Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2669
Título : Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica
Autor : Nuñez Torres, David Camilo
Reyes Montiel, Esmilda Paola
Director : Acosta Medina, Joaquín Ricardo
Palabras clave: Aprendizaje -- Investigación
Cognición en niños
Aptitud creadora en niños
Pedagogía
Escritura -- Métodos de enseñanza
Habilidades metacognitivas
Aprendizaje de la escritura
Secuencia didáctica
Texto narrativo
Metacognitive skills
Learning of writing
Didactic sequence
Narrative text
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : El presente proyecto investigativo se realizó como requisito de grado para optar por el título de Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, el cual tuvo como interés investigativo, indagar sobre el aprendizaje de la escritura en niños de segundo grado, entendiendo que presentan dificultades en este proceso y el desarrollo de las habilidades metacognitivas pueden ser un camino y fundamento para apoyar el desarrollo de este aprendizaje, por lo cual el proyecto se propuso como objetivo fortalecer habilidades metacognitivas durante el proceso de producción escrita en estudiantes del curso 202 del Colegio Isabel II jornada tarde. Para dar respuesta a esta pregunta, se desarrolló una Secuencia Didáctica denominada “Cuentilandia y la aventura de los pequeños escritores”, la cual se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y el diseño investigativo denominado Intervención Educativa. Se obtuvo como resultados que sí hay un reconocimiento por parte de los estudiantes, del pensar como parte del proceso antes de escribir, y se resaltó la importancia de fortalecer el bagaje liguistico de los niños a nivel sintáctico, semántico y pragmático, pero aun asi, las niñas y niños siempre demostraron interés por corregir y retrolimentar sus escritos con apoyo del docente. Se reconoció la importancia de la actitud y de la interacción entre pares en el proceso de control, como ejes fundamentales en el aprendizaje y el fortalecimiento del proceso de producción escrita.
Descripción : 164 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2669
Director : Acosta Medina, Joaquín Ricardo
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
David Camilo Nuñez Torres (Tesis).pdf3.53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons