Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2863
Título : Uso de las TIC para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de grado séptimo del colegio Manuel del Socorro Rodríguez IED.
Autor : Pajarito Cadena, Jesica Paola
Director : Boude Figueredo, Oscar Rafael
Palabras clave: Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas -- Métodos de ensañanza
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores
Competencias matemáticas
Ambiente de aprendizaje
Tecnologías de información y la comunicación
Números racionales
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : El presente trabajo de investigación llevó a determinar cómo favorece el uso de las TIC al desarrollo de competencias en matemáticas teniendo como contexto de las mismas el número racional, para la población de grado séptimo del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez IED, y la construcción de conocimiento mediante la implementación de un Ambiente de Aprendizaje (AA) usando como herramienta de apoyo una plataforma virtual dentro del aula. Durante el periodo de investigación se realizó la búsqueda y selección de información orientada principalmente a aspectos epistemológicos y didácticos de las matemáticas, desarrollo de competencias y uso de TIC, los cuales fundamentaron teóricamente y encauzaron al desarrollo del estudio bajo el enfoque cualitativo y diseño metodológico estudio de caso, analizando factores como la exploración de recursos, interacción entre los participantes, ejecución de tareas en la solución de situaciones problema, empleando como estrategia didáctica para el diseño del AA el Modelo ASSURE, atendiendo las características de los estudiantes, fines esperados y material a emplear. Como categorías de análisis de investigación se tuvieron en cuenta las asociadas a la dimensión tecnológica, estas son, Uso de TIC y Evaluación del material; y también para la dimensión pedagógica, Rol del estudiante y Competencias básicas en matemáticas. La implementación de la propuesta permitió concluir que hay un reconocimiento por parte de los estudiantes ante la estrategia didáctica aplicada, sobresaliendo en el desarrollo de sus competencias aquellos participantes que aprovecharon el diverso material dispuesto para abordar las tareas, además de asimilar el trabajo colaborativo para la apropiación de conocimiento de una forma más significativa.​
Descripción : 204 p. Jesica Paola Pajarito Cadena (Tesis).pdf
Jesica Paola Pajarito Cadena (R.A.I.).xlsx
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2863
Director : Boude Figueredo, Oscar Rafael
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jesica Paola Pajarito Cadena (Tesis).pdf3.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Jesica Paola Pajarito Cadena (R.A.I.).xlsx30.05 kBMicrosoft Excel XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons