Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2873
Título : El modelo metasociocognitivo : una alternativa para situar la escritura en contexto.
Autor : Quintero Saavedra, Aura Catalina
Peña Galeano, Olga Yamira
Director : Lozano Rodríguez, María Ivoneth
Palabras clave: Composición escrita
Escritura como práctica situada
Modelo metasociocognitivo
Procesos cognitivos
Procesos metacognitivos
Procesos socioculturales
Pedagogía por proyectos
Proyecto de aula
Written composition
Writing as a situated practice
Metasociocognitive model
Cognitive processes
Metacognitive processes
Sociocultural processes
Pedagogy projects
Classroom project
Fecha de publicación : 18-jul-2016
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen : Este trabajo de investigación presenta los resultados del proyecto “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” el cual se fundamenta en la perspectiva sociocultural y el modelo de composición escrita metasociocognitivo en articulación con la noción de cognición situada. Se parte del problema de investigación sobre la ausencia de la promoción de procesos cognitivos, metacognitivos y socioculturales en la enseñanza de la lengua escrita en grado segundo. La metodología de la presente investigación se fundamenta en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, para lo cual se acude al diseño de investigación acción y a la pedagogía por proyectos. Se elige como propuesta didáctica de intervención el proyecto de aula que se constituye en un contexto de aprendizaje para promover prácticas situadas de escritura a través del desarrollo de procesos metasociocognitivos de la composición escrita. La presente investigación permitió reconocer la importancia de la contextualización del aprendizaje de la escritura como factor fundamental para la promoción de proceso cognitivos, metacognitivos y socioculturales. El estudio da cuenta del desempeño de los niños como escritores auténticos, las acciones mediadoras de las docentes, las prácticas situadas de composición escrita y la cualificación de los textos escritos.
Descripción : 211 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2873
Director : Lozano Rodríguez, María Ivoneth
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QuinteroSaavedraAuraCatalina2016.pdf5.96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons