Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2648
Título : La inferencia enunciativa, clave en la comprensión de textos expositivos
Autor : Chagüendo Soler, Jenny Maritza
Director : Maldonado García, Miguel Ángel
Palabras clave: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Inferencia enunciativa
Comprensión lectora
Textos expositivos
Experiencia pedagógica
Enunciative inference
Understanding reader
Texts expository
Pedagogical experience
Fecha de publicación : 28-mar-2017
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen : El presente trabajo de investigación describe la experiencia pedagógica llevada a cabo en una Institución Educativa Distrital de Bogotá. Se inicia con la identificación de dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes de grado tercero al momento de enfrentarse a un texto expositivo, este se convierte en el pretexto para desarrollar un proceso de intervención que afectó las prácticas de la docente investigadora y el aprendizaje de los estudiantes. La metodología se orientó en los postulados del paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el diseño de la investigación–acción. Se implementó la secuencia didáctica como estrategia pedagógica de intervención. Los resultados de la propuesta confirmaron que la lectura es un proceso de construcción y de interpretación y no un ejercicio de decodificación así, se ratificó que el docente puede contribuir de manera significativa al proceso de la comprensión lectora desde la educación básica primaria. En consecuencia, se plantea la necesidad de modificar las prácticas pedagógicas tradicionales y el papel del docente como actor y mediador de dichos procesos, en definitiva, establecer la cualificación y transformación del quehacer pedagógico desde una perspectiva teórica que brinde las herramientas necesarias para lograr los objetivos propuestos.
Descripción : 113 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2648
Director : Maldonado García, Miguel Ángel
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ChagüendoSolerJennyMaritza2017.pdf2.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons