Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2569
Título : La enseñanza abierta en el fortalecimiento de la educación para el trabajo en estudiantes de grado 9° del Colegio Marsella jornada tarde
Autor : Arias Prieto, Mauricio Alexander
Director : Hernández, Edward Alexander
Palabras clave: Educación secundaria
Trabajo en grupos (Educación)
Evaluación curricular
Enseñanza abierta
Prácticas educativas abiertas
Recursos educativos abiertos
Educación para el trabajo
Competencias Laborales Generales
Tecnologías de Información y la Comunicación
Fecha de publicación : 6-mar-2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : Este trabajo de investigación buscó identificar los efectos causados por la enseñanza abierta en el diseño e implementación de una experiencia educativa mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) aplicada al contexto de la educación para el trabajo, como respuesta a la necesidad que se presenta en el Colegio Marsella, por la formación en competencias laborales y como una oportunidad para apoyarla desde la enseñanza abierta (en adelante, EA). El interés de la investigación se fundamentó en como el desarrollo de habilidades a partir del intercambio de saberes dentro de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, influyó en la formación de competencias laborales generales en estudiantes del grado noveno del Colegio Marsella (en adelante, CM). La experiencia de EA se diseñó sobre la base del desarrollo de habilidades en el uso de herramientas tecnológicas, dentro de las alternativas que tiene el fortalecimiento de competencias laborales generales de tipo tecnológico propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (en adelante, MEN) en 2015. Debido a la particularidad de la investigación, esta se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, y fue llevado a cabo empleando un diseño investigativo de estudio de caso. Se utilizaron técnicas para la recolección de datos como la encuesta, la entrevista y el diario de campo, que luego de su análisis mostraron un grupo de categorías permitiendo dar respuesta a la pregunta de investigación. Los resultados del estudio mostraron que la experiencia de EA aplicada al grupo de grado noveno, contribuyó al desarrollo de competencias laborales generales a través del desarrollo de habilidades en el uso de herramientas informáticas, así como aumento en los niveles de creatividad evidenciada en los productos de los estudiantes como respuesta a los problemas planteados.
Descripción : 166 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2569
Director : Hernández, Edward Alexander
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mauricio Alexander Arias Prieto (Tesis).pdf4.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons