Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2799
Título : Con-textos literarios y enseñanza de la experiencia intersubjetiva de la lectura
Autor : Medina Alarcón, Claudia Viviana
Guerra Hernáncez, Donaldo Fabio
Director : García-Dussán, Éder Alexander
Palabras clave: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Literatura - Enseñanza - Investigaciones
Formación profesional de maestros
Pedagogía
Literatura
Concepciones
Pedagogía de la literatura
Pensamiento docente
Literature
Conceptions
Literature pedagogy
Teacher´s thoughts
Fecha de publicación : 17-ago-2017
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen : La investigación aborda el problema de la enseñanza de la literatura desde la perspectiva de concepciones docentes, entendidas como formas de pensamiento que condicionan las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lo literario. En primera instancia se realiza un recorrido diacrónico por vertientes de estudio para revisar las categorías de pedagogía de la literatura, características y elementos constitutivos, así mismo la categoría de concepciones docentes a partir de la revisión de investigaciones recientes en el ámbito nacional e internacional que señalan la persistencia de enfoques tradicionalistas y la necesidad de generar propuestas que generen procesos de comprensión lectora y disfrute del texto literario.En segunda instancia se presenta la intención de movilizar concepciones tradicionales en la enseñanza de la lectura literaria hacia una perspectiva semio- discursiva que permita entender la literatura como un fenómeno cultural, dotado de elementos cognoscitivos, metacognitivos, textuales y semio-discursivos, que puede ser interpretado. El uso de talleres pedagógicos como estrategia de intervención e interacción entre docentes investigadores y docentes objeto de atención investigativa permitió concluir que las concepciones docentes se encuentran relacionadas con los niveles de comprensión lectora propuestos en las políticas públicas, siendo el dominio del nivel inferencial el factor clave para alcanzar la movilización.
Descripción : 122 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2799
Director : García-Dussán, Éder Alexander
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MedinaAlarconClaudiaViviana2017.pdf1.74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons