en los estudiantes la utilización de características de la enseñanza abierta, como son la colaboración y la adaptación. Permitiendo esto, evidenciar un nivel de desarrollo del pensamiento lógico a través de los resultados obtenidos en el test de Raven, al ser superados por los estudiantes al final del AA, siendo esto un avance con respecto al mismo test en la etapa de diagnóstico, donde los resultados no fueron satisfactorios.
Descripción : 106 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2708
Director : Chiappe Laverde, Andrés
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Amanda Torres Suescún(Tesis).pdf1.91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons