Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2788
Título : Developing reading comprehension through graphic organizers in CLIL
Autor : Gómez Patino, Judith Carolina
Director : Morales Pulido, Virginia
Fecha de publicación : 5-may-2017
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : El objetivo principal de este estudio de investigación fue determinar cómo la aplicación de los organizadores gráficos afecta el desarrollo de las habilidades de lectura de los estudiantes en el aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera. Esta investigación siguió un enfoque de investigación acción y se llevó a cabo en una institución educativa estatal con 36 estudiantes de READING COMPREHENSION IN CLIL ii noveno grado. De acuerdo con los datos recogidos en el análisis de necesidades hay una escasa comprensión de lectura, así como estrategias adecuadas para leer. La estrategia para abordar el problema fue el uso de organizadores gráficos y la integración de contenidos de otras asignaturas. Los instrumentos para la recolección de datos usados son: pruebas de lectura, cuestionarios y el diario de campo de la docente. Después de la implementación y el análisis de los datos se encontró que los organizadores gráficos promueven la comprensión de lectura, desarrollan estrategias de lectura, y mejoran el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. Estas herramientas permiten a los estudiantes analizar los textos, seleccionar información importante y organizar el contenido desarrollando habilidades de pensamiento de orden inferior y superior para construir conocimiento. La organización de la información leída usando gráficos permite a los estudiantes retener el contenido del texto ya que los organizadores gráficos promueven el aprendizaje significativo, los organizadores son herramientas valiosas que permiten conectar la información previa y la nueva que el lector tiene de un texto. Aunque los textos contenían una cantidad considerable de vocabulario desconocido y los estudiantes nunca habían recibido instrucción en el aprendizaje de contenidos de otras asignaturas en inglés superaron estas dificultades usando los organizadores y los glosarios.
Descripción : 101 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2788
Director : Morales Pulido, Virginia
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Judith Carolina Gómez Patino (Tesis).pdf1.93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons