CC. Educación Inicial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CC. Educación Inicial por Título
Mostrando 1 - 20 de 41
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Artes en colegios : aportes de las artes en la educación inicial, desde la experiencia del Laboratorio de Transiciones en colegios de Bogotá(Instituto Distrital de las Artes - Idartes, 2023) Castillo Rojas, Angela; Torres Valencia, Diana Fernanda; Roa Vargas, Carlos EduardoEste documento constituye un compendio detallado de la implementación de la propuesta artístico-pedagógica del Laboratorio de Transiciones en 35 colegios distritales de Bogotá, realizado entre septiembre y noviembre de 2022. Se enmarca en el convenio interadministrativo número 3807060 de 2022, y se erige como el tercer acuerdo derivado entre el programa Nidos, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, y la Secretaría de Educación del Distrito. Su objetivo central es garantizar el acceso, disfrute y apropiación de los derechos culturales por parte de las niñas y los niños de primera infancia en los colegios distritales priorizados, mediante la expresión de los lenguajes artísticos. Desde su inicio en 2019, los convenios interadministrativos derivados han facilitado la labor del Laboratorio de Transiciones, permitiendo visitas regulares de duplas de artistas a los colegios, brindando experiencias artísticas especialmente diseñadas para la primera infancia. Las vivencias, integradas en la evolución de casi una década del programa Nidos, fundamentadas en una perspectiva artístico-pedagógica, han siso sistematizadas en este documento que presenta una visión integral de los principales hallazgos identificados a lo largo de este enriquecedor proceso.Publicación Acceso abierto Bitácora : ambientes y cotidianidades, un espacio para intervenir de muchas maneras...(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Borlasca, Héctor; Fundación Cucú; Fundación CucúEste material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades. Cuidar es una acción identitaria de la educación inicial y se entiende como esa serie de gestos que enfocan la atención en el otro, que permiten brindarse desde una actitud de disponibilidad, de espera, de dar tiempo y de proteger. Con este punto de partida, se espera que esta cartilla y bitácora aporten reflexiones sobre el vínculo, las emociones y los afectos para potenciar la generación de ambientes y espacios en donde se privilegie el reconocimiento del equipaje cultural, social y político de los actores que los habitan.Publicación Acceso abierto Bocalandia : cartilla pedagógica en salud oral ciclo 1(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito. Dirección de Bienestar estudiantil; Dirección de Bienestar EstudiantilCon esta maravillosa cartilla podrás descubrir el poder que tiene tu boca. Hemos escrito para ti y tu familia una historia en la cual la boca es como una grán ciudad, donde hay habitantes, villanos, superamigos y superhéroes. La hemos llamado BOCALANDIA, y lo mejor es que tú serás el protagonista de esta historia.Publicación Acceso abierto Bogotá escrita y representada por los niños y las niñas(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónCon motivo de la designación de Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007, la Secretaría de Educación decidió promover una publicación que recogiera la experiencia de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá: una Gran Escuela y del programa Escuela-Ciudad-Escuela. Esta vez los protagonistas fueron los estudiantes de colegios distritales, a quienes, mediante convocatoria pública, se invitó a participar en la producción de este libroPublicación Acceso abierto Caminar de las Semillas en la Educación Propia : ja'dacxa' u'jweKa'Kwesx fiwtxKa pi'yana'(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes; Cabildo Indígena Nasa de BogotáEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Cartilla de socioafectividad carta de navegación de los afectos : rumbo para el buen vivir en familia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Quintero Díaz, Silvia Patricia; Albarracín Lizcano, Liz Clemencia; Gelves Barahona, Betsy Adriana; Morales Villegas, Inírida; Vargas, Carmen; López Torres, Nubia Elizabeth; Pardo González, Lena Teresa; Duarte, Juan Pablo; Sarmiento, Héctor ManuelLa Secretaría de Educación del Distrito –SED– trabaja por hacer de los colegios espacios educativos donde niños, niñas y jóvenes vivencien experiencias significativas como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y del desarrollo de sus capacidades y valores, que aporten a una vida digna. En tal sentido, la SED se ha comprometido con el desarrollo del Plan Sectorial 2012 - 2016, que materializa la Política educativa Distrital del Plan de Desarrollo Bogotá Humana según el cual se “entiende la educación de calidad como un proceso educativo integral que genera mayor aprendizaje de saberes académicos fundamentales y de valores para el buen vivir, en donde la escuela y el sistema educativo formal cumplen un papel muy importante, pero también los demás agentes educativos que rodean la cotidianidad social” (Plan sectorial de Educación 2012- 2016). En este orden de ideas, el compromiso compartido entre la escuela y la familia se aborda en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Académico desde el componente de Reorganización Curricular por Ciclos (RCC), en cuanto permite animar la reflexión de la comunidad educativa, fortalecer procesos educativos y culturales, así como motivar la participación y construcción de alternativas pedagógicas alrededor del desarrollo socioafectivo, que junto con el cognitivo y físicocreativo constituyen los aspectos fundamentales de la formación integral para el fortalecimiento del ser y del saber desde una perspectiva humana.Publicación Acceso abierto Claves para el análisis curricular en educación inicial(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lovera Zuluaga, Mónica; Oñate Parra, Luz Betty; Valderrama Castiblanco, Nancy; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Fundación Cucú; Borlasca, HéctorInvita a reconocer la experiencia como centro de las acciones educativas, entendiendo que la experiencia no es “lo que pasa”, sino “lo que nos pasa” (Larrosa, 2003). De esta forma, se apuesta por currículos basados en la experiencia, en donde se privilegien las relaciones, la conversación y la escucha atenta para orientar propuestas pedagógicas situadas en los diversos contextos donde transcurre la vida de las niñas y los niños. Esta idea de currículo, permite construir puentes con otros ciclos al posicionar la reflexión sobre lo que hacen, piensan, sienten e interesa a las niñas y los niños. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Cuidado y protección a niños, niñas y adolescentes en las Instituciones Educativas Distritales(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019, 2019-04) Rodríguez, Ana Lucía; Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, D.C; Oficina de Control DisciplinarioEste documento hace referencia al compromiso del funcionario publico frente al maltrato y el abuso sexual a los niños, niñas y adolescentes, siendo este un problema universal que trae repercusiones psicológicas, legales, sociales y éticas. El ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, le corresponde correlativamente a la familia, el estado y la sociedad.Publicación Acceso abierto Desarrollo socioafectivo : educar en y para el afecto : reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Charry Álvarez, Henry; Galeano Gallego, Alexandra; Guío Puerto, Mary Esperanza; González Orjuela, Lyda Mayerly; Guzmán Moreno, Jaime Eduardo; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Matías Ramírez, Oscar Fernelly; Segura Eslava, Adrian; Cáceres Cadena, María Dolores; Lozano Latorre, Fabio; Giraldo Suesca, Claudia Patricia; Sarmiento Barrera, Carlos Alberto; Alarcón Rodríguez, Sergio AndrésInicia otro día en la ciudad y nuevamente se agita la vida… Niños, niñas y jóvenes acuden a las instituciones educativas al encuentro cotidiano con sus maestros y maestras. Una vez suena el timbre, el salón de clase congrega vidas, sueños e historias reales tejidas en contextos sociales y culturales de Bogotá, ciudad amplia, compleja y diversa, escenario de posibilidades y oportunidades que precisan descubrirse en medio de condiciones sociales y económicas, en muchos casos adversas, que pueden predisponer a la violencia, a la pérdida de sentidos de vida, a la fragmentación familiar y a otras tantas dolencias que se perciben en la escuela y llevan a nuestros jóvenes a ver en las drogas, en la deserción escolar, en la pandilla, falsas salidas a vivencias que los desbordan y con las que no saben cómo lidiar. A diario, entonces, emociones y sentimientos de estudiantes, docentes y familias se amalgaman y convierten la escuela en un espacio intensamente humano, donde es fundamental resignificar el afecto. Por eso, hoy la apuesta se centra en sumar el desarrollo socioafectivo a los aspectos cognitivos y físico-creativos, como un facilitador del aprendizaje para consolidar la educación integral y trascender la práctica educativa que privilegia los procesos cognitivos como labor prioritaria del ejercicio docente.Publicación Acceso abierto ECO, ECO, ECO. Las niñas y los niños cuentan : Participación y ciudadanía en educación Incial.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Oñate Parra, Luz Betty; Dirección de Educación Preescolar y Básica; dire; Fundación Cucú; Borlasca, HéctorLa propuesta parte de comprender que la participación de las niñas y los niños en la escuela no es un momento del día o un proyecto más. La participación no se debe entender como un hacer paralelo a las exigencias del currículo, sino como una forma de ser en la escuela. Se ofrecen pistas para incorporarlas en todos los espacios cotidianos para vivir la democracia y que las niñas y los niños tengan la oportunidad de ejercer sus derechos. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Educación Inicial con las familias : abriendo puertas para el encuentro(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Téllez Moreno, Sonia Marcela; Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Valderrama Castiblanco, Nancy; Fundación Cucú; Cardona, Angélica; Borlasca, HéctorSe dirige a los equipos de las instituciones educativas, principalmente a maestras, maestros, orientadores y directivos, que quieran ampliar su comprensión sobre las formas de vincular y de encontrarse con las familias y las comunidades y, a partir de esto, brindar algunas herramientas que les permitan planear estrategias, ponerlas en marcha y potenciar prácticas orientadas a fortalecer su participación en los entornos educativos. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Ética del cuidado para una educación sin indiferencia(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cajiao Restrepo, FranciscoLa transformación de la escuela, en la que venimos empeñados implica necesariamente avanzar de forma gradual en algunos aspectos específicos de la vida escolar, con el fin de afianzar aquellos rasgos positivos que existen en los colegios, y modificar las prácticas que todavía se mantienen aferradas a una tradición que no responde a las expectativas de niños, niñas y jóvenes ni a las necesidades más urgentes de la sociedad.Publicación Acceso abierto Evaluación en educación inicial : mirar y observar para hacer seguimiento al desarrollo(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Peña Pedraza, Ivonne Natalia; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Fundación Cucú; Cardona, Angélica; Rico, EduardoBusca promover la reflexión sobre los lugares, formas e instrumentos utilizados en la práctica pedagógica para observar a las niñas y los niños, con el fin de ampliar las perspectivas para “leer” las infancias. También invita a los distintos actores a mirar a las niñas y a los niños con un ojo despojado de juicios, taxonomías y valoraciones prescritas para aventurarse a observar desde la pregunta, la conversación, la seguridad y el uso de otras narrativas para hacer seguimiento y valoración del desarrollo infantil. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto El grado cero en el Distrito Capital : evaluación de impacto(1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá); Universidad Incca de Colombia; Universidad Nacional Abierta y a DistanciaDada la importancia de la Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero para el desarrollo de la atención educativa a la infancia en el país, se realiza durante los años 1997-1998 una investigación que permite determinar el impacto de dicho programa en sus beneficiarios y en los desarrollos subsiguientes en este nivel.Publicación Acceso abierto Interacciones, ambientes y espacio de cuidado.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Lozano Herman, Nancy Elena; Echeverry Echeverry, José Mauricio; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Cardona, Angélica; Fundación CucúEl pretexto de la cartilla Interacciones, ambientes y espacios de cuidado es situar al espacio-ambiente como un recurso pedagógico imprescindible y un aspecto esencial para incluirse en los diálogos y construcciones que realizan los maestros y las maestras de educación inicial. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Leer y escribir en educación inicial: un tejido de palabras y sentidos(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Dirección de Educación Preescolar y Básica; Secretaría de Educación del DistritoEl siguiente contenido presenta la relatoría realizada por María del Sol Peralta del evento "Leer y escribir en educación inicial: un tejido de palabras y sentidos", y busca orientar a docentes y familias sobre la escritura, la oralidad y la lectura en la educación inicial. Asimismo, se exponen las miradas sobre aquellas prácticas de aula que traspasan la enseñanza centrada en las letras y que invitan a niñas y niños a construir y leer textos con sentido y significado desde el inicio, abriendo las posibilidades para reconocerles como sujetos que participan activamente en espacios culturales letrados.Publicación Acceso abierto Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Integración Social; Dirección de Educación Preescolar y BásicaBogotá, Ciudad de Derechos, viene orientando sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de sus niños, niñas y adolescentes en coherencia con la prioridad que le otorgó el Plan de Desarrollo a esta población, y por la importancia que tienen para el presente y la sostenibilidad del Distrito Capital como respuesta al compromiso que la ciudad asumió con la infancia. En el marco del esfuerzo mencionado, la primera infancia ha ocupado un lugar especial en la gestión del gobierno distrital, pues Bogotá reconoce que buena parte de los desarrollos alcanzados durante este ciclo vital son determinantes para el proyecto de vida de los ciudadanos y por lo tanto para el desarrollo y prosperidad de la ciudad. En este sentido y con el fin de garantizar el derecho a la educación de calidad para la primera infancia, la administración distrital, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Educación del Distrito, lideró el proceso de construcción del Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.Publicación Acceso abierto Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Integración Social; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá)La Bogotá Humana impulsa y mantiene vigente el compromiso de la ciudad con la primera infancia. Si bien la atención a niños y niñas ha sido desde décadas pretensión de la gestión social del Distrito Capital, es necesario reconocer que es la historia más reciente de los últimos años a donde la primera infancia ha ocupado un lugar destacado en la gestión del gobierno de la ciudad. En respuesta a este compromiso, la apuesta política del actual gobierno Distrital ha establecido como uno de sus ejes de trabajo el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, coherente con la prioridad que le otorgó el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016Publicación Acceso abierto Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito: Actualización Secretaría de Educación del Distrito(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020-01) Bejarano Novoa, Diana Carolina; Valderrama Castiblanco, Nancy; Marroquín Sandoval, Diana Isabel; Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, D.C.; Fundación CucúEl documento surge desde la Secretaría de Educación del Distrito como un esfuerzo que responde a la intención de consolidar la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. Conforme a ello, busca potenciar la construcción de la línea técnica distrital, en concordancia con los avances y el posicionamiento de la política nacional, los aprendizajes dados en el marco de las acciones de acompañamiento pedagógico, las necesidades e intereses expuestos en los escenarios de intercambio pedagógico local y el llamado constante de diversos grupos de actores que tienen interés en aportar en la construcción social participativa alrededor del desarrollo infantil de los niños y las niñas de primera infancia.Publicación Acceso abierto Matematizar la ciudad para vivir con razón y corazón : implementación de ambientes de aprendizaje con énfasis en la socioafectividad. Reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Charry Álvarez, Henry; Alarcón Rodríguez, Sergio Andrés; Guío Puerto, Esperanza; Mendoza Rincón, Alba Lucía; Rincón Espitia, Angélica; Mateus Molina, Camilo; Puerto Rodríguez, Edwin; Bolaños, Leidy Paola; González Orjuela, Lyda; Acosta Torres, PilarLa SED, comprometida con la transformación pedagógica para la calidad de la educación, ha consolidado esfuerzos importantes para aportar a la construcción curricular y favorecer la calidad y la excelencia académicas. El presente documento representa un aporte didáctico y metodológico para trabajar esa construcción e iniciar la malla curricular para la excelencia académica y la formación integral (Currículo 40 x 40), en el sentido de orientar el diseño de ambientes de aprendizaje con énfasis en el desarrollo de las Dimensiones del saber y del ser, articuladas a lo socioafectivo, en la práctica docente del área de matemáticas, con ánimo de fortalecer la transformación pedagógica que se viene construyendo. Actualmente la matemática sigue siendo una ciencia en permanente evolución y cambio, que desafía el ingenio humano y, bien sea como herramienta para ayudar a otras ciencias a conocer al mundo o como cuerpo teórico puro, constituye una disciplina fundamental para desarrollar procesos de pensamiento lógico, que requiere una didáctica apropiada para facilitar su aprendizaje, dada la naturaleza propia de sus conocimientos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »