Publicación: Rutinas de pensamiento y la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de grado séptimo.
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Esta investigación surge a partir de la observación y seguimiento a un grupo de estudiantes, entre los 12 y 14 años, de un colegio público de Bogotá porque en algunos de ellos, se evidencia que carecen de un marco de referencia temporal para recordar, comprender e interpretar eventos históricos y en consecuencia, la participación y la argumentación en el aula se les dificulta. Como parte de la investigación, se plantea la necesidad de elegir alternativas didácticas, que contribuyan a mejorar los procesos de comprensión del tiempo histórico, a partir de la implementación de actividades en las que se recurre a las llamadas “rutinas de pensamiento”;ellas son herramientas didácticas que promueven la visibilizaciòn del pensamiento. Se involucran recursos didácticos reconocidos para la enseñanza de la historia, a fin de observar los posibles avances en el manejo de cuatro dimensiones del tiempo histórico. Este proyecto corresponde a un diseño de investigación -acción- educativa. En este caso, se cuenta con la experiencia de la docente-investigadora y su capacidad de sistematizar y reflexionar sobre los procesos y resultados de su práctica educativa. La implementación de las actividades didácticas se hace partir de cuatro rutinas de pensamiento: “Ver, pensar, preguntar”, “Conectar, extender, preguntar, “Antes pensaba, pero ahora pienso” y “Color, símbolo, imagen”. Algunas de las conclusiones permiten evidenciar que la implementación de las actividades didácticas basadas en rutinas de pensamiento favorecen la visibilizaciòn del pensamiento, además, romueven la constante dinámica, al incentivar las preguntas como procesos de reflexión acerca de las ideas previas y de los nuevos conocimientos. Su utilización también favorece el conocimiento de hechos históricos, permiten a la docente realizar un seguimiento de los procesos de pensamiento que desarrolla el estudiante y mantienen la motivación, gracias a que los estudiantes no sienten que se les reclama lo que no saben; por el contrario, realizan constantes ejercicios de valoración de sus desempeños.