Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2768
Título : Concepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritales
Autor : Fúquene Avendaño, Leidy Alejandra
Heredia Buitrago, Rodrigo Eduardo
Director : Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
Palabras clave: Tutoría (Enseñanza)
Directivas de centros docentes
Convivencia social
Consejería estudiantil
Dirección de grupo
Director de grupo
Tutoría
Concepciones
Perfil
Prácticas
Expectativas
Fenomenológico
Group supervision
Tutorial
Teaching practices
Expectations
Conception
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : En las instituciones educativas y en los procesos de enseñanza existen, según Santos Guerra (1994), "zonas poco iluminadas en la organización escolar". Estas "zonas", se pueden presentar en lo organizacional, lo académico y convivencial por formar parte de la cotidianidad escolar y son situaciones, sobre las cuales poco se reflexiona. Dentro de ellas, se encuentra el espacio de acompañamiento y orientación, que en algunos contextos se llama tutoría y en otros, dirección de grupo. Esta investigación busca identificar los conceptos, perfil, prácticas, y expectativas que tiene los directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, sobre la dirección de grupo, en dos instituciones educativas distritales: Colegio Rural El Destino y Colegio Urbano María Mercedes Carranza. Se trata de un estudio cualitativo con diseño fenomenológico y alcance descriptivo. El estudio evidencia descripciones sobre la importancia de la dirección de grupo en sí misma y deja entrever: fortalezas, falencias, limitaciones y desconocimientos teóricos, que se pretende, sean reflexionados a partir de los hallazgos de esta investigación, para fortalecer prácticas institucionales y de aula, desde este espacio de apoyo estudiantil. También se busca que se abran otras posibilidades de investigación sobre dirección de grupo, desde diversas instancias. ​
Descripción : 195 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2768
Director : Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leidy Alejandra Fúquene Avendaño (Tesis).pdf2.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons