Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2883
Título : Using interactive CLIL science lessons to teach content and promote english spoken fluency in young learners
Autor : Sarmiento Salamanca, Yuri Natali
Pinilla Jiménez, María Isabel
Director : Banegas, Darío
Palabras clave: Fluidez (Lenguaje y lenguas)
Inglés -- Lenguaje técnico -- Colombia
Inglés -- Enseñanza -- Colombia
AICLE
Fluidez verbal
Interacción
CLIL
TEYL
Speaking
Fluency
Interaction
Fecha de publicación : 12-ago-2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : Este estudio investigativo intenta revelar la influencia del uso de un enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en la fluidez oral del inglés en niños a través de lecciones interactivas de ciencias. Este estudio se llevó a cabo en dos instituciones: una bilingüe privada y una pública no bilingüe. Las investigadoras intentaron descubrir si el enfoque AICLE tenía un impacto en los procesos de aprendizaje en lenguaje y contenido en los niños. La literatura existente muestra algunos estudios en AICLE que se refieren a vocabulario y habilidades en escritura, en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, no se encontraron estudios que investiguen el impacto de AICLE en niños pequeños y/o en su fluidez verbal, por lo cual se decidió implementar un proyecto interactivo de ciencias y analizar el impacto de esta estrategia en la fluidez verbal de los niños. A través del método de teoría fundamentada, las investigadoras analizaron los datos a través de cuatro instrumentos: registros, encuestas, diarios del profesor y videos. En ese momento, a través de codificación abierta, axial y selectiva, se revelaron resultados positivos y efectivos en relación con el uso de AICLE para mejorar la fluidez verbal en niños. El estudio concluyó que, sin importar las condiciones contextuales, un enfoque AICLE puede beneficiar la fluidez verbal de los niños, así como desarrollar otros aspectos como conciencia del conocimiento y uso del lenguaje, estrategias para negociar significado y un genuino interés, además de un avance en el contenido. Teniendo en cuenta que el tema de este estudio no ha sido ampliamente desarrollado en la comunidad dedicada al estudio de AICLE, este contexto se beneficiaría del desarrollo de estudios similares en este campo.
Descripción : 104 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2883
Director : Banegas, Darío
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yuri Natali Sarmiento Salamanca (Tesis).pdf1.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons