B.A. Lineamientos Estratégicos

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 430
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de movilidad escolar 2020 : una apuesta del Distrito para promover una movilidad segura en los entornos escolares
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Bienestar Estudiantil
    Con el propósito de contribuir con la reducción de las brechas de desigualdad que afectan las condiciones de acceso y permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo Distrital, la Secretaría de Educación del Distrito está implementando acciones con un enfoque de garantía de derechos, que redundan en el bienestar de los estudiantes. Dichas acciones se desarrollan a través del Plan Integral de Bienestar Estudiantil –PIBES–, diseñado para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en cuanto a entornos favorables, felicidad al interior de las instituciones educativas y al reto de mejorar y garantizar su permanencia en las instituciones educativas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan sectorial de educación : la educación en primer lugar 2020 - 2024
    (2021) Secretaría de Educación del Distrito; Vernaza, Juliana; Suarez, Hernán
    En el Plan de Desarrollo del Distrito 2020-2024 (PDD) hemos incluido el objetivo de asegurar la calidad y el acceso a la educación para todos y todas, desde la primera infancia hasta la educación superior. Nos hemos propuesto que niños, niñas y jóvenes cuenten con las capacidades para la vida, la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI. El Plan contiene nueve capítulos a lo largo de los cuales se hace un recuento de las brechas que persisten en el sistema educativo de la ciudad y en las apuestas del sector para superarlas, en función de las metas del PDD. El documento se acompaña de Anexos en los que se observa la programación física y financiera de las metas de proyectos de inversión y del Plan de Desarrollo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones para el diseño curricular
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Niño Rodríguez, Patricia; Marcela Mesa, Yadira; Secretaría de Educación del Distrito
    El presente documento es una guía que busca orientar el proceso de diseño curricular de los maestros y maestras de la comunidad educativa de la ciudad, enfrentados a nuevos ambientes mixtos que combinan interacciones presenciales, virtuales sincrónicas y asincrónicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    30 Años de la Constitución Política de Colombia : guía pedagógica, “Cazadores y cazadoras de mitos”
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Centro de Memoria Paz y Reconciliación; Centro de Memoria Paz y Reconciliación
    Esta guía es un dispositivo pedagógico para activar diferentes reflexiones en el aula, teniendo en cuenta que este es un año de celebración porque la Constitución Política de Colombia cumple 30 años. Se han construido actividades para dos grupos poblaciones: trayectoria pedagógica niños y niñas de 8 a 12 años; trayectoria pedagógica adolescentes y jóvenes de bachillerato.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Flexibilización curricular : una ruta para crear oportunidades de aprendizaje en el marco de la transformación pedagógica. Volumen 3
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Patricia Niño Rodríguez; Yadira Marcela Mesa; Juliana Echeverri Gómez; María Caridad García Cepero; Fredy René Aguilar Calderón; Duna E. García Hoyos; María Paula Silva
    El objetivo central de esta cartilla es aportar elementos de fundamentación y herramientas que permitan a los docentes y directivos tomar decisiones para flexibilizar su currículo con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes; no solo para afrontar la situación de contingencia actual, sino los desafíos que implica ofrecer una educación centrada en la equidad y la excelencia, una educación que le da a cada uno de los estudiantes las oportunidades de reconocimiento y desarrollo, óptimas para su formación como ciudadanos capaces de ejercer su autonomía y a la vez comprender su rol en el cuidado y sostenibilidad del mundo en el que viven.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Flexibilización curricular : Una ruta para crear oportunidades de aprendizaje en el marco de la transformación pedagógica. Volumen 2
    (2021) Patricia Niño Rodríguez; Yadira Marcela Mesa; María Caridad García Cepero; Fredy René Aguilar Calderón; Duna E. García Hoyos; María Paula Silva
    El objetivo central de esta cartilla es aportar elementos de fundamentación y herramientas que permitan a los docentes y directivos tomar decisiones para flexibilizar su currículo con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes; no solo para afrontar la situación de contingencia actual, sino los desafíos que implica ofrecer una educación centrada en la equidad y la excelencia, una educación que le da a cada uno de los estudiantes las oportunidades de reconocimiento y desarrollo, óptimas para su formación como ciudadanos capaces de ejercer su autonomía y a la vez comprender su rol en el cuidado y sostenibilidad del mundo en el que viven.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Flexibilización curricular : una ruta para crear oportunidades de aprendizaje en el marco de la transformación pedagógica. Volumen 1
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Patricia Niño Rodríguez; Yadira Marcela Mesa; Juliana Echeverri Gómez; María Caridad García Cepero; Fredy René Aguilar Calderón; Duna E. García Hoyos; María Paula Silva
    El objetivo central de esta cartilla es aportar elementos de fundamentación y herramientas que permitan a los docentes y directivos tomar decisiones para flexibilizar su currículo con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes; no solo para afrontar la situación de contingencia actual, sino los desafíos que implica ofrecer una educación centrada en la equidad y la excelencia, una educación que le da a cada uno de los estudiantes las oportunidades de reconocimiento y desarrollo, óptimas para su formación como ciudadanos capaces de ejercer su autonomía y a la vez comprender su rol en el cuidado y sostenibilidad del mundo en el que viven.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Monitoreo de la calidad en educación inicial
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Gutiérrez Rincón, Vivianne Andrea; Secretaría de Educación del Distrito
    El presente documento describe el proceso de diseño e implementación del Monitoreo de la calidad en educación inicial en Bogotá entre 2016 y 2018, como un insumo para movilizar reflexiones sobre la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral que se brinda en los colegios de la Ciudad y generar procesos de gestión a nivel sectorial que permitan dar sostenibilidad a esta herramienta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caja de herramientas para el fortalecimiento de los procesos de gestión de riesgo en las áreas de la gestión escolar de las instituciones educativas distritales.
    (Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2020, 2020) Gómez Ángel, Ángela María; Bermúdez García, Rosa Gineth; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Torres Rubiano, Ángela Yesenia; Orozco Marín, Yonier Alexánder; Vásquez Torres, Lina María; García López, Carol Yanira; Cepeda Benavides, Wilson; Rodríguez Pastrana, Álvaro; Coca Galeano, Claudia Patricia; Valero Gutiérrez, Yaneth Rocío; Rojas López, Darío Armando; Ruiz Carrión, Lady Carolina; Fonseca Amaya, Guillermo; Riveros Cendales, Felipe Alejandro; Vargas Romero, Edna Margarita; Mora Vargas, Jairo Alexander
    Este documento es el producto de una construcción participativa de un grupo de docentes de las IED y de expertos en el tema de la gestión del riesgo –GR–, quienes, en una relación dialógica desde sus saberes y experiencias, consolidan una propuesta para comprender la GER como una estrategia que aporta a la institucionalización de la GR y, con ello, a la garantía del derecho a la educación. Está organizado en cuatro capítulos, y además cuenta con una caja de herramientas que incluye una serie de actividades para que la institución educativa materialice la GER de acuerdo con sus propias necesidades contextuales. Por lo tanto, sus cuatro capítulos, como un hipertexto, se articulan de manera simultánea con la caja de herramientas, permitiendo una lectura dinámica entre capítulos y actividades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manual de Estilo para Productos Periodísticos y Comunicativos
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Secretaría de Educación del Distrito
    Este Manual de Estilo está construido como una herramienta que orienta la producción de los contenidos sin que se defina como un libro de reglas gramaticales y mucho menos un diccionario. Lo que busca es generar contenidos con altísima calidad, impulsar por supuesto la creatividad, el rigor y el compromiso de los profesionales que conforman este equipo y cumplir con los propósitos de la oficina que son el servicio y la asesoría especializada en temas de comunicación para la entidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manual de Línea Editorial
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Secretaría de Educación del Distrito
    El Manual de Línea Editorial es una guía práctica que contiene todos los aspectos técnicos, jurídicos y de procedimiento que deben tener en cuenta todos los servidores de la entidad, en sus tres niveles, para la producción editorial. Así mismo, permite conocer las restricciones y prohibiciones en cuanto a producción editorial se refiere, con miras a garantizar los derechos de autor y mantener un elevado nivel de calidad en la producción editorial que realiza la Secretaría de Educación del Distrito.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manual para el Manejo de Crisis Mediáticas
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Secretaría de Educación del Distrito
    La principal función de este manual es proporcionar una línea lógica a los integrantes de la Secretaría de Educación del Distrito para que, en momentos de crisis, sean ágiles en el análisis y la resolución de los escenarios de las situaciones, sin que esto signifique el cese de sus actividades o afecte la continuidad de sus políticas públicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lineamientos Estratégicos de Comunicación
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Secretaría de Educación del Distrito
    En este documento se presentan los Lineamientos Estratégicos de Comunicación de la SED en cuatro momentos: i) Planear la gestión de la comunicación; ii) Hacer la gestión de la comunicación; iii) Verificar la gestión de la comunicación; y iv) Actuar sobre la gestión de la comunicación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Política Institucional de Comunicaciones
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Secretaría de Educación del Distrito
    La Política Institucional de Comunicaciones de la Secretaría de Educación se constituye en una guía de trabajo que busca orientar la gestión de la comunicación interna y externa de la entidad en sus tres niveles: central, local e institucional, y establece directrices sobre la materia dirigidas a las dependencias y servidores y servidoras de la Secretaría, que deben ser aplicadas en el ejercicio de sus funciones, en el marco de los principios constitucionales de la función pública.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Resolución N° 2792 de 23 OCT 2019
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Secretaría de Educación del Distrito
    Resolución N° 2792 de 23 OCT 2019: "Por la cual se adopta la Política Institucional de Comunicaciones y los lineamientos estratégicos de Comunicación de la Secretaría de Educación del Distrito"
  • PublicaciónAcceso abierto
    Decreto único del sector educación de Bogotá: Decreto 421 del 17 de julio de 2019.
    (2019) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del Distrito
    Con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen el sector y contar con un instrumento jurídico único para el mismo, se hizo necesario expedir el Decreto Único Reglamentario del sector Educación del Distrito Capital. Decreto 421 del 17 de julio de 2019.
  • PublicaciónAcceso abierto
    SUMA DE SUEÑOS: Estrategia para abordar el trabajo infantil desde la escuela.
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2018., 2018) Sánchez, Jennifer Andrea. García Martínez, Laura Viviana. Corredor Martínez, Marcela. Ramírez Garzón, Karen Julieth. Castillo Varela, Diana Marcela. García Suárez, Carlos Iván. Carvajal Sichaca Sandra Duque González Christian Camilo Secretaría de Educación del Distrito. Corporación Juntos Construyendo Futuro.; Secretaría de Educación del Distrito; Corporación Juntos Construyendo Futuro; Bahamón López Andrés; Bahamón López Andrés
    la estrategia para abordar el trabajo infantil desde la escuela “Suma de Sueños”, orienta a las instituciones educativas distritales de Bogotá en su tarea de abordar el trabajo infantil, acompañándolas en el reconocimiento de la riqueza de su oferta institucional (programas, proyectos e iniciativas) y los diversos modos en que la pueden poner al servicio de los niños, niñas y adolescentes inmersos en dinámicas en trabajo infantil o en riesgo de estarlo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lineamientos educativos para la Bogotá rural
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019-09-27) Echeverry Salazar, Carlos Andrés; Zapata Peláez, Luz Jael; Sarmiento, Alfredo; Lucio, Ricardo; Sáenz Obregón, Javier; Castillo, Mauricio; Serrano, Javier; Angulo, Roberto; Espinosa, Francisco; Rodríguez, Wilson; Sánchez Rodríguez, Martha Liliana; Ardila Luna, Sergio Alberto; Mora Roncancio, Néstor Alfonso; Secretaría de Educación del Distrito
    Para la Secretaría de Educación del Distrito (SED) es fundamental poner en primer plano la discusión sobre la educación rural en Bogotá. Se busca ofrecer un servicio de calidad y, al mismo tiempo, avanzar en programas que mejoren la equidad, la inclusión y las condiciones de vida de los estudiantes. Para el equipo directivo de la SED no hay duda de que se requieren intervenciones diferenciadas: la ruralidad de Bogotá es heterogénea y los contextos y las especificidades de los colegios son diferentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    SIMONU Bogotá tu puedes mover el mundo
    (BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Educación para la Ciudadanía y la Convivencia; Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia; Quintero, María Ximena; Mendoza, Gina; Ayala Camelo, Mónica; Gualdrón, Aura María
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudios de la Oficina Asesora de Planeación Secretaría de Educación Distrital 2008-2009
    (BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación
    En este documento se presentarán los resúmenes ejecutivos de estas investigaciones que se iniciaron en el año 2007 y 2008, y que continuaron extendiéndose y actualizándose en el año 2009.