Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2819
Título : Posicionamientos a través de historias de vida escritas acerca de “matoneo” (bullying) en las comunidades de estudiantes de inglés como lengua extranjera de grado noveno en un colegio público de Bogotá
Autor : León Oyola, Alba Yuricssan
Director : Quintero Polo, Alvaro
Palabras clave: Historias de vida escritas
Posicionamientos
Matoneo
Inglés-Lengua Extranjera
Written Life Stories
Positioning
Bullying
EFL
Fecha de publicación : 4-ago-2016
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen : Este estudio se llevó a cabo con estudiantes de grado noveno en uno de los colegios más grandes de Bogotá. El colegio está localizado en un área particular donde se vivencia una problemática social, representada en manifestaciones de “matoneo” (bullying). De ese contexto surgió la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles posicionamientos sobre “matoneo” (bullying) como problema social en su comunidad se representan en las historias de vida escritas por estudiantes de grado noveno? Esta pregunta se basa en una visión de discurso que Fairclough (2003) presenta como un elemento de vida social para representar diferentes aspectos del mundo, inmersos un texto. Esta visión se relaciona con la forma en la que los adolescentes enfrentan el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de la segunda lengua dentro de su contexto social, siendo la escuela uno de esos contextos (Moje, 2006) en los cuales se reconstruyen experiencias significativas de vida. Esta tesis se centra en las experiencias de vida de los participantes relacionadas con la problemática social de “matoneo” (bullying). Esas experiencias de los participantes se transforman en historias de vida, que ellos escribieron durante un año. Con el fin de analizar las historias de vida de los participantes, seleccioné un modelo para analizar narrativas sugerido por Barkhuizen. (2004). La unidad de análisis en esta tesis fueron las declaraciones especificas (Hallyday 1994), las que me hicieron consciente de los posicionamientos de los participantes. Como una estrategia de validación se implementaron entrevistas semi-estructuradas. (Cohen & Crabtree, 2006).
Descripción : 114 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2819
Director : Quintero Polo, Alvaro
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leonoyolaalbayuricssan 2016.pdf1.78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons