B.A. Lineamientos Estratégicos
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando B.A. Lineamientos Estratégicos por Título
Mostrando 1 - 20 de 430
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto 20 experiencias de reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación ComunicarEn el Distrito Capital no se había planteado un cambio estructural en esta materia que generara una fuerte dinámica en lo administrativo, lo académico, y, especialmente, en las relaciones entre la comunidad. Las veinte experiencias de esta publicación, desde lugares diferentes, dejan ver su pertinencia.Publicación Acceso abierto 21 relatos de una búsqueda pedagógica(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cerlalc; Red Podemos Leer y EscribirDentro del conjunto de motivos que justificaron la propuesta, cabe mencionar la necesidad de reforzar el componente de escritura inherente al programa Podemos Leer y Escribir, la urgencia de interpelar a los docentes en su condición de escritores y la certeza de que la Red, tras ocho años de existencia, debería hacer un alto en el camino para recuperar la memoria del trayecto recorrido y hacer un balance del proceso desde el cual orientar acciones futuras. La SubdirecciónPublicación Acceso abierto 2o. Concurso de cuento, poesía y dramaturgia talleres de creación literaria y cafés literarios y 2o. selección de crónicas de barrio(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Biblored Red Capital de Bibliotecas Públicas (Bogotá)Las seis crónicas que ofrecemos en esta oportunidad hablan con voz propia de los contextos de los autores y muestran los primeros pasos de quienes podrían formar parte de la próxima generación de escritores de BibloRed. Los estudiantes aceptaron el reto de desarrollar tanto los ejercicios de escritura creativa como el ejercer el rol investigativo del cronista urbano, quien busca en la colectividad una anécdota que contar o un personaje a resaltar.Publicación Acceso abierto 30 Años de la Constitución Política de Colombia : guía pedagógica, “Cazadores y cazadoras de mitos”(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Centro de Memoria Paz y Reconciliación; Centro de Memoria Paz y ReconciliaciónEsta guía es un dispositivo pedagógico para activar diferentes reflexiones en el aula, teniendo en cuenta que este es un año de celebración porque la Constitución Política de Colombia cumple 30 años. Se han construido actividades para dos grupos poblaciones: trayectoria pedagógica niños y niñas de 8 a 12 años; trayectoria pedagógica adolescentes y jóvenes de bachillerato.Publicación Acceso abierto 3er. encuentro nacional de planeación local y presupuesto participativo(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPublicación Acceso abierto Abuso sexual a niños y niñas : preguntas y respuestas. Una guía para acercarse al tema(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Escartín, Maggie; Save the Children; Asociación AfectoLa finalidad de este material es ofrecer conceptos básicos sobre el tema para aquellas personas que motivadas por el deseo de mejorar el bienestar de sus hijos e hijas generan iniciativas de trabajo.Publicación Acceso abierto Alimentación escolar(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Bienestar EstudiantilEl PAE, liderado por la Dirección de Bienestar Estudiantil, involucra un componente pedagógico orientado a promover una nueva cultura de la nutrición y la alimentación saludable. Todos los actores involucrados en el acto educativo: la SED, las Direcciones de Educación Local, los colegios y en ellos los directivos, docentes, padres de familia y los mismos estudiantes, están llamados a participar en la cruzada por una nueva cultura de la alimentación saludable.Publicación Acceso abierto Los ambientes de aprendizaje : reorganización curricular por ciclos v.4(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Ospina Robles, María Cristina; Hernández Moncada, Nury Carmiña; González Orjuela, Lida MayerlyLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos - RCC - adelantado en Bogotá durante el 2008 - 2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje en la ruralidad : herramienta de consulta y orientación desde la reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa presente cartilla pretende ser una guía que recoge y divulga el fruto de la construcción colectiva, surgida en la SED, programada y fortalecida desde las Direcciones Locales de Educación; pero -y lo más importante- propositiva y reconstruida por maestros, directivos, estudiantes y padres de familia desde el seno de cada uno de los colegios públicos rurales de BogotáPublicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano : herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Preescolar y Básica; Charry Álvarez, Henry; Galeano Gallego, AlexandraLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos –RCC– adelantado en Bogotá durante el 2008-2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano. Lo que significa pasar de la inercia que provoca privilegiar lo cognitivo (educación tradicional) al ejercicio orientado que invita a la triada (familia – escuela – sociedad) a pensar en posibilidades que motiven, que dispongan y que prioricen los aspectos cognitivo, socioafectivo y físico-creativo. En este sentido Cohen1 sostiene que es hoy, un imperativo social que las escuelas se asocien con las familias y las comunidades para hacerse conjuntamente responsables del desarrollo integral de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Los ambientes de aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos : v.1(BOGOTÁ HUMANA, 2012) González Orjuela, Lida Mayerly; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Ospina Robles, María Cristina; Hernández Moncada, Nury CarmiñaLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos – RCC - adelantado en Bogotá durante el 2008 - 2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano.Publicación Acceso abierto Los ambientes pedagógicos como escenario de educación integral(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Dirección de Inspección y Vigilancia; Acosta Parrado, Pedro NelPublicación Acceso abierto Ampliación de la jornada educativa : experiencias 1998(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Comunicación y PrensaLa Secretaría de Educación del Distrito adelanta diversos proyectos que eleven la calidad de la educación ofrecida a los bogotanos. Este texto presenta los primeros pasos del Proyecto Ampliación de la Jornada Educativa que pretende intervenir sobre unos de los factores asociados a la calidad de la educación: el tiempo escolarPublicación Acceso abierto Análisis de gestión eficiente de los colegios en Santafé de Bogotá(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Duncan C., Gustavo; Fundación para el Desarrollo del CaribeEl objetivo de este documento es aplicar el análisis de frontera eficiente para varias muestras de colegios públicos de Santafé de Bogotá, considerando el problema de ampliación de cupos no sólo desde el punto de vista de la comunidad sino también de la calidad de los cupos ofrecidos.Publicación Acceso abierto Análisis de resultados evaluación colegios vinculados a contrato a través del Banco de Oferentes Bogotá Distrito Capital 2010-2011(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoEste texto es producto de la cuarta aplicación del modelo evaluativo del IDEP a los Colegios Inscritos en el Banco de Oferentes. Recoge una recopilación conceptual y metodológica de la evaluación aplicada, destacando los aspectos principales del modelo, y su expresión práctica en los procesos, resultados, análisis y conclusiones.Publicación Acceso abierto Análisis e interpretación de la evaluación censal de competencias en el grado obligatorio de preescolar : transición(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Pedagógica NacionalEl resultado de este trabajo, es un aporte al debate sobre la evaluación censal, no solo en el nivel de preescolar, sino en general, sobre la pertinencia de la misma en los distintos niveles del sistema educativo.Publicación Acceso abierto Análisis económico de la educación en Bogotá Distrito Capital(BOGOTÁ PARA VIVIR, 1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Vergara, Carmen Helena; Simpson, Mary; Correa, Beatriz Helena; Cortés, Carlos AdolfoCon miras a recabar información sobre el funcionamiento del sistema educativo en Santa Fe de Bogotá, la Secretaria de Educación Distrital encargó a la Corporación para el Desarrollo Humano. CDH. la realización del estudio “Análisis económico de la educación en Santa Fe de Bogotá". Este estudio tenia como objetivo consolidar la información económica y educativa del Distrito Capital, para conocer la situación actual de las localidades y contar con bases para identificar los mecanismos que permitan la comprensión y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de una expansión efectiva del sistema. La publicación que les estamos entregando es el informe final presentado por CDH y contiene información detallada sobre Santa Fe de Bogotá y sus localidades. Está dirigida a investigadores y decisores de política interesados en manejar a fondo la situación educativa del Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Aportes para una ciudad educadora(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Educativo Distrital (2016 : Bogotá)Este documento recoge las principales ideas expuestas y debatidas en el Foro Educativo Distrital 2016 al que asistieron, el pasado 5 y 6 de octubre, 2705 personas entre estudiantes, maestras y maestros, directivos, coordinadores, investigadores y estudiosos de la educación, y por supuesto los representantes de las mejores 27 experiencias pedagógicas en reencuentro, reconciliación y paz que fueron seleccionadas en 19 foros localesPublicación Acceso abierto Aportes para una ciudad educadora(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Educativo Distrital (2016 : Bogotá)Este documento recoge las principales ideas expuestas y debatidas en el Foro Educativo Distrital 2016 al que asistieron, el pasado 5 y 6 de octubre, 2705 personas entre estudiantes, maestras y maestros, directivos, coordinadores, investigadores y estudiosos de la educación, y por supuesto los representantes de las mejores 27 experiencias pedagógicas en reencuentro, reconciliación y paz que fueron seleccionadas en 19 foros localesPublicación Acceso abierto Aprendamos todos a leer : cuaderno de trabajo unidad 1(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Márquez de Arboleda, Angela; Niño Rocha, Nydia; Ayala Guio, Seidi Catalina; Mancilla Rodríguez, Laura Lorena; Calderón Jiménez, Fanny Jeannette; Duarte Amézquita, Camilo Alberto; Álvarez Marinelli, HoracioEsta es una iniciativa para la enseñanza de la lectoescritura inicial.