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Título : Laboratorio escolar de historia : una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de pensamiento histórico
Autor : Castillo Díaz, Estela Mercedes
Director : Bernal Sarmiento, Francisco Javier
Palabras clave: Educación basada en competencias
Historia -- Enseñanza
Rendimiento académico
Pensamiento
Pensamiento histórico
Competencia
Competencias de pensamiento histórico
Thinking
Historical thinking
Competence
Skills of historical thinking
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : El presente trabajo fue desarrollado en el Colegio Toberín I.E.D en la Jornada de la tarde; un primer acercamiento con el contexto de la investigación dejó ver que los estudiantes de Séptimo grado presentaban falencias en el desarrollo de competencias de pensamiento histórico que se vieron reflejadas en su rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales y que persistieron luego de haber sido promovidos al grado Octavo. En ese orden de ideas se hizo necesario formular una propuesta encaminada a desarrollar competencias de pensamiento histórico y a partir de un profundo rastreo bibliográfico se creó la estrategia didáctica de Laboratorio escolar de historia tomando como referente el planteamiento de Antoni Santisteban (2010) , quien se destaca en el campo de la investigación acerca del desarrollo de competencias pensamiento histórico. El principal objetivo de la investigación fue desarrollar en los estudiantes de Octavo grado las competencias de conciencia histórico –temporal, la competencia de interpretación histórica, la competencia de imaginación y creatividad histórica y la competencias de interpretación histórica formuladas por Santisteban A, (2010),y en esta medida hacer de la enseñanza de las ciencias sociales y en especial de la historia una posibilidad para el desarrollo del pensamiento, generando nuevas experiencias de aprendizaje que promovieran el espíritu investigativo, la capacidad de análisis, el juicio crítico y posterior reflexión de la realidad . Para el desarrollo de la investigación se utilizó el enfoque cualitativo, basándose en la investigación acción participación, en la cual se definieron tres etapas de trabajo que fueron: Prueba diagnóstica, estrategia de intervención y prueba de salida, todas mediadas por la permanente reflexión.​
Descripción : 207 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2641
Director : Bernal Sarmiento, Francisco Javier
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

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