Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2983
Título : Matriz de seguimiento del desarrollo de la competencia de solución de problemas, en un ambiente de aprendizaje B-learning, a través de la robótica educativa matriz de seguimiento del desarrollo de la competencia de solución de problemas, en un ambiente de aprendizaje B-learning, a través de la robótica educativa.
Autor : Cárdenas Fonseca, Nelson
Director : Jaramillo Marín, Patricia
Palabras clave: Competencia de solución de problemas
Ambientes de aprendizaje B-Learning
Robótica educativa y aprendizaje significativo según Ausubel
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : Este artículo da cuenta del proyecto de investigación - intervención: el cual refleja un interés por proponer una alternativa de solución a una problemática identificada en el área de tecnología e informática en los estudiantes de los grados undécimos de la jornada de la mañana del I.E.D. Colegio Distrital José Francisco Socarras, diseñando e implementando un instrumento de seguimiento de la competencia de solución de problemas con robótica educativa (MINEDUCACIÓN, 2008). Este proyecto plantea una estrategia que utiliza un curso virtual sobre robótica educativa soportado en la plataforma Moodle y de forma complementaria las clases presenciales llevadas a cabo en el aula de clase de tecnología, en la que se cuenta con el kit didáctico de Lego ROBOLAB para realizar la programación de los robots diseñados y construidos por los estudiantes, determinando el desempeño de los educandos en la competencia de solución de problemas tecnológicos en el ambiente de aprendizaje B-Learning, apoyados en la matriz de seguimiento diseñada e implementada por el docente-investigador. Se realizó la intervención durante seis meses, con 18 sesiones de trabajo documentadas en los dos ambientes, 9 presenciales y 9 virtuales. Se implementó una investigación de tipo micro-etnográfica educativa como método de investigación, con una metodología cualitativa, utilizando como métodos de recolección de información la observación participante que empleo como instrumentos: el diario del profesor, guías de aprendizaje y actividades en los ámbitos virtual y presencial, los datos analizados permitieron establecer el desempeño en la competencia de solución de problemas con robótica educativa de los estudiantes, el proceso de trabajo en los artefactos que construyeron, los prototipos desarrollados, la solución misma a las diferentes actividades y sus reflexiones en el curso.
Descripción : 276 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2983
Director : Jaramillo Marín, Patricia
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Nelson Cardenas Fonseca.pdf8.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Autorización Nelson Cardenas Fonseca.pdf
  Restricted Access
11.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons