El modelo metasociocognitivo : una alternativa para situar la escritura en contexto.
Trabajo de grado - Maestría
2016-07-18
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Composición escrita
Escritura como práctica situada
Modelo metasociocognitivo
Procesos cognitivos
Procesos metacognitivos
Procesos socioculturales
Pedagogía por proyectos
Proyecto de aula
Written composition
Writing as a situated practice
Metasociocognitive model
Cognitive processes
Metacognitive processes
Sociocultural processes
Pedagogy projects
Classroom project

Escritura como práctica situada

Modelo metasociocognitivo

Procesos cognitivos

Procesos metacognitivos

Procesos socioculturales

Pedagogía por proyectos

Proyecto de aula

Written composition

Writing as a situated practice

Metasociocognitive model

Cognitive processes

Metacognitive processes

Sociocultural processes

Pedagogy projects

Classroom project

Este trabajo de investigación presenta los resultados del proyecto “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” el cual se fundamenta en la perspectiva sociocultural y el modelo de composición escrita metasociocognitivo en articulación con la noción de cognición situada. Se parte del problema de investigación sobre la ausencia de la promoción de procesos cognitivos, metacognitivos y socioculturales en la enseñanza de la lengua escrita en grado segundo. La metodología de la presente investigación se fundamenta en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, para lo cual se acude al diseño de investigación acción y a la pedagogía por proyectos. Se elige como propuesta didáctica de intervención el proyecto de aula que se constituye en un contexto de aprendizaje para promover prácticas situadas de escritura a través del desarrollo de procesos metasociocognitivos de la composición escrita. La presente investigación permitió reconocer la importancia de la contextualización del aprendizaje de la escritura como factor fundamental para la promoción de proceso cognitivos, metacognitivos y socioculturales. El estudio da cuenta del desempeño de los niños como escritores auténticos, las acciones mediadoras de las docentes, las prácticas situadas de composición escrita y la cualificación de los textos escritos.
- H.A.A. Tesis de Maestría [463]
Descripción:
QuinteroSaavedraAuraCatalina2016.pdf
Título: QuinteroSaavedraAuraCatalina2016.pdf
Tamaño: 5.819Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: QuinteroSaavedraAuraCatalina2016.pdf
Tamaño: 5.819Mb


