CC. Educación Inicial
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Publicación Acceso abierto Rescate de experiencias del trabajo del maestro de aula con niños, niñas, familia y comunidad(1995) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación Inicial y PreescolarEl presente documento intenta compilar algunas experiencias del Proyecto de aula, fruto del trabajo del maestro con niños y niñas, con el padre de familia y con la comunidad.Publicación Acceso abierto Programa de educación inicial(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación inicialEl presente Plan Operativo de Educación Inicial es el resultado de una serie de concertaciones y reuniones que desde el año 1993 se han venido realizando con supervisores, directores, grupos de apoyo, coordinadores de programa, maestros, universidades, escuelas normales, reuniones con padres de familia, UNICEF y las sugerencias finales recibidas en el Primer Congreso Nacional y Segundo Distrital de Educación Preescolar.Publicación Acceso abierto El grado cero en el Distrito Capital : evaluación de impacto(1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá); Universidad Incca de Colombia; Universidad Nacional Abierta y a DistanciaDada la importancia de la Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero para el desarrollo de la atención educativa a la infancia en el país, se realiza durante los años 1997-1998 una investigación que permite determinar el impacto de dicho programa en sus beneficiarios y en los desarrollos subsiguientes en este nivel.Publicación Acceso abierto La palabra escrita de los niños : entre la fantasia y la realidad(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia; Fundación W.K. Kellogg; Monroy, Betty; Frías, Matilde; Posada, Josefa de; Ochoa, Myriam L.El texto que aquí se presenta es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos. Con la colaboración de las profesoras Betty Monroy, Matilde Frías y Josefa de Posada, se realizó un análisis de algunas de las narraciones que elaboraron los niños y las niñas de los grados 0 a 9 de la educación básica y media de los Centros Educativos Distritales donde se llevó a cabo el proyecto, para comprender -desde los referentes teóricos que orientaron la propuesta- su palabra escrita y su tránsito hacia la cultura de la escritura.Publicación Acceso abierto Ética del cuidado para una educación sin indiferencia(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cajiao Restrepo, FranciscoLa transformación de la escuela, en la que venimos empeñados implica necesariamente avanzar de forma gradual en algunos aspectos específicos de la vida escolar, con el fin de afianzar aquellos rasgos positivos que existen en los colegios, y modificar las prácticas que todavía se mantienen aferradas a una tradición que no responde a las expectativas de niños, niñas y jóvenes ni a las necesidades más urgentes de la sociedad.Publicación Acceso abierto Pedagogía y ética del cuidado(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cajiao, FranciscoPublicación Acceso abierto Organización escolar : primer ciclo de educación formal en Bogotá de preescolar a 2 grado(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; López Díaz, Isabel Cristina; Cano de Veloza, Ana María; Betancourt Mojica, Mabel del CarmenCon el fin de atender los problemas provenientes de la desarticulación entre los diferentes grados y etapas de la educación, la SED dispone el segundo documento prometido en el cual se han consignado reflexiones, propuestas para la acción, y aportes de múltiples actores de la escuelaPublicación Acceso abierto Proyecto Conociendo a los niños y a las niñas leemos, escribimos y planeamos desarrollo. Primer ciclo de educación formal en Bogotá, de preescolar a 2o. grado de primaria : cartilla de apoyo para la observación(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto Colombiano de NeurocienciasLa educación de la primera infancia se ha convertido en todo un reto y un rol y el papel del docente por lo tanto es fundamental. Gracias a la participación activa del maestro en el aula, los niños alcanzan un desarrollo acorde a su temprana escolaridad, pues ese precisamente su objetivo principal: buscar el desarrollo integral de cada uno de sus niños y niñasPublicación Acceso abierto Bogotá escrita y representada por los niños y las niñas(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónCon motivo de la designación de Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007, la Secretaría de Educación decidió promover una publicación que recogiera la experiencia de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá: una Gran Escuela y del programa Escuela-Ciudad-Escuela. Esta vez los protagonistas fueron los estudiantes de colegios distritales, a quienes, mediante convocatoria pública, se invitó a participar en la producción de este libroPublicación Acceso abierto Reglamentación conjunta Secretaría de Educación Distrital y Secretaría Distrital de Integración Social sobre las instituciones que presten simultáneamente el servicio de educación inicial, desde el enfoque de atención integral a la primera infancia -AIPI- y de educación preescolar en el Distrito Capital(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Integración SocialDistintos estudios han establecido la relación directa entre la calidad de la educación y la calidad de los ambientes donde esta se desarrolle.Desde la pedagogía se reclaman entornos que apoyen y estimulen los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la infancia, la calidad de los ambientes para la educación es aún más relevante, dada la sensibilidad al entorno, el permanente descubrir en lo individual y colectivo y el intenso estímulo de lo cognoscitivo en la edad tempranaPublicación Acceso abierto Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Pérez, Mauricio; Roa Casas, Catalina; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; CerlalcAntes, los psicólogos [...] procuraban averiguar qué capacidades naturales condicionan la posibilidad del desarrollo del niño, en qué funciones naturales del niño debía apoyarse el pedagogo para introducirle en una u otra esfera de lo cultural. Se analizaba, por ejemplo, cómo el desarrollo del lenguaje o el aprendizaje de la aritmética dependen de sus funciones naturales, cómo se va preparando durante el desarrollo de las funciones naturales y del crecimiento natural del niño, pero no se analizaba lo contrario, es decir, cómo la asimilación del lenguaje o de la aritmética transforman esas funciones naturales, la profunda reorganización que introducen en todo el curso del pensamiento natural, cómo interrumpen y desplazan a las viejas tendencias y líneas del desarrollo. El educador empieza a comprender ahora que cuando el niño se adentra en la cultura, no sólo toma algo de ella, no sólo asimila y se enriquece con lo que está afuera de él, sino que la propia cultura reelabora en profundidad la composición natural de su conducta y da una orientación completamente nueva a todo el curso de su desarrollo. La diferencia entre los dos planos del desarrollo del comportamiento el natural y el cultural- se convierte en el punto de partida para la nueva teoría de la educación2Publicación Acceso abierto Viajando a través de tus ojos y oídos : Cartilla pedagógica en salud visual y auditiva Ciclo 1(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad de la Salle"Viajando a través de tus ojos y oídos" es una cartilla que te ayudará a conocer y preservar la vida de tus ojos y oídos. Primero, lograrás identificar las partes de los ojos y aprenderás a cuidar de ellos, evitar enfermedades y saber que hacer para mantenerlos sanos. Luego podrás reconocer las partes del oído y aprender a protegerlos para evitar dolores molestos.Publicación Acceso abierto Bocalandia : cartilla pedagógica en salud oral ciclo 1(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito. Dirección de Bienestar estudiantil; Dirección de Bienestar EstudiantilCon esta maravillosa cartilla podrás descubrir el poder que tiene tu boca. Hemos escrito para ti y tu familia una historia en la cual la boca es como una grán ciudad, donde hay habitantes, villanos, superamigos y superhéroes. La hemos llamado BOCALANDIA, y lo mejor es que tú serás el protagonista de esta historia.Publicación Acceso abierto Viajando a través de tus ojos y oídos : Cartilla pedagógica en salud visual y auditiva Ciclo 2(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEn la primera parte se puede identificar las partes del ojo para aprender a cuidar de ellos para que no se enfermen y qué hacer en caso de que suceda. En la segunda parte conocerás las partes del oído y como cuidar de ellos.Publicación Acceso abierto Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Integración Social; Dirección de Educación Preescolar y BásicaBogotá, Ciudad de Derechos, viene orientando sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de sus niños, niñas y adolescentes en coherencia con la prioridad que le otorgó el Plan de Desarrollo a esta población, y por la importancia que tienen para el presente y la sostenibilidad del Distrito Capital como respuesta al compromiso que la ciudad asumió con la infancia. En el marco del esfuerzo mencionado, la primera infancia ha ocupado un lugar especial en la gestión del gobierno distrital, pues Bogotá reconoce que buena parte de los desarrollos alcanzados durante este ciclo vital son determinantes para el proyecto de vida de los ciudadanos y por lo tanto para el desarrollo y prosperidad de la ciudad. En este sentido y con el fin de garantizar el derecho a la educación de calidad para la primera infancia, la administración distrital, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Educación del Distrito, lideró el proceso de construcción del Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.Publicación Acceso abierto Plan DICE : Plan Distrital de Inclusión en la cultura escrita(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; Red Capital de Bibliotecas Públicas BibloredPara el período 2008-2012, la Administración Distrital ha propuesto el plan de desarrollo Bogotá positiva: para vivir mejor1, una de cuyas metas es el diseño de un plan distrital de lectura que consolide estrategias capaces de fomentar la práctica de la lectura y de garantizar el derecho de la población a la cultura escrita (Objetivo estructurante: Ciudad de derechos. Programa: Bogotá viva. Proyecto: Bogotá intercultural). A través del plan de desarrollo Bogotá positiva: para vivir mejor, la propuesta de la Administración Distrital es una construcción compartida de ciudad, en la que todos sus ciudadanos vivan mejor y disfruten de los beneficios del progreso de la capital, convirtiendo a esta metrópoli en un territorio de oportunidades en donde se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos, donde se fomente el desarrollo de la familia, en especial de los niños y las niñas en su primera infancia, donde se valore la diversidad y la interculturalidad y en donde la reconciliación y la paz sean posibles.Publicación Acceso abierto Un sol con muchas puntas : fundamentos y estrategias pedagógicas para la educación de la primera infancia(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Rincón Berdugo, Cecilia; Instituto latinoamericano de Altos EstudiosNiños y niñas siempre han estado presentes en todas las épocas y culturas, en las distintas lenguas, costumbres y lugares, para garantizar la continuidad y diversidad de la humanidad hasta nuestros días. Participaron en la invención de la alegría y son maestros del juego. En el devenir histórico, la infancia ha pasado por distintas realidades y coyunturas, y gracias a esta población se han formado instituciones y creado proyectos, a fin de controlar, atender y educar a los niños en diferentes épocas.Publicación Acceso abierto Socioafectividad : orientaciones para las familias : reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Galeano Gallego, Alexandra; Vargas Carrillo, Carmen; Morales Villegas, Inírida; Castro Jiménez, Jenny Magnolia; Segura Olaya, Lina; Quintero, Silvia; Otero Cubillos, María isabel; Guío, EsperanzaLa Secretaría de Educación del Distrito brinda un afectuoso saludo a las familias residentes en Bogotá, con quienes comparte la importante labor de formar a las nuevas generaciones en amor y respeto por la naturaleza, en solidaridad con la sociedad y en compromiso con la ciudad y el país, para garantizar a todos y todas un “buen vivir”, que constituya el sentido del ser humano. Este propósito de formación compartida exige de la Administración Distrital establecer políticas públicas que garanticen una educación de calidad, razón por la que “en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, las necesidades socioafectivas de la población escolar se abordan como prioridad dentro de la agenda educativa”. En relación con la familia, esta responsabilidad se orienta hacia el fortalecimiento del “diálogo intergeneracional, en el que los adultos aporten su visión y experiencia para orientar y guiar el proyecto de vida de niños, niñas y jóvenes y estos, a su vez, aporten energía, actividad, entusiasmo y, sobre todo, sus propios saberes y expectativas, pues así se podría establecer un vínculo lo suficientemente fuerte y equilibrado como para superar cualquier obstáculo que se genere en el hogar, la escuela, la vida laboral y la profesional” Considerar este aspecto como prioritario genera condiciones favorables para el aprendizaje y la convivencia escolar. Es por ello que se presenta a la comunidad educativa la cartilla “Socioafectividad: Orientaciones para las familias”, con el fin de acompañar a las familias bogotanas en el proceso de desarrollo de habilidades emocionales y sociales que favorezcan una convivencia armónica y el despliegue de todas las capacidades humanas con que cuentan para apoyar a sus hijos e hijas en los diferentes ciclos de crecimiento y desarrollo individual y colectivo.Publicación Acceso abierto Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Integración Social; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá)La Bogotá Humana impulsa y mantiene vigente el compromiso de la ciudad con la primera infancia. Si bien la atención a niños y niñas ha sido desde décadas pretensión de la gestión social del Distrito Capital, es necesario reconocer que es la historia más reciente de los últimos años a donde la primera infancia ha ocupado un lugar destacado en la gestión del gobierno de la ciudad. En respuesta a este compromiso, la apuesta política del actual gobierno Distrital ha establecido como uno de sus ejes de trabajo el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, coherente con la prioridad que le otorgó el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016Publicación Acceso abierto Cartilla de socioafectividad carta de navegación de los afectos : rumbo para el buen vivir en familia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Quintero Díaz, Silvia Patricia; Albarracín Lizcano, Liz Clemencia; Gelves Barahona, Betsy Adriana; Morales Villegas, Inírida; Vargas, Carmen; López Torres, Nubia Elizabeth; Pardo González, Lena Teresa; Duarte, Juan Pablo; Sarmiento, Héctor ManuelLa Secretaría de Educación del Distrito –SED– trabaja por hacer de los colegios espacios educativos donde niños, niñas y jóvenes vivencien experiencias significativas como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y del desarrollo de sus capacidades y valores, que aporten a una vida digna. En tal sentido, la SED se ha comprometido con el desarrollo del Plan Sectorial 2012 - 2016, que materializa la Política educativa Distrital del Plan de Desarrollo Bogotá Humana según el cual se “entiende la educación de calidad como un proceso educativo integral que genera mayor aprendizaje de saberes académicos fundamentales y de valores para el buen vivir, en donde la escuela y el sistema educativo formal cumplen un papel muy importante, pero también los demás agentes educativos que rodean la cotidianidad social” (Plan sectorial de Educación 2012- 2016). En este orden de ideas, el compromiso compartido entre la escuela y la familia se aborda en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Académico desde el componente de Reorganización Curricular por Ciclos (RCC), en cuanto permite animar la reflexión de la comunidad educativa, fortalecer procesos educativos y culturales, así como motivar la participación y construcción de alternativas pedagógicas alrededor del desarrollo socioafectivo, que junto con el cognitivo y físicocreativo constituyen los aspectos fundamentales de la formación integral para el fortalecimiento del ser y del saber desde una perspectiva humana.
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