Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2773
Título : El desarrollo del pensamiento científico y de actitudes hacia el entorno en estudiantes de educación básica desde una perspectiva ecosófica en la enseñanza de las ciencias
Autor : Fuentes Diaz, Angie Paola
Director : Mosquera Suárez, Carlos Javier
Palabras clave: Ecosofía
Didáctica de las Ciencias
Pensamiento Científico
Actitudes hacia el entorno
Ecosophy
Science education
Scientific thinking
Attitudes toward the environment
Fecha de publicación : 26-oct-2015
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen : Este proyecto elaborado inéditamente para optar al título de Magister en Educación, sugirió una problemática asociada con el desarrollo metodológico y actitudinal que pueden alcanzar los estudiantes cuando abordan sus clases de ciencias desde perspectivas no convencionales, y para el caso particular, desde un punto de vista ecosófica, En este sentido, se presenta una síntesis teórica donde se abordan aspectos de la ecosofía, el pensamiento científico escolar, las actitudes hacia el entorno y la didáctica de las ciencias, esperando que, al abordar una perspectiva ecosófica en la enseñanza de la ciencias y específicamente de la biología, involucrándola en el desarrollo de un tema del currículo, permitirá acercar las prácticas educativas a realidades y fenómenos ambientales y sociales que pueden contribuir a la toma de decisiones y a procesos de transformación individual y colectiva. La metodología sugerida para el desarrollo de la propuesta pretendió un enfoque de investigación cualitativo que buscaba interpretar, analizar y explicar cómo se evidenció y por qué el desarrollo del pensamiento científico y de actitudes hacia el entorno desde la reflexión ecosófica del mundo, por medio de la aplicación de instrumentos de identificación, el desarrollo de una unidad didáctica en estudiantes de grado 7° del ciclo de secundaria de la educación básica y el trabajo con un grupo focal del mismo grado.
Descripción : 231 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2773
Director : Mosquera Suárez, Carlos Javier
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FuentesDiazAngiePaola2015.pdf17.3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons