CC. Educación Inicial

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 41
  • PublicaciónAcceso abierto
    Polifonías de la diversidad : hacia una educación inicial inclusiva
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) González Martínez, Derly Nancy; Peña Pedraza, Ivonne Natalia; Valderrama Castiblanco, Nancy; Rodríguez Villamizar, Julieth Andrea; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    Su contenido presenta reflexiones que tejen los aportes conceptuales sobre la diversidad y la inclusión, los avances de política y la práctica pedagógica, con el fin de fortalecer el desarrollo integral de todas las niñas y los niños desde su singularidad, poniendo de manifiesto la existencia de múltiples infancias y con ello, reconocer sus potencialidades. Este documento se convierte en una invitación para que la práctica pedagógica se enriquezca y vea en la diversidad una oportunidad para promover aprendizajes, visiones y, sobre todo, las formas de cuidarse y tejer comunidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Artes en colegios : aportes de las artes en la educación inicial, desde la experiencia del Laboratorio de Transiciones en colegios de Bogotá
    (Instituto Distrital de las Artes - Idartes, 2023) Castillo Rojas, Angela; Torres Valencia, Diana Fernanda; Roa Vargas, Carlos Eduardo
    Este documento constituye un compendio detallado de la implementación de la propuesta artístico-pedagógica del Laboratorio de Transiciones en 35 colegios distritales de Bogotá, realizado entre septiembre y noviembre de 2022. Se enmarca en el convenio interadministrativo número 3807060 de 2022, y se erige como el tercer acuerdo derivado entre el programa Nidos, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, y la Secretaría de Educación del Distrito. Su objetivo central es garantizar el acceso, disfrute y apropiación de los derechos culturales por parte de las niñas y los niños de primera infancia en los colegios distritales priorizados, mediante la expresión de los lenguajes artísticos. Desde su inicio en 2019, los convenios interadministrativos derivados han facilitado la labor del Laboratorio de Transiciones, permitiendo visitas regulares de duplas de artistas a los colegios, brindando experiencias artísticas especialmente diseñadas para la primera infancia. Las vivencias, integradas en la evolución de casi una década del programa Nidos, fundamentadas en una perspectiva artístico-pedagógica, han siso sistematizadas en este documento que presenta una visión integral de los principales hallazgos identificados a lo largo de este enriquecedor proceso.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Leer y escribir en educación inicial: un tejido de palabras y sentidos
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Dirección de Educación Preescolar y Básica; Secretaría de Educación del Distrito
    El siguiente contenido presenta la relatoría realizada por María del Sol Peralta del evento "Leer y escribir en educación inicial: un tejido de palabras y sentidos", y busca orientar a docentes y familias sobre la escritura, la oralidad y la lectura en la educación inicial. Asimismo, se exponen las miradas sobre aquellas prácticas de aula que traspasan la enseñanza centrada en las letras y que invitan a niñas y niños a construir y leer textos con sentido y significado desde el inicio, abriendo las posibilidades para reconocerles como sujetos que participan activamente en espacios culturales letrados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sorpresario : aprende en casa toca tu puerta
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Lozano Herman, Nancy Elena; Hernández Romero, Claudia Patricia; Gutiérrez Archila, María Camila; Ruíz Gómez, Andrea; Secretaría de Educación del Distrito; Fundación Cucú
    Sorpresario es una herramienta que contiene un conjunto de experiencias pedagógicas para vivir diariamente en familia. También, ofrece posibilidades para vivenciar acciones sensibles desde el cuerpo, el movimiento y el uso de diversos lenguajes como pretextos para que las niñas y niños descubran y apropien el mundo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación en educación inicial : mirar y observar para hacer seguimiento al desarrollo
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Peña Pedraza, Ivonne Natalia; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Fundación Cucú; Cardona, Angélica; Rico, Eduardo
    Busca promover la reflexión sobre los lugares, formas e instrumentos utilizados en la práctica pedagógica para observar a las niñas y los niños, con el fin de ampliar las perspectivas para “leer” las infancias. También invita a los distintos actores a mirar a las niñas y a los niños con un ojo despojado de juicios, taxonomías y valoraciones prescritas para aventurarse a observar desde la pregunta, la conversación, la seguridad y el uso de otras narrativas para hacer seguimiento y valoración del desarrollo infantil. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educación Inicial con las familias : abriendo puertas para el encuentro
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Téllez Moreno, Sonia Marcela; Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Valderrama Castiblanco, Nancy; Fundación Cucú; Cardona, Angélica; Borlasca, Héctor
    Se dirige a los equipos de las instituciones educativas, principalmente a maestras, maestros, orientadores y directivos, que quieran ampliar su comprensión sobre las formas de vincular y de encontrarse con las familias y las comunidades y, a partir de esto, brindar algunas herramientas que les permitan planear estrategias, ponerlas en marcha y potenciar prácticas orientadas a fortalecer su participación en los entornos educativos. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Claves para el análisis curricular en educación inicial
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lovera Zuluaga, Mónica; Oñate Parra, Luz Betty; Valderrama Castiblanco, Nancy; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Fundación Cucú; Borlasca, Héctor
    Invita a reconocer la experiencia como centro de las acciones educativas, entendiendo que la experiencia no es “lo que pasa”, sino “lo que nos pasa” (Larrosa, 2003). De esta forma, se apuesta por currículos basados en la experiencia, en donde se privilegien las relaciones, la conversación y la escucha atenta para orientar propuestas pedagógicas situadas en los diversos contextos donde transcurre la vida de las niñas y los niños. Esta idea de currículo, permite construir puentes con otros ciclos al posicionar la reflexión sobre lo que hacen, piensan, sienten e interesa a las niñas y los niños. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ECO, ECO, ECO. Las niñas y los niños cuentan : Participación y ciudadanía en educación Incial.
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Oñate Parra, Luz Betty; Dirección de Educación Preescolar y Básica; dire; Fundación Cucú; Borlasca, Héctor
    La propuesta parte de comprender que la participación de las niñas y los niños en la escuela no es un momento del día o un proyecto más. La participación no se debe entender como un hacer paralelo a las exigencias del currículo, sino como una forma de ser en la escuela. Se ofrecen pistas para incorporarlas en todos los espacios cotidianos para vivir la democracia y que las niñas y los niños tengan la oportunidad de ejercer sus derechos. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones para la gestión de la atención integral a la primera infancia (AIPI) en el ciclo de educación inicial
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Nieto Alarcón, María Cristina; Cubides González, Diana Irene; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Fundación Cucú; Jovén, John; Cardona, Angélica
    Brinda orientaciones a las instituciones educativas para que, desde el reconocimiento de sus acciones cotidianas, la gestión de alianzas estratégicas y el diálogo con la SED, puedan garantizar los derechos de las niñas y niños y potenciar su desarrollo integral como los dos grandes objetivos de la atención integral a la primera infancia. Así mismo, para que se puedan identificar las interrelaciones, acciones y transformaciones necesarias para brindar una educación inicial de calidad en el marco de la atención integral. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Travesías con sentido : un viaje para fortalecer las transiciones efectivas y armónicas (TEA) de las niñas y los niños de ciclo inicial
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Gonzales Martínez, Derly; Parra Peña, Lisbeth Marcela; Lovera Zuluaga, Mónica; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Cardona, Angélica; Fundación Cucú; Borlasca, Héctor
    Posa la mirada reflexiva sobre la experiencia que han vivido las instituciones educativas al acompañar las transiciones y los cambios, como punto de partida para construir, identificar y fortalecer sus estrategias y con ello la travesía de las niñas, los niños y las familias. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bitácora : ambientes y cotidianidades, un espacio para intervenir de muchas maneras...
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Borlasca, Héctor; Fundación Cucú; Fundación Cucú
    Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades. Cuidar es una acción identitaria de la educación inicial y se entiende como esa serie de gestos que enfocan la atención en el otro, que permiten brindarse desde una actitud de disponibilidad, de espera, de dar tiempo y de proteger. Con este punto de partida, se espera que esta cartilla y bitácora aporten reflexiones sobre el vínculo, las emociones y los afectos para potenciar la generación de ambientes y espacios en donde se privilegie el reconocimiento del equipaje cultural, social y político de los actores que los habitan.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Interacciones, ambientes y espacio de cuidado.
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Lozano Herman, Nancy Elena; Echeverry Echeverry, José Mauricio; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Cardona, Angélica; Fundación Cucú
    El pretexto de la cartilla Interacciones, ambientes y espacios de cuidado es situar al espacio-ambiente como un recurso pedagógico imprescindible y un aspecto esencial para incluirse en los diálogos y construcciones que realizan los maestros y las maestras de educación inicial. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caminar de las Semillas en la Educación Propia : ja'dacxa' u'jweKa'Kwesx fiwtxKa pi'yana'
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes; Cabildo Indígena Nasa de Bogotá
    Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia – RIAPI : Orientaciones Conceptuales y Técnicas para su Implementación
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Nieto Alarcón, Maria Cristina; Secretaría de Educación del Distrito; Ratón Celeste Diseño y Comunicación
    Las presentes orientaciones han sido elaboradas tomando como base diversos documentos construidos por profesionales contratados por los equipos de las entidades que hacen parte de la Mesa Intersectorial para la Primera Infancia de Bogotá. En estricto sentido se trata de una compilación y edición a partir de los siguientes documentos: 1. Insumo análisis situacional de derechos de la primera infancia de Bogotá en clave de realizaciones. 2. La primera infancia y su desarrollo integral en la política pública de infancia y adolescencia del Distrito Capital . 3. Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia –RIA– de Bogotá, D. C. Orientaciones para su implementación. Documento preliminar. 4. Análisis procesos localidades RIAPI. 5. Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia –RIA- de Bogotá, D. C. Orientaciones conceptuales y metodológicas para la implementación, y fichas técnicas de la Ruta. Documento preliminar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito: Actualización Secretaría de Educación del Distrito
    (Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020-01) Bejarano Novoa, Diana Carolina; Valderrama Castiblanco, Nancy; Marroquín Sandoval, Diana Isabel; Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, D.C.; Fundación Cucú
    El documento surge desde la Secretaría de Educación del Distrito como un esfuerzo que responde a la intención de consolidar la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. Conforme a ello, busca potenciar la construcción de la línea técnica distrital, en concordancia con los avances y el posicionamiento de la política nacional, los aprendizajes dados en el marco de las acciones de acompañamiento pedagógico, las necesidades e intereses expuestos en los escenarios de intercambio pedagógico local y el llamado constante de diversos grupos de actores que tienen interés en aportar en la construcción social participativa alrededor del desarrollo infantil de los niños y las niñas de primera infancia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cuidado y protección a niños, niñas y adolescentes en las Instituciones Educativas Distritales
    (Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019, 2019-04) Rodríguez, Ana Lucía; Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, D.C; Oficina de Control Disciplinario
    Este documento hace referencia al compromiso del funcionario publico frente al maltrato y el abuso sexual a los niños, niñas y adolescentes, siendo este un problema universal que trae repercusiones psicológicas, legales, sociales y éticas. El ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, le corresponde correlativamente a la familia, el estado y la sociedad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ética del cuidado para una educación sin indiferencia
    (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cajiao Restrepo, Francisco
    La transformación de la escuela, en la que venimos empeñados implica necesariamente avanzar de forma gradual en algunos aspectos específicos de la vida escolar, con el fin de afianzar aquellos rasgos positivos que existen en los colegios, y modificar las prácticas que todavía se mantienen aferradas a una tradición que no responde a las expectativas de niños, niñas y jóvenes ni a las necesidades más urgentes de la sociedad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Rescate de experiencias del trabajo del maestro de aula con niños, niñas, familia y comunidad
    (1995) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación Inicial y Preescolar
    El presente documento intenta compilar algunas experiencias del Proyecto de aula, fruto del trabajo del maestro con niños y niñas, con el padre de familia y con la comunidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La palabra escrita de los niños : entre la fantasia y la realidad
    (BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia; Fundación W.K. Kellogg; Monroy, Betty; Frías, Matilde; Posada, Josefa de; Ochoa, Myriam L.
    El texto que aquí se presenta es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos. Con la colaboración de las profesoras Betty Monroy, Matilde Frías y Josefa de Posada, se realizó un análisis de algunas de las narraciones que elaboraron los niños y las niñas de los grados 0 a 9 de la educación básica y media de los Centros Educativos Distritales donde se llevó a cabo el proyecto, para comprender -desde los referentes teóricos que orientaron la propuesta- su palabra escrita y su tránsito hacia la cultura de la escritura.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La rebullina : una herramienta para innovar las prácticas pedagógicas de educación inicial en el sistema educativo oficial de Bogotá
    (BOGOTÁ HUMANA, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Álvarez Bermúdez, Liliana Marcela
    Es una herramienta que sirve para rebullir, verbo que describe la acción de algo que, estando quieto, de pronto empieza a moverse. De allí su utilidad para las prácticas pedagógicas en educación inicial que como las niñas y los niños, no tienen porqué quedarse quietas. Entonces vienen siendo una invitación a innovar dichas prácticas pedagógicas.