B.A. Lineamientos Estratégicos
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Publicación Acceso abierto Proyecto para la implementación del sistema metropolitano de bibliotecas públicas escolares del Distrito Especial de Bogotá(1981) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Rojas, Octavio; Espinosa, NeftalíLa biblioteca pública se concibe como una agencia de información, recreación y cultura, además de tener un papel en el contexto social e individual y es la muestra de la fe de la democracia para todos y en todas la edades.Publicación Acceso abierto Programa Ciudad Bolivar subprograma educación: modelo educativo(1988) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Uscátegui López, Efraín; Sánchez Sierra, William; Marañón González, MortimerEste documento forma parte esencial del Subprograma 6 Educación del Programa "Ciudad Bolívar", el cual está orientado a ofrecer soluciones integrales en los distintos aspectos de la vida socio-económica y cultural de la zona en referencia.Publicación Acceso abierto Orientaciones generales para la administración de los complejos educativos de Ciudad Bolívar(1988) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Marañon González, MortimerPara desarrollar el subprograma Educación de Ciudad Bolívar, se elaboró un modelo educativo, basado en las características socio-económicas de dicha zona y en una serie de postulados filosóficos, sociológicos y pedagógicos que servirán de fundamento a la formación del elemento humano necesario para la solución de sus principales problemas, tanto a nivel individual como social.Publicación Acceso abierto Código del menor(1989) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Colombia. Leyes etc.Después de un gran esfuerzo por hacer desaparecer todas las desigualdades que se habían acumulado poco a poco en nuestro país, la Constitución Nacional de 1991 declaró la desigualdad fundamental: "los derechos de los niños prevalecen sobre todos los demás". Todos los colombianos somos iguales, pero los niños son más importantes que todos los demás. Esa concepción máxima, fundamento de la civilización y de la supervivencia misma de las sociedades y las culturas no ha calado, sin embargo, con la suficiente profundidad en la mente y las costumbres de muchos de nuestros compatriotas. Por eso necesitamos todavía un código del menor, que enuncia lo que todos debíamos saber y respetar, que consagra, con valor legal, los derechos fundamentales de los niños, que define las normas para protegerlos y regula el manejo que se debe dar a sus situaciones especiales.Publicación Acceso abierto Código del menor(1989) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Colombia. Leyes etc.Después de un gran esfuerzo por hacer desaparecer todas las desigualdades que se habían acumulado poco a poco en nuestro país, la Constitución Nacional de 1991 declaró la desigualdad fundamental: "los derechos de los niños prevalecen sobre todos los demás". Todos los colombianos somos iguales, pero los niños son más importantes que todos los demás. Esa concepción máxima, fundamento de la civilización y de la supervivencia misma de las sociedades y las culturas no ha calado, sin embargo, con la suficiente profundidad en la mente y las costumbres de muchos de nuestros compatriotas. Por eso necesitamos todavía un código del menor, que enuncia lo que todos debíamos saber y respetar, que consagra, con valor legal, los derechos fundamentales de los niños, que define las normas para protegerlos y regula el manejo que se debe dar a sus situaciones especiales.Publicación Acceso abierto Código del menor(1989) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Colombia. Leyes etc.Después de un gran esfuerzo por hacer desaparecer todas las desigualdades que se habían acumulado poco a poco en nuestro país, la Constitución Nacional de 1991 declaró la desigualdad fundamental: "los derechos de los niños prevalecen sobre todos los demás". Todos los colombianos somos iguales, pero los niños son más importantes que todos los demás. Esa concepción máxima, fundamento de la civilización y de la supervivencia misma de las sociedades y las culturas no ha calado, sin embargo, con la suficiente profundidad en la mente y las costumbres de muchos de nuestros compatriotas. Por eso necesitamos todavía un código del menor, que enuncia lo que todos debíamos saber y respetar, que consagra, con valor legal, los derechos fundamentales de los niños, que define las normas para protegerlos y regula el manejo que se debe dar a sus situaciones especiales.Publicación Acceso abierto Padres y maestros eficaces para una educación integral : estrategias fundamentales para prevenir la drogadicción y demás problemas relevantes de la juventud(1992) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Tibocha P., María GertrudisLo verdadera prevención es una labor educativa permanente, que se empieza en casa y termina en la escuela. No es con consejos y charlas, sino adoptando una conducta diaria que facilite el crecimiento en un ambiente de seguridad y tranquilidad para el desarrollo de .su propia Autoestima, proceso en el cual, el afecto, el diálogo, la comprensión, las oportunidades para una real participación y toma de decisiones, así como la orientación para el uso creativo del tiempo son sus mejores herramientas. Teniendo en cuenta lo anterior y basados en las experiencias de Padres y Docentes durante cinco años, de como proceder ante los factores de riesgo, se ofrece esta obra.Publicación Acceso abierto Manual para el desarrollo de los contenidos de educación religiosa escolar : básica primaria(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Arquidiócesis de BogotáEl Programa de Educación Religiosa y Moral de la Secretaría da Educación del Distrito Capital y de la Arquidiócesis de Bogotá tiene el agrado de ofrecer a los Educadores de Básica Primaria un Manual para el desarrollo de los contenidos de Educación Religiosa y Moral acorde con los nuevos Programas de Religión. Complemento de este Manual es el Cuaderno-Taller dirigido a los alumnos de cada grado: para primero "He venido para que tengan vida", para segundo "Vosotros sóis mis amigos", para tercero "En tu casa voy a celebrar la Pascua", para cuarto "Vivid la vocación a la que habéis sido llamados", para quinto "Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra".Publicación Acceso abierto Primer congreso Distrital de educación preescolar Programa Grado Cero : realidades y proyecciones(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Nuñez de Valencia, Rafaela; Ortiz P., Nelson; Rodríguez de Pinzón, BerthaLa Secretaria de Educación a través del Programa de Educación Inicial, a nivel de Educación Preescolar - Grado Cero convoca a participar en el Primer Congreso Distrital de Educación Preescolar. Programa Grado Cero ‘Realidades y Proyecciones’, Como un espacio abierto al análisis, reflexión en torno a la situación que hoy vive el niño de nuestros estratos pobres y marginados y las estrategias que nos permitirán sacarlo de su condición marginal y ponerlo en condiciones de equidad.Publicación Acceso abierto Manual de funciones : guía práctica para el usuario(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa Secretaría de Educación del Distrito Capital, con el propósito de mejorar la atención al usuario, presenta este folleto informativo donde se exponen detalladamente las funciones correspondientes a cada dependencia, para indicar a Usted, señor usuario las tareas y deberes de esta Secretaria.Publicación Acceso abierto Para leer la ley general de educación(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Romero Loaiza, Fernando; Lichilín Piedrahita, Ana Alejandra; Zafra Calderón, DavidLa Ley General de Educación fue expedida, por fortuna, dentro del ambiente democratizante de una nueva era de la vida nacional, pero corre el riesgo de quedarse escrita como catálogo de buenos propósitos. Todos tenemos la responsabilidad de convertir esa Ley en realidad, obrando de manera tal que su contenido y su espíritu se enriquezcan con acciones creativas, como lo exige una sociedad cuyo destino depende del manejo que se dé al proceso social de la educación.Publicación Acceso abierto Cantemos al compás de lo nuestro : cartilla de orientación para los maestros de educación inicial(1995) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Encinales Arango, Rubén DaríoEn esta cartilla resumimos aspectos conceptuales del proyecto y recogemos ideas y enfoques educativos, presentados en los talleres, lo mismo que el repaso de nociones que facilitan al maestro no especialista su trabajo en favor del desarrollo auditivo, rítmico y musical de los niños.Publicación Acceso abierto Plan estratégico de sistemas de información(1995) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Grupo de Gestión y Tecnología (Bogotá)Esta aplicación busca apoyar el nacimiento, ala definición, el seguimiento y el control a los proyectos relevantes que realiza la Secretaría. Este apoyo debe ser desde el punto de vista cualitativo y cuantitavoPublicación Acceso abierto Guía para ser mejores padres de familia(1995) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Promoción Juvenil y Prevención Integral; Salvador, Gloria Inés de; Tibocha P., María GertrudisPara formar a los padres en la tarea de orientar y educar a sus hijos, se ofrece esta obra, escrita en un lenguaje sencillo y basada en la experiencia de ocho años. Se trata de llevar a cada familia que conozca esta cartilla a identificar y analizar los aspectos que limitan el desarrollo integral de los hijos. Y lo que es más importante, a prevenir situaciones que favorecen la aparición de problemas socialmente relevantes como el uso de sustancias psicoactivas, violencia familiar, maltrato, y uso inadecuado de la comunicación.Publicación Acceso abierto Proceso de construcción de una propuesta para apoyo pedagógico en hogares comunitarios de bienestar : memorias(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Formal; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; UnicefLa Secretaría de Educación y su Programa EDUCACIÓN INICIAL, consciente de la tarea de atender en educación al niño menor de 7 años independientemente de dónde esté ubicado o de la institución que lo atienda, ha diseñado estrategias que permitan el cumplimiento de esta misión. Contribuir a mejorar las condiciones de vida y la situación de nuestros niños es un reto y una tarea que nos concierne a todos, pero alguien debe tomar el liderazgo en la concreción de las acciones.Publicación Acceso abierto Reestructuración de la Secretaría de Educación en su sector central : decreto 443 del 08 de Julio de 1996(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónActualizar la misión de la Secretaría de Educación implica la adecuación de las diferentes dependencias para atender los requerimientos del nuevo contexto socio-político y el desarrollo de la Constitución Nacional de 1991. Estas nuevas condiciones hacen necesaria la reorientación de las políticas educativas y la implementación de un nuevo enfoque administrativo del servicio educativo. Los componentes fundamentales de la reestructuración están relacionados con las estrategias de participación ciudadana, el mejoramiento de la calidad de la educación y el fortalecimiento de la legitimidad institucional.Publicación Acceso abierto Propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito Capital(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia (Bogotá); Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Bogotá); Vasco, Carlos Eduardo; Villaveces, José LuisEste documento que se presenta hoy a la comunidad educativa es, pues, el resultado de la reflexión conjunta entre la Secretaría de Educación y las entidades universitarias formadoras de docentes, en procura de establecer pautas concretas que contribuyan de manera efectiva a una educación que responda a la realidad y a las expectativas de los bogotanos en el presente inmediato pero con visión futurista.Publicación Acceso abierto Informe de gestión y resultados 1995(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl informe sobre la gestión y resultados de la Secretarla de Educación Distrital describe la ejecución del plan de desarrollo "Formar Ciudad", sus objetivos, metas, programas y proyectos que la entidad cumplió en este período.Publicación Acceso abierto Implementación y fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales demostrativos en Santa Fe de Bogotá, D.C(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina de Informática EducativaPublicación Acceso abierto Informe de gestión y resultados primer semestre 1996(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Villaveces Cardoso, José LuisLa Secretaría de Educación del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá registra en el presente documento el informe de la gestión de sus actividades efectuadas en el primer semestre de 1996 y procura que la comunidad educativa, los organismos de control, grupos colegiados y la ciudadanía en general efectúen el estudio y la evaluación crítica necesaria correspondiente.