Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2668
Título : Aportes al desarrollo de las competencias básicas de estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación y sus pares promedio, a través de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo.
Autor : Culman Capera, Maria Leonor
Director : Celis Rodríguez, Johanna Carolina
Fecha de publicación : 20-ago-2015
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : El presente trabajo permitió realizar el diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo, con el propósito de brindar aportes al desarrollo de las competencias básicas de estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación y sus pares promedio. . La investigación se realizó con los estudiantes del curso 301 del colegio Carlos Albán Holguín, institución distrital que pertenece a la localidad séptima de Bosa. La Metodología de la investigación se fundamenta en el eje temático de Proyectos disciplinares de innovación en el aula, bajo la línea de investigación de identidad, pluralidad y valoración de las diferencias individuales. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo bajo la metodología investigación acción. La investigación se realizó a través de tres fases: la primera de sensibilización cuyo punto de partida fue el diagnóstico para identificar las necesidades y fortalezas en la interacción grupal. Por medio de la aplicación de diversos instrumentos para la recolección de información como: Talleres, historias de vida, video foros, reflexiones acerca de la diversidad y la inclusión, generando conciencia acerca del otro, de cómo siente, entiende y vive el mundo. En la segunda fase se realizó el diseño y puesta en marcha de la estrategia de aprendizaje cooperativo. Se organizaron los grupos de trabajo asignando un líder cada semana, quien hace registro diario en el cuaderno de aprendizaje cooperativo, describiendo las observaciones del desempeño individual y grupal de los integrantes de cada mesa que conformaban los equipos de trabajo. Se registraban avances y ajustes durante el proceso a través de instrumentos como: diario de campo, registro de observaciones, matrices individuales y matrices de la comunidad educativa.
Descripción : 139 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2668
Director : Celis Rodríguez, Johanna Carolina
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maria Leonor Culman Capera (tesis).pdf3.83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons