Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2888
Título : Mapas y mentefactos conceptuales como herramientas para el aprendizaje significativo de la enseñanza de la historia.
Autor : Quevedo García, Diego Iván
Director : Vásquez Arrieta, Tomás Antonio
Palabras clave: Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Historia - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Mapas mentales
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Pensamiento histórico
Enseñanza de la historia
Mapa conceptual
Mentefacto conceptual
Constructivism
Meaningful learning
Historical thinking
History teaching
Conceptual map
Conceptual mind sets
Fecha de publicación : 25-jul-2018
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen : La presente investigación examina cómo los mentefactos y mapas conceptuales permiten desarrollar el pensamiento histórico de los estudiantes de octavo grado para lograr que el aprendizaje de la historia sea significativo. El objetivo central es determinar cómo la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contribuye al desarrollo del pensamiento histórico e implementar en las clases de historia el uso de los mapas conceptuales de Novack y Gowin, y mentefactos conceptuales de De Zubiría como herramienta didáctica para su enseñanza, formulando así una guía didáctica para los docentes que permita su implementación a manera de destreza para desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes, de tal manera que se formen reflexivos y críticos, que puedan vincularse con idoneidad en las dinámicas y demandas que les exige la sociedad en la cual viven.
Descripción : 133 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2888
Director : Vásquez Arrieta, Tomás Antonio
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QuevedoGarcíaDiegoIván2018.pdf2.49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons