Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2800
Título : “SEÑAPPP – EDICCINBA” Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en lengua de señas colombiana que permita la inclusión de estudiantes sordos del colegio Jorge Eliécer Gaitán IED
Autor : Guerrero Guerrero, Claudia Lorena
Jiménez Tunjo, Jorge Arturo
Director : Villareal Buitrago, Maribel Viviana
Palabras clave: Lenguaje por señas
Lenguaje de sordomudos
Educación inclusiva
Discapacidad auditiva
Aprendizaje significativo
Competencia comunicativa lengua de señas
Inclusión digital
RED (Recurso Educativo Digital)
Sordo
Digital Educational Resource
Educational inclusion
Hearing sensory impairment
Special educational needs
Fecha de publicación : 13-mar-2017
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. (OMS. Organización Mundial de la Salud, 2014, p. 8). La persona con discapacidad sensorial auditiva1 posee dificultades propias en sus competencias comunicativas, por ende, en sus procesos de inclusión con los oyentes, por tal motivo es necesario diseñar una estrategia pedagógica mediada por un RED2 (Recurso Educativo Digital), para fortalecer estas competencias y lograr que el aprendizaje y comprensión de la Lengua de Señas Colombiana3 Básicas (LSC) sea incluyente. Para este estudio, el material representa una oportunidad para optimizar la agudeza visual, observación y construcción de oraciones que cumplan con los objetivos, así como validar su funcionalidad, el nivel de comprensión del uso del RED y lograr un aprendizaje significativo, por parte de los usuarios del recurso. La metodología aplicada, estudio de caso de esta investigación, aborda el enfoque cualitativo con un nivel de profundidad descriptivo y sustentado en la teoría del aprendizaje significativo de Vygotsky
Descripción : 228 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2800
Director : Villareal Buitrago, Maribel Viviana
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Claudia Lorena Guerrero Guerrero (Tesis).pdf5.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons