Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2990
Título : Características epistemológicas y didácticas de una unidad didáctica implementada para favorecer el aprendizaje de la taxonomía de invertebrados (insectos) como conocimiento científico escolar.
Autor : Oscar Jose, Diaz Salcedo
Director : Mosquera Suárez, Carlos Javier
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen : Este documento es el resultado de un proceso de investigación desarrollado en un colegio Distrital de la ciudad de Bogotá, que permite construir desde el campo de conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Experimentales argumentaciones que fundamenten el aprendizaje de las ciencias como un proceso de investigación en el aula, a identificar los Conocimientos Científicos Escolares elaborados por estudiantes de grado quinto (5) de Educación Básica Primaria en torno a la taxonomía de invertebrados terrestres (insectos), teniendo en cuenta que los nuevos enfoques epistemológicos y didácticos de la enseñanza de las ciencias, específicamente los modelos contemporáneos, buscan que los aprendices a partir de su realidad en su vida cotidiana, construyan conocimientos de forma significativa Dicha investigación se fundamenta teóricamente en cuatro (4) ejes temáticos: perspectivas epistemológicas y didácticas contemporáneas en la enseñanza de las ciencias, procesos de enseñanza y aprendizaje en las ciencias experimentales, el aprendizaje como la construcción de conocimiento científico escolar y el desarrollo de actitudes científicas, y el aprendizaje de las ciencias desde la hipótesis de la integración jerárquica. A través del análisis y la discusión se busca explicar cómo las diferentes corrientes epistemológicas en la enseñanza de las ciencias han influenciado e incidido en la construcción de unidades didácticas y cómo los estudiantes en sus procesos de formación elaboran conocimiento científico escolar y han mostrado cambios actitudinales en torno a la ciencia y al aprendizaje de la ciencia.
Descripción : 235 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2990
Director : Mosquera Suárez, Carlos Javier
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Oscar Jose Diaz Salcedo.pdf5.95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Autorización Oscar Jose Diaz Salcedo.pdf
  Restricted Access
144.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons