Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2582
Título : El respeto como configurador del Ethos personal del estudiante de grado sexto
Autor : Barrera Álvarez, Fernando Esteban
Ortiz Figueroa, Jairo Arsenio
Director : Monroy Guerrero, Claudia Fernanda
Palabras clave: Dignidad
Valores sociales
Sociología de la educación
Educación secundaria
Educación en valores
Desarrollo de la personalidad
Virtudes
Ethos personal
Respeto
Ethos personal
Respect
Virtues
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : En cuanto a la problemática social actual, entendida como la cultura del irrespeto y la deshumanización, la cultura del individualismo y el menoscabo del tejido social, hace necesario que las instituciones educativas dirijan sus esfuerzos, hacia la recuperación de la dignidad humana en su quehacer pedagógico. En razón a esta encrucijada, se debe fortalecer la configuración del ethos personal de los estudiantes, convirtiéndose en una oportunidad para alcanzar una educación de calidad, basada en el crecimiento humano, lo que redundara en la formación de ciudadanos éticos como agentes de cambio social. Así mismo, a partir de la configuración del ethos personal de los estudiantes, es posible re direccionar el currículo de la institución educativa hacia una educación transformadora, cuyo fin específico es el “crecimiento humano” más allá de los buenos resultados académicos y el centrarse en el fin educativo, conllevara a recuperar la formación de la persona en el ejercicio ético. El estudio de esta situación específica a la que hace referencia esta investigación, está encaminado hacia la recuperación del fin educativo que es la persona, desde la caracterización de la concepción del respeto, en los estudiantes y su relación con la configuración del ethos personal, a partir las Dimensiones del crecimiento Humano propuestas por Barrio (2013), centrados específicamente en la dimensión cívica o social del desarrollo de la persona y las virtudes y cualidades éticas propuestas por Altarejos (1998), de tal forma que permitan establecer una estrategia pedagógica transformadora que favorezca una educación de calidad, estrategia entendida como los procesos, procedimientos y prácticas fundamentales que impacten la realidad del estudiante y provoquen transformación de su ethos.
Descripción : 120 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2582
Director : Monroy Guerrero, Claudia Fernanda
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fernando Esteban Barrera Álvarez (Tesis).pdf1.39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons